sábado, 26 de marzo de 2011

Tabasco / Cultura / La cinta mexicana “Verano de Goliat” este domingo en la muestra de cine / Mar 26

La cinta mexicana “Verano de Goliat” este domingo en la muestra de cine
Columnas en Tabasco
Nicolás Pereda

 La cinta nacional de Nicolás Pereda se proyectará este domingo 27 de marzo en la Sala de Arte Ocampo Ramírez en el marco de la 52 Muestra Internacional de Cine. Boletos en taquilla.

En el marco de la 52 Muestra Internacional de Cine en Tabasco, este domingo 27 de marzo a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez será proyectada la cinta mexicana “Verano de Goliat” (México-Canadá-Países Bajos, 2010) dirigida por Nicolás Pereda. Boletos en taquilla.

Después de que la abandona su marido, Teresa pasa los días desesperada intentando entender qué sucedió. En lugar de encontrar respuestas, su misión se convierte en un viaje por las calles y casas de gente que conoce a su esposo. Mezclando ficción y documental, sus visitas retratan al pueblo y sus habitantes. “Verano de Goliat” es una reflexión acerca del sufrimiento tras el abandono, promesas rotas, desconexión y anhelo eterno.

Esta película ilustra en 76 minutos el devenir cotidiano en una estación cualquiera del año de una serie de personas de un entorno rural mexicano, en el que temas como la muerte, la infidelidad o la escasez de recursos están muy presentes.

La cinta mexicana, protagonizada por la actriz Teresa Sánchez, mezcla los testimonios en primera persona de los personajes con alguna escena cómica e, incluso, con tomas desenfocadas, una combinación que ofrece distintos tipos de narración al espectador.

En torno a esta cinta, apunta el director Pereda: “En el Verano de Goliat, intento evocar el sentimiento de un pueblo entero. Es una película que intenta evocar sentimientos y deseos enfatizando momentos cotidianos. Mi interés en construir una película de esta manera es entender y evocar la experiencia del día a día en este lugar, y transmitir a través del cine, pese a ser un medio visual, una experiencia sensorial acerca del un lugar y su cultura”.


Nicolás Pereda (Ciudad de México, 1982) ha realizado películas y vídeos para varias obras de teatro y óperas representadas en México y Europa. En 2007 obtuvo un master en Bellas Artes de la York University de Toronto y ese mismo año presentó su primer largometraje, ¿Dónde están sus historias?, que fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Su ópera prima recibió además el premio Découverte de la crítica francesa del festival Rencontres Cinémas d'Amérique Latine, en Toulouse, Francia. En 2008 dirigió el cortometraje Entrevista con la tierra y, en 2009, los largometrajes Juntos (seleccionado para Cine en Construcción 13, Toulouse 2008) y Perpetuum mobile, galardonado con el Premio Cine en Construcción 15 (Toulouse 2009).

Entre otros premios y reconocimientos, “Verano de Goliat” participó en la Muestra Internacional del Arte Cinematográfico, Venecia, Italia 2010 obteniendo el Gran Premio Orizzonti.

Los boletos de admisión para cada una de las 20 cintas de esta muestra de cine tienen un costo unitario de 35 pesos y el abono universal para acceder a todas las películas pueden obtenerse en la taquilla de la sala por 550 pesos, significando un ahorro para quienes gustan del séptimo arte de calidad.

La 52 Muestra Internacional de Cine se proyectará hasta el próximo miércoles 13 de abril en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez ubicada en la Avenida Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad.

Este evento es organizado por Cineteca Nacional y el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC). La programación completa de la muestra puede ser consultada en la página web: http://www.cinetecanacional.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.