viernes, 11 de marzo de 2011

Tabasco / Cultura / “La reina Margot” este sábado en la Sala de arte Ocampo Ramírez / Mar 11

“La reina Margot” este sábado en la Sala de arte Ocampo Ramírez
Columnas en Tabasco

 Este sábado 12 de marzo se proyectará la película francesa “La reina Margot” (1994) del cineasta Patrice Chereau a partir de las 17:00 horas. Apta para adolescentes y adultos. La entrada es libre.

Dentro de la programación de cine francés que se presenta los sábados en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, este sábado 12 de marzo se proyectará la cinta “La reina Margot” (1994) dirigida por Patrice Chereau, a partir de las 17:00 horas. La entrada es libre.

La historia se sitúa en el año 1577 en la corte de Francia del siglo XVI. Reina Carlos IX, el hermano mayor de Margarita de Valois, conocida también como Margot, famosa por su gran belleza y su vida libertina.

Es la época del enfrentamiento entre protestantes y católicos, Francia es un hervidero de violencia contenida que se huele en las calles. Se pacta el matrimonio entre Margot y Enrique IV para reconciliar al pueblo francés pero la sangre acabará por fin tiñendo las calles de París pocos días después de la boda, en lo que se llamó la matanza de San Bartolomé.

“La reina Margot” es una fastuosa película que ofrece un deslumbrante despliegue de medios y sensibilidad en la recreación del ambiente de la corte francesa. La película es dura, de una violencia a veces atroz y la presencia de los vicios de la época es frecuente.

Diversos premios y galardones avalan la calidad de esta película, entre ellos Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1994; seis Premios César de la Academia Francesa y una nominación al Oscar.

La cinta se basa en la novela histórica del mismo nombre de 1845, escrita por Alejandro Dumas y adaptada por Daniel Thompson, que describe los acontecimientos posteriores a la masacre de San Bartolomé de 1572 en el siglo XVI en Francia.

Participan en la cinta decenas de actores, siendo los protagonistas: Isabelle Adjani, Jeanne Moreau, Daniel Auteuil, Françoise Rosay, Jean-Hugues Anglade, Miguel Bosé, Dominique Blanc. Bruno Todeschini y Vincent Pérez.

La proyección de “La reina Margot” es organizada por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) en coordinación con la Alianza Francesa de Tabasco.

Al término de esta película, en la misma Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” a partir de las 19:00 horas se proyectarán una serie de cortos de Walt Disney realizados entre 1930 y 1939, considerados “joyas del cine animado del siglo XX. Esta proyección es organizada por el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS) en apoyo a su programa académico. La entrada es libre.

La Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” se encuentra ubicada en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba), en la Zona Cicom de esta ciudad. El acceso es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.