jueves, 24 de marzo de 2011

Tabasco / Cultura / “Los olvidados” de Buñuel inaugura la 52 Muestra Internacional de Cine / Mar 24

“Los olvidados” de Buñuel inaugura la 52 Muestra Internacional de Cine
Columnas en Tabasco

 El clásico del cine nacional, declarado patrimonio artístico de la humanidad por la UNESCO será proyectada este viernes 25 de marzo en la Sala de Arte Ocampo Ramírez. Boletos en taquilla.

Este viernes 25 de marzo inicia la 52 Muestra Internacional de Cine en Tabasco con la proyección de un clásico del cine nacional del director español Luis Buñuel: “Los olvidados” (1950) en una nueva versión restaurada. Las funciones serán a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” de la Zona Cicom. Boletos en taquilla.

Junto con “Metrópolis” (Fritz Lang, 1927) y “El mago de Oz” (Victor Fleming, 1939), “Los olvidados”, de Luis Buñuel, es uno de los tres largometrajes de ficción que a la fecha han ingresado al registro Memoria del Mundo de la UNESCO. En otras palabras, esta película tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad.

Retrato crudo y realista de la vida de un grupo de niños marginados en la Ciudad de México, también es considerada un clásico del cine mundial. A 60 años de su estreno y con una copia restaurada por la Fundación Televisa, en la que se incluye el polémico final alternativo muy pocas veces presentado, “Los olvidados” se mantiene actual, inquietante y sin una sola arruga. Por ello es la película elegida para inaugurar esta 52 Muestra Internacional de Cine acercándola a nuevos públicos en Tabasco.

Con una prolífica trayectoria que incluye 32 películas filmadas en cincuenta años de carrera, Buñuel realizó en 1950 esta obra maestra de la cinematografía mundial, filmada del 6 de febrero al 9 de marzo de 1950 en los estudios Tepeyac y en locaciones del DF, con un costo aproximado de 450 mil pesos. Se estrenó el 9 de diciembre de 1950 en el cine México, en el que estuvo en cartelera una semana.



Buñuel se dedicó a recorrer durante seis meses los bajos fondos de la ciudad de México. Caminó por Nonoalco, la plaza de Romita y Tacubaya. Asimismo consultó los archivos del Tribunal de Menores, con la colaboración de la psiquiatra María Lourdes Ricaud, del Departamento de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación.

El guión fue el resultado de la colaboración de tres exiliados políticos españoles: Luis Alcoriza, Juan Larrea y Max Aub, aunque sólo el primero figuró en los créditos.

El cineasta aragonés conjuntó un elenco de actores reconocidos como Stella Inda, Miguel Inclán, Roberto Cobo y Francisco Jambrina, con un reparto de debutantes y actores no profesionales como Mario Ramírez, quien interpreta al Ojitos, el niño campesino.

“Los olvidados” obtuvo en 1951 la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, así como una decena de Premios Ariel, entre los que destacan el Ariel de Oro a la mejor película y el Ariel de Plata a la mejor dirección.

El negativo original del filme fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 como parte del programa Memoria del Mundo que reconoce tanto su gran calidad cinematográfica como el ser un documento de un valor inestimable para nuestro país.

Debido a la censura y las críticas conservadoras que desató el filme en su estreno, Buñuel realizó un final alterno que fue rescatado en el año 2000 por la Filmoteca de la UNAM y que por primera vez podrá ser visto por el público en esta muestra de cine internacional que llega a Tabasco gracias al apoyo de la Cineteca Nacional.

Veinte películas de reciente producción en su mayoría galardonadas en los principales festivales internacionales, se darán cita en esta fiesta mundial del séptimo arte del 25 de marzo al 13 de abril en dos horarios: a las 18:00 y 20:30 horas. Boletos y abonos en taquilla.

La 52 Muestra Internacional de Cine, organizada por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y la Cineteca Nacional será proyectada en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez ubicada en la Avenida Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.