jueves, 10 de marzo de 2011

Tabasco / Discriminan a epilépticos / Mar 10

Discriminan a epilépticos
Quienes sufren de algún trastorno de epilepsia muchas veces se ven rezagados de los entornos sociales y laborales. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
10 de marzo de 2011

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Pacientes con epilepsia son víctimas de discriminación en pleno siglo XXI, en donde la gran mayoría sufren marginación, se les prohíbe desempeñar un trabajo, manejar, exponerse a muchas cosas y esta calidad de vida es deficiente, incluso son despedidos de sus trabajos por la enfermedad, aseguró Carlos Blaisdell Vidal, Neurólogo adscrito al IMSS e ISSSTE.

La epilepsia es un trastorno caracterizado por convulsiones recurrentes que afecta la función cerebral y está dado por una descarga neuronal paroxística anormal, padecimiento que es más común de lo que se cree.

En Tabasco se va retomar el Programa Prioritario de Epilepsia el cual buscará que los epilépticos tengan una mejor calidad de vida, en la entidad un grupo de neurólogos de todo el sistema estatal de salud se están dedicando a trabajar para que los enfermos puedan tener bajo control la enfermedad. "Lamentablemente la cultura y falta de información hace creer que la epilepsia son trastornos de brujería y cuestiones endemoniadas", recalcó el especialista.

En rueda de prensa se informó que la intención del programa es ayudar a la mayor cantidad de personas con epilepsias que sepan que existen tratamientos y la enfermedad puede ser totalmente controlada hasta donde es posible, procuramos que la calidad de vida del paciente pueda recuperarse

A su vez, José Luíz Sosa Hernández, Neurólogo de Hospital "Dr. Juan Graham" explicó que el programa prioritario de epilepsia tiene un origen en Tabasco desde hace más de 20 años el cual en ese tiempo realizó un estudio en Comalcalco sobre la prevalencia, pero que sirve de referencia para conocer a precisión la enfermedad, "se detectaron mil 800 pacientes con epilepsia tan sólo en este municipio, en base a eso se ha intentado a estatificar conforme la población en crecimiento, pero la prevalencia en Tabasco de 20 pacientes por cada 1000 habitantes y es alto considerado un problema de salud pública", abundó.

De acuerdo a los especialistas, la calidad de vida de un paciente con epilepsia dependerá de que tanto pueda controlar cada enfermo su epilepsia, ya que si el paciente sigue las indicaciones puede modificar su vida un 70 por ciento. "Tenemos entre 15 a 30 mil millones de neuronas las cuales puede producir descargas y desarrollar epilepsias", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.