miércoles, 2 de marzo de 2011

Tabasco / Encabezan IMSS, ISSSTE y medicina privada lista de negligencia médica / Mar 02

Encabezan IMSS, ISSSTE y medicina privada lista de negligencia médica
Germán Fajardo Dolci, Comisionado de la CONAMED. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Comisión Nacional de Arbitraje Medico
Fuente: El Heraldo de Tabasco
2 de marzo de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- En el país cada año alrededor de 35 mil prestadores de servicios médicos entre doctores y enfermeras se ven involucrados en casos de negligencia médica en el ejercicio de la prestación de servicios, señaló Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico.

El 40 por ciento de las quejas no logran conciliarse entre el demandante y el prestador de servicio en el seno de instancia conciliatoria, por lo que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico emite cada año al menos 500 dictámenes para iniciar juicios arbitrales en donde proceden instituciones de procuración de justicia.

"Las especialidades son cirugía general, gineco-obstetricia, urgencias médicas, traumatología y ortopedia y el 60 por ciento de los casos se logra conciliar y el resto pasa al arbitraje o buscan alguna otra instancia", sostuvo en entrevista.

El IMSS, ISSSTE y la medicina privada registran el mayor número de quejas de pacientes con complicaciones en la salud, tras haber recibido algún servicio médico, al ser los que más atenciones médicas ofrecen, además el DF se registra el 50 por ciento de las quejas que atiende la Comisión nacional porque ahí se concentran los grandes unidades hospitalarias.

Aunque la CONAMED no sanciona, sí emite dictámenes para proceder en quienes se ven implicados por presuntas negligencias e instancias como la función publica, los órganos internos de control y en algunos casos las procuradurías y ministerios públicos.

"Al año atendemos como 500 casos de solicitud de dictámenes aunque es preciso aclarar que el hecho de una solicitud de dictamen o de una queja, no necesariamente indica que hubo mala práctica", sostuvo Fajardo Dolci.

Por presuntos casos de negligencias el comisionado nacional dijo que se han dado fallecimientos y aunque no supo precisar cifras, reconoció: "no tengo el dato exacto, pero sí hay casos de pacientes con complicaciones, infecciones, invalidez y de fallecimientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.