miércoles, 9 de marzo de 2011

Tabasco / "Luz Verde" a Redistritación electoral / Mar 09

"Luz Verde" a Redistritación electoral
El dictamen fue aprobado con siete votos a favor de los diputados del PRI, una abstención del legislador del PVEM y el retiro de la sesión por parte del PRD y PAN. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Fuente: El Heraldo de Tabasco
9 de marzo de 2011
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- "Luz verde" a la Redistritación electoral dio el Congreso local al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para iniciar con los trabajos de Redistritación de los 21 distritos electorales, luego de que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, aprobaron las reformas a los siete artículos que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los distritos se conformarán con una población arriba de los 100 mil ciudadanos y en base al Censo de Población 2010, que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los diputados del PRD y PAN, abandonaron la sesión y el dictamen fue aprobado con siete votos a favor de los diputados del PRI y una abstención del legislador del PVEM.

El pasado 16 de febrero, diputados del PAN y del PRD, pactaron una alianza legislativa con la que echaron abajo la aprobación de la reforma electoral en materia constitucional que proponía la Redistritación.

En la sesión del hoy, será presentado al pleno de la LX Legislatura el dictamen para que sea aprobado por mayoría simple de acuerdo a lo que exige la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo.

Es decir, que la bancada del Partido Revolucionario Institucional con los votos de sus 18 legisladores la aprobará, luego que el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Juan José Martínez Pérez, adelantó que votarán en contra, porque no se cumplió con su petición de una reforma integral que contemplará la homologación de las elecciones local con la federal, mientras que el PAN analiza el sentido de sus sufragios.

El 26 de marzo del 2009, la SCJN resolvió las acciones de inconstitucionalidad 2/2009 y 3/2009 acumuladas y promovidas por las bancadas del PRD y PAN contra la Ley Electoral del Estado de Tabasco, en donde declara que resulta contrario al artículo 116, fracción II, de la Constitución General de la República, que para las elecciones de diputados de mayoría relativa, en la entidad, se utilice un criterio geográfico en vez del poblacional, que es el que prevé el precepto constitucional mencionado.

DESCARTADAS IMPUGNACIONES: VILLEGAS ZAPATA

El legislador Humberto Villegas Zapata, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, descartó que las bancadas de oposición puedan interponer una impugnación en la Suprema Corte, ya que se esta cumpliendo con el mandato que ordenaron los magistrados.

Aseguró que en esa parte, la Constitución no es vigente pues no podría ser una norma secundaria algo que no existe.

"Las normas de la Constitución que regulan esta norma, no tiene eficacia, entonces no tiene validez jurídica".

Recordó que la Constitución Política de Tabasco no se pudo reformar porque no se alcanzaron las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso y la norma Constitucional quedo igual.

Explicó que esa norma no existe porque ya la Suprema Corte de Justicia, lo declaro inconstitucional e invalida. "De tal manera, que esa norma aunque esta escrita en la Constitución es como si no existiera, no se puede aplicar".

¿Entonces ya con la reforma secundaria a la Ley Electoral es suficiente para comenzar con la Redistritación electoral?

"Con esto es suficiente para poder darle cumplimiento al sentido de la sentencia, de la Suprema Corte, que dictó una sentencia que declara invalidadas las normas que regulan una hipótesis, consistente en que cada distrito electoral es un municipio; eso definitivamente ya quedo superado porque la Corte ordeno que eso no puede ser derecho vigente", puntualizó.

PRD y PAN PIDIERON LA REDISTRITACION: MORALES MATEO

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, diputado Fernando Morales Mateo, lamento que los diputados del PRD y PAN,

abandonaran la sesión antes de someter el dictamen a la votación, ya que se escucharon todas sus propuestas.

"Lamentó que los legisladores del PRD y PAN se retiraran de la sesión, cuando fueron ellos mismos por instrucciones de sus respectivos partidos políticos los que se inconformaron en la Suprema Corte para que los distritos electorales se conformaran en base a un criterio poblacional y no territorial, y ahora que se les dio la razón no quieran acatar dicho mandato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.