miércoles, 9 de marzo de 2011

Tabasco / Ocurren en casa 46% de feminicidios / Mar 09

Ocurren en casa 46% de feminicidios
A parte de la condición de ser pobre incide en mayor medida en las mujeres que son víctimas. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: El Heraldo de Tabasco
9 de marzo de 2011
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El 46 por ciento de los homicidios de mujeres tienen lugar en casa, aunque la muerte es "la punta del iceberg de todo una vida plagada de violencia que fue llevada poco a poco hasta ese fin", señaló Paulina Grobet Vallarta, Consejera del Centro de Investigación de Geografía y Geomática de la CONACYT.

"Nuestras mujeres jóvenes empiezan y entran a una relación con antecedentes de violencia, pero esto no culmina de esta manera, la situación se va agravando conforme van entrando a una edad mayor" en el que un factor común para la mayoría es la pobreza, indicó durante la conferencia magistral "El enfoque del desarrollo humano, los derechos humanos y la violencia de género".

En ese sentido agregó que de acuerdo con cifras del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) del 2010, de 135 países sin guerra, México está a la cabeza en materia de feminicidios, ocupando el primer lugar Ciudad Juárez con más de mil muertes hasta el año pasado.

"La violencia que persiste, la que no se muere, es el tema de la violencia en la pareja, cuando se ve en grupos de edad en las poblaciones de 15 a 19 años, una de cada 4 declara que en su noviazgo se le violenta" detalló.

Estos abusos van desde celos excesivos y chantajes hasta insultos y golpes como empujones o bofetadas "pero esto no compete solo a nuestras jóvenes, nuestras adultas mayores no están exentas, aún y cuando se separan su ex parejas regresan, hasta el 80 por ciento de las veces, y las violentan de nuevo".

Además la condición de ser pobre incide de mayor medida en las mujeres que son víctimas en mayor medida durante su vida, sobre todo en las edades más maduras, cuando las cifras se duplican en relación con aquellas que no padecen carencias económicas, "esto hay que analizarlo, porque plantea el caso de que es la pobreza un detonador de acciones violentas" puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.