martes, 1 de marzo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Mar 01

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¡Por fin! Conciliaron el sueño

Después de las precisiones del pasado viernes de Andrés López en conocidísima estación de radio, los aspirantes (léase: Rosalinda López Hernández, Oscar Cantón Zetina y Arturo Núñez Jiménez) a la máxima candidatura perredista, pudieron por fin, dormir tranquilos.

Y es que unos días antes, el presidente "ilegítimo" los había puestos en serios aprietos, cuando solicito su licencia a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues algunos actores del quehacer político, no sólo interpretaron esas temerosas declaraciones, como el preludio de su separación definitiva del sol azteca, sino su autoinmolación política.

Situación que por obvias razones políticas, puso nerviosos prácticamente a todos los suspirantes a cargo de elección popular, capitalmente a sus correligionarios tabasqueños, pues sin las siglas del PRD en las campañas y en las boletas electorales, desaparece en automático toda posibilidad de ganar en las urnas, no precisamente la gubernatura ni la mayorías de las alcaldías y diputaciones federal y local, pero sí una, dos o tres cuando mucho, pues a como políticamente están de divididos y confrontados no tienen mayores expectativas de triunfos en el corto y mediano plazo.

Si bien es cierto, de que no todos los votos del partido negro y amarillo se irán a los partidos políticos opositores que postularían a Andrés López para la candidatura a la presidencia de la República, sí afectaría a los abanderados por el PRD, ya que perderían el voto duro que tiene el testarudo tabasqueño en el país y por ende en Tabasco.

Las mismas consecuencias funestas, sufrirán electoralmente quienes decidieran irse con el ex dirigente nacional del partido negro y amarillo, ya que tampoco contarían con los sufragios de las demás facciones, tribus y clanes que pululan en el partido negro y amarillo.

Una renuncia del ex gobernador del Distrito Federal al PRD, a estas alturas del partido, no nada más dificultaría los triunfos de todos los perredistas que vayan a participar en las justas locales del 2011 y 2012, sino también significaría para él, insisto, su autoinmolación política para la madre de todas las batallas electorales.

No sólo porque muchísima gente no lo seguiría, sino porque no contaría con los más de 400 millones de pesos que tiene el PRD de prerrogativas políticas-electorales para las contiendas federal y estatal que se avecinan, y que va urgentemente a necesitarlo, siempre y cuando resultará obviamente el candidato presidencial del sol azteca, que a decir verdad, no la tiene tan fácil, mucho más si los "chuchos" siguen dirigiendo al partido.

Después de todo, no es la primera vez, que el obstinado de Andrés López amenaza con renunciar al PRD, pues si Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no miente en su libro: Sobre Mis pasos, nos relata que tras la elección desaseada en marzo de 1999 entre Amalia García y Jesús Ortega, nuestro paisano propuso al Comité Ejecutivo y al Consejo Nacional la anulación y la convocatoria a una nueva elección, "agregando que de no aceptarse su propuesta él renunciaría a la presidencia y además renunciaría como miembro del partido".

Lo cierto es que, Andrés López ni ninguno de sus seguidores están locos, como para irse del PRD, sería para la mayoría de ellos, el fin de sus carreras políticas, y lo que es peor, tendrían qué empezar a gastarse sus ahorros, pues quedarían afuera del presupuesto federal y estatal.

Y esto en la clase política nacional es un pecado de lesa humanidad que se paga muy caro.

Por lo pronto, los aspirantes perredistas ya pudieron conciliar el sueño, por ahora, en santa paz, mañana quién sabe, pues con el deschavetado aspirante presidencial, en honor a la verdad, nunca se sabe. ¿O no?

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Anteayer durante su destacada participación en el 147 aniversario de la expulsión de Tabasco del invasor francés, el Presidente de la Junta de Coordinación de Política de la Cámara de Diputados, José Carlos Ocaña Becerra se comprometió ante el gobernador Andrés Rafael Granier Melo a que "sin demérito de la autonomía y división de poderes que marca la ley, desde el Congreso del Estado, tenemos la plena disposición de seguir haciendo la parte que nos corresponde para concretar estos resultados y velar porque se cumplan".

Líneas atrás había dicho que a Tabasco se le defiende no a través de las armas, como en otra épocas; no a través del enfrentamiento ni la división como algunos pretenden, sino "con el debate parlamentario respetuoso, constructivo y propositivo; la negociación y los acuerdos; y el diálogo respetuoso, sí, pero firme y claro".

Ese ha sido el llamado y la labor permanente del gobernador de Tabasco, que compartimos desde el Congreso local, como también compartimos el esfuerzo y el compromiso de resolver los grandes problemas del estado, definió.

En otra parte de su discurso histórico-político, el también líder de la fracción parlamentaria del PRI, José Carlos Ocaña Becerra exclamó que la Federación tiene que demostrar con hechos y recursos que el Sur también existe.

Mientras eso sucede, añadió Tabasco no está de brazos cruzados, sino haciendo la parte que le corresponde: Dando respuesta a los problemas de nuestra frontera con Guatemala; y haciendo valer su liderazgo regional para impulsar acciones a favor del país.

Hoy le cambio de las reglas del FONDEN y la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción son una realidad.

En presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno y del General José de Jesús Ramírez y del Vicealmirante Romeo Jiménez Trejo, comandante de la 30 zona militar y comandante de la V zona naval, respectivamente, subrayó que la voz de Tabasco exigiendo respeto y justicia está siendo escuchada: "Ya se aceptó bajar los niveles de las curvas guías para el manejo de las presas y reglas más claras para su operación; ya se comenzó a brindar apoyo a las empresas afectadas; y sólo ésta pendiente la liberación de los recursos para la exención del pago de energía eléctrica y los primeros apoyos para el campo".

Ahí está la prueba, "de que la vía institucional; la disposición al diálogo; y la concreción de acuerdos, son la mejor manera de resolver los grandes problemas de Tabasco y no mediante montajes mediáticos que no resuelven nada".

Convocó a todos a defender a Tabasco "sin condiciones, luchemos por Tabasco, con firmeza y decisión". Demostremos "a los agoreros del retroceso; a los apologistas de la desgracia; y a los que solo se interesan en el pueblo cuando quieren alcanzar sus aspiraciones, que no nos van a dividir ni a enfrentar".

Hagámoslo: "con respeto y tolerancia; con trabajo y resultados. Con dedicación y esfuerzo; pero sobre todo, con unidad y lealtad", puntualizó.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.