jueves, 3 de marzo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Mar 03

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Medidas incomodas, pero necesarias

Momentáneamente los llamados retenes policiacos y militares causan molestias e incomodidades en el grueso de los automovilistas, por el evidente retraso que ocasionan, durante la revisión exhaustiva que obligatoriamente hacen de los vehículos en general, sin embargo, al final de cuenta obtienen la aprobación generalizada de la población en su conjunto.

Sobre todo cuando han dado muestras de sobra de su efectividad, ya que no sólo se han logrado incautar armas de todo tipo y calibre, sino hasta carros y camionetas robadas en otras entidades y hasta de la propia localidad, sin omitir claro está la detención de sospechosos y prófugos de la ley.

A pesar de las irrazonables voces en su contra, los retenes vienen cumpliendo su cometido principal, que es no nada más la prevención de delitos de toda índole, sino capitalmente el de garantizar la seguridad y patrimonio de los tabasqueños y avecindados aquí.

En lo personal no tengo nada en contra de ellos, pues más allá de las molestias que inevitablemente provocan, son desde cualquier punto de vista saludables, mucho más ahora que se han incrementado en los últimos meses los secuestros y los cotidianos asaltos a transeúntes y casas-habitación.

Además, coincido con quienes piensan que los retenes serían de mayor utilidad, si después de estar un tiempo prudente en un punto cualquiera de Villahermosa o de la geografía tabasqueña, se trasladarán en el transcurso del día a otro lugar, ya que después de estar en el mismo lugar, más de cuatro o cinco horas le resta efectividad.

Por la simple y sencilla razón, que da el tiempo necesario para que los integrantes del crimen en sus diferentes facetas, se comuniquen a través de sus celulares, y se queden en sus madrigueras o busquen otras vías alternas para escaparse de la justicia.

Además de que éstos, no sólo se deberían hacer por las mañanas y tardes, a como comúnmente sucede, sino también por las noches, que es cuando los delincuentes salen de sus escondites para cometer toda clase de fechorías y tropelías.

Definitivamente los retenes policiacos y militares deben de multiplicarse por todo el estado de Tabasco, pues no guste o no, son necesarios y prácticamente obligatorios ante la creciente ola de raptos y asaltos, pues mantienen en raya a la delincuencia en todas sus modalidades.

En lugar de suprimirlos, mejor hay que revisarlos a fondo, para que den respuestas más satisfactorias a una sociedad que está cansada de tantas promesas incumplidas por las autoridades encargadas de brindarnos seguridad a nuestros patrimonios y a nosotros mismos.

Así de fácil y sencillo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Por cierto, hace algunos días, y a propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, José Carlos Ocaña Becerra, el Congreso del Estado de Tabasco emitió un exhorto a las autoridades federales y estatales, para que en pleno respeto a los derechos humanos y en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, amplíen a los 17 municipios y de manera permanente, los retenes que recientemente se instalaron (se refiere a los del pasado viernes y sábado) en la ciudad de Villahermosa, con el objeto de prevenir e inhibir la comisión de delitos en la entidad.

La convocatoria está dirigida a los secretarios de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Luna; de la 30 Zona Militar, comandante José de Jesús Ramírez García; y la comandante de la V Zona Naval, Vicealmirante Romeo Jiménez Trejo.

Así como al Procurador General de Justicia del Estado, Rafael Miguel González Lastra; al secretario de Seguridad Pública, Mayor Sergio López Uribe, como a los directores de la Policía Ministerial, teniente Orlando May Zaragoza Ayala y de la PEC, Salvador Suárez Martínez.

Sin lugar a dudas, una intervención muy oportuna del también líder de la fracción parlamentaria priista, José Carlos Ocaña Becerra.

Quien se sacó la lotería en el PRD, fue María de Jesús Vertiz Vidal, la misma que en Macuspana, fungió como segundona de la tesorera del corrupto ex alcalde, José Ramiro López Obrador, Aura Lluvia García, y que más tarde haría campaña a lado del rapaz y cínico ex edil Javier May Rodríguez, siendo nombrada por éste, subdirectora de Administración, cargo desde donde económicamente "Mary Vertiz" se cargó de lana mediante las jugosos negocios que realizó a nombre del ayuntamiento de Comalcalco.

Tan fue así, que no sólo se compró camioneta de lujo y carro para su afortunado cónyuge, sino que remodeló su casa y mandó a construir varios locales comerciales para rentarlos, con el visto bueno, obviamente, del dirigente "tras bambalinas" del sol azteca, Javier May Rodríguez.

Quien en lugar de castigarla por sus conocidas raterías, se la trajo a las oficinas centrales del PRD, en donde ya colocó a varios familiares, que están cobrando por no hacer nada.

Con razón no tienen ni para papel de baño y jabón, pues entre Javier May Rodríguez y su operadora financiera, María de Jesús Vertiz Vidal están acabando con la mata y los mangos. Par de pillos y sinvergüenzas sin escrúpulos, que ya deberían de estar, cuando menos en la calle. Pero en fin, allá los perredistas que soportan esta clase que no sirven absolutamente para nada, pues hasta para robar hay que tener un poquito de inteligencia.

Suponiendo sin conceder, que el aguerrido dirigente del SITET, Roger Arias García tenga razón en sus demandas y peticiones a la SEP, hay otras formas y maneras más civilizadas de protestar, sobre todo cuando con sus retrógradas y recalcitrantes manifestaciones, no sólo complican aún más el tráfico vehicular, sino que dañan a los miles de educandos que anteayer se quedaron sin clases, por de este insensible dirigente magisterial, quien a base de presiones y chantajes políticos intenta cumplir sus perversos fines.

El meollo del asunto es que tanto uno como el otro, son culpables de la tensa situación que prevalece entre ambos, y del que la ciudadanía paga los platos rotos, cuando ni vela en el entierro tienen.

Ya va siendo tiempo de que se pongan a trabajar en serio y arreglen sus ridículas desavenencias políticas.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.