martes, 8 de marzo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Mar 08

(Publicado en el Diario el Heraldo de Tabasco)

"El que es perico, donde quiera es verde"

Bien dice el refrán popular: "El que es perico, donde quiera es verde". Esto viene a colación, porque la popularidad del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo definitivamente ha transcendido las fronteras tabasqueñas y del Sur-Sureste, tal y como quedo demostrado, el pasado viernes, durante el 82 aniversario priista y el arribo formal a la dirigencia nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, que se efectuaron en el Centro de Congresos del estado de Querétaro.

Más allá del discurso acartonado y tedioso del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y de la carretada de aplausos y vivas que se llevo el mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, vale la pena destacar y subrayar la cerrada ovación a favor del primer priista de la entidad, Andrés Rafael Granier Melo.

Sobre todo cuando el reconocimiento, no sólo vino de sus pares y de la nutrida y ruidosa delegación tabasqueña, sino capitalmente de los priistas de otras entidades, lo que llamó poderosamente la atención de propios y extraños.

Distinción que minutos más tarde, avalaría en su exposición, el propio líder priista, Humberto Moreira Valdés, cuando reconoció que Andrés Rafael Granier Melo es un gobernador "que trabaja cercano a su gente para transformar el bello estado de Tabasco".

El respeto y las muestras de cariños y admiración que recibió a granel en Querétaro el inquilino de la Quinta Grijalva, demuestran a propios y extraños, el evidente fracaso de las estrategias mediáticas de sus furibundos contestatarios y detractores por desprestigiarlos a nivel local y nacional.

Y de paso, fortalecen espiritualmente su acertada y razonada lucha contra la Federación, pues ha sido mediante ella, como políticamente ha logrado que la inmensa mayoría de mexicanos lo conozcan físicamente, a través de los críticos medios de comunicación.

Quienes piensen o aseguren de que el 31 de diciembre de 2012, concluye el ciclo político de Andrés Rafael Granier Melo, con todo respeto, les digo desde ahora, de que están totalmente equivocados, pues un activo político priista con la popularidad del Químico, no puede irse a su casa a descansar, al menos clara está que él lo decida así.

De lo contrario, a nadie extrañe o sorprenda verlo, si gana desde luego el PRI la elección presidencial, en alguna encomienda federal, no sólo por su liderazgo político, sino por la estupenda relación política con su homólogo, Enrique Peña Nieto y el propio Humberto Moreira Valdés, a como lo confirma la cartera del diputado federal, Nicolás Bellizia Aboaft en el CEN del PRI.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Hace algunos días el procurador fiscal, Freddy Priego Priego puso los puntos sobre las íes, cuando declaró que la secretaría de Administración y Finanzas (SAF), siempre se ha conducido por la vía de la legalidad y prueba de ello son las más de mil peticiones de información a las que se les ha dado respuesta en tiempo y forma, por ello, lamentó "que un asunto estrictamente jurídico que debe resolverse en las instancias legales se pretenda trasladar dolosamente a nivel mediático".

Aclaró que la decisión de la SAF de no entregar información de la cuenta pública 2010 a como lo requiere el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITTAIP), se debe a que la Ley de Fiscalización considera a esa información como reservada hasta en tanto no sea aprobada y sancionada por el Congreso del Estado.

El conflicto surge porque el ITAIP realizó una valoración parcial fundamentando su petición en la Ley de Transparencia, y al tratarse de dos leyes de mismo rango y valor corresponde a una tercera instancia jurisdiccional, determinar a quien asiste la razón, acusó.

El prestigiado doctor en Derecho, sentenció que desafortunadamente el ITAIP ha tomado criterios diferentes para casos similares, pues en otro recurso relacionado con la misma información, si acudieron al sujeto obligado que tiene clasificada la información para valorar la legitimidad de su acuerdo reserva.

"Lo que hemos hecho desde principio es sujetar nuestra actuación al marco legal, y que la reserva legal de la información se mantenga vigente, debemos de respetarla, hacer lo contrario sería atentar contra el Estado de Derecho, las declaraciones del Consejero (Arturo Peña Oropeza) son mediáticas, no jurídicas", puntualizó.

Por cierto, la presencia del titular de Salud, Luis Felipe Graham Zapata en el magno evento priista celebrado en Querétaro levantó todo tipo de comentarios, no nada más por su inesperada presencia, sino por lo que políticamente trascendió, luego del encuentro "fortuito", que sostuvieron en el hangar los mandatarios estatales, Enrique Peña Nieto y Andrés Rafael Granier Melo, siendo atestiguado por Benito Neme; el edil de Centro, Jesús Alí de la Torre, y el propio pediatra.

Al que por cierto, se le veía mucho más contento y alegre de lo acostumbrado.

A quien también se le vio muy contento, alegre, relajado y optimista, con el arribo al CEN del PRI de Humberto Moreira Valdés, fue ni más ni menos que al dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa.

Y a decir verdad, tenía motivos de sobra para estarlo, no sólo por su evidente cercanía con la nueva dirigencia nacional, sino porque todo le Salió a pedir de boca. Por principio de cuenta, la delegación tabasqueña tuvo una participación, desde principio a fin, destacadísima y notorio, al grado tal de que se apoderó de la conmemoración priista, y por otra parte, el agasajo que le organizó allá al gobernador, con motivo de su cumpleaños, estuvo de maravillas.

Definitivamente Adrián Hernández Balboa dio pruebas de sobra del porque sigue al frente del PRI estatal.

La salida de la dirigente nacional priista y diputada federal, Beatriz Paredes Rangel tiene obviamente sus repercusiones políticas. En Tabasco, por ejemplo, se reducen enormemente las posibilidades de que la pésima ex alcaldesa de Centro y gris legisladora, Georgina Trujillo Zentella sea la abanderada del tricolor para la gubernatura en los comicios de octubre de 2012.

Por lo que desde ahora, prácticamente ya quedó políticamente descartada, pues si con todo el apoyo de la ex gobernadora tlaxcalteca nunca levantó en las encuestas, mucho menos después de su relevo en el CEN del PRI.

Cómo quien dicen: Una menos en la lista de los aspirantes a ser el máximo candidato priista local el próximo año.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.