miércoles, 9 de marzo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Mar 09

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

En peligro la gobernatura

Si el 26 de marzo el grueso de los mexiquenses decide a favor de la coalición PRD y PAN, sus efectos políticos-electorales ya no tendrán la misma efectividad y eficacia que prometía a sus inicios, no sólo por el sistemático bombardeo de Andrés López y Alejandro Encinas, sino porque no tendría candidato de peso, sobre todo luego de la inteligente decisión de la aspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, los priistas y en especial el gobernador Enrique Peña Nieto no deben de "echar las campanas a volar", hasta saber en qué termina el proceso de la coalición perredista y blanquiazul, y capitalmente la elección del candidato priista.

Ya que si no se hacen los correctos amarres políticos, con todos los principales aspirantes (léase: Eruviel Ávila Villegas, Alfredo del Mazo Maza, Luis Videgaray Caso y Ernesto Nemer Álvarez) a relevar al mandatario estatal mexiquense, se corre el inminente riesgo de descomponerse los actuales escenarios políticos que favorecen las expectativas presidenciales.

Quienes conocen el quehacer político del Estado de México, aseguran de que el ex diputado y dos veces edil de Ecatepec, el municipio más poblado del país, Eruviel Ávila Villegas es el mejor posesionado de la entidad, aunque no tiene la prosapia política de Alfredo del Mazo Maza ni la influencia y cercanía del presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión, Luis Videgaray Caso ni la presencia y relación del titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México.

Definitivamente, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Enrique Peña Nieto está metido en una gran disyuntiva política, que de no encontrarle la cuadratura lo va, con toda seguridad, a meter en un gran aprieto político que políticamente puede costarle muchísimo, incluso su propia candidatura presidencial.

Por ello, la necesidad y obligación de Enrique Peña Nieto de inclinar la balanza hacia un candidato que sume y multiplique, no que reste y divida, y que sea el mejor posesionado entre la ciudadanía, de lo contrario corren el riesgo de perder la gubernatura, tal y como sucedió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en donde los gobernadores se amacharon en poner a sus amigos.

Si el gobernador mexiquense logra sortear con pulcritud este obstáculo político, la coalición entre el PRD y PAN estará de antemano condenada al fracaso, pues no tendrá al candidato idóneo que política y electoralmente los catapulte al tan deseado triunfo.

Enrique Peña Nieto tiene a su favor mejores condiciones y circunstancias políticas, que los ex gobernadores perdedores en las entidades mencionadas líneas arribas, pues en contraste con aquellos, tiene el control político en su estado, todo depende de la astucia y habilidad que tenga para seguirlo manteniendo.

Aunque en política, nunca se sabe qué pueda suceder.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Tras declarar formalmente inauguradas las actividades con motivo del Día de Juzgador Mexicano y los trabajos de la Mesa de Ética Judicial, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal destacó que ser juez e impartir justicia, es una de las más altas responsabilidades que puede tener un ciudadano para la sociedad, para su país y para la nación.

"Las particulares condiciones en que se encuentra el país en materia de seguridad e impartición de justicia, demandan un gran compromiso de todos los miembros de las instituciones públicas hacia la sociedad, que espera de nosotros, pero especialmente de los jueces y funcionarios del Poder Judicial, sensibilidad y profesionalismo ante los problemas delincuenciales que estamos enfrentando como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado", exhortó.

Ante el Ministro en retiro, Mariano Azuela Güitrón y el Magistrado Rodolfo Campos Montejo, así como de miembros del Poder Judicial de todo el país, afirmó que "en estos momentos de incertidumbre y de desconfianza ciudadana resulta de fundamental importancia conseguir el respaldo social hacia las autoridades y resoluciones de las instituciones y ello sólo se va a lograr a través de una actuación transparente, honesta, valiente y apegada a derecho, por parte de los servidores públicos", reflexionó.

Por su parte, Mariano Azuela Güitrón aconsejó que se debe meditar en el papel que juegan los jueces, porque "por eso también el Juez debe tener respeto con su conducta cotidiana", criticó. Y cuánta razón tiene el Magistrado.

Sin duda alguna, el ex alcalde de Centla, Nicolás Bellizia Aboaft es el diputado federal que mejores resultados ha dado en el Congreso de la Unión, pues aparte de sus tareas legislativas, ha sabido usar y utilizar su distinguida encomienda ganada legítimamente en las urnas, para ayudar a sus paisanos, tal y como lo demostró el pasado viernes en la dirección general de la CONAGUA, en donde presidió una reunión entre funcionarios de la dependencia federal y representantes comunitarios del municipio de Centro, con el fin objetivo central de tratar asuntos relacionados con los efectos desastrosos de las contingencias hidrometeorológicas.

El encuentro celebrado en la sala de Juntas de la CONAGUA en la ciudad de México, los delegados expusieron con toda libertad sus inquietudes, necesidades y puntos de vista, para resolver las consecuencias de las inundaciones en esa región del Estado.

En respuesta los funcionarios federales se comprometieron a establecer una comunicación más estrecha con las comunidades para el desarrollo de los proyectos y estudios; mantener informados a los delegados a través de la oficina de gestoría del legislador federal Nicolás Bellizia Aboaft sobre la asignación de recursos provenientes del FONDEN que pudieran destinarse a proyectos de infraestructura y mejoramiento en sus comunidades e impulsar proyectos más cercanos a las necesidades de cada población en particular tomando en cuenta las opiniones de los habitantes de cada comunidad. Ni hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.