jueves, 10 de marzo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Mar 10

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Reconocen la participación de la mujer en el desarrollo de Tabasco

Durante la inauguración del IV Congreso Académico del Hospital de la Mujer, efectuado en conocidísimo hotel de la capital tabasqueña, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo afirmó categóricamente que en Tabasco se ha escrito otra historia con las mujeres, "al tener modernos hospitales con tecnología de punta, desde donde se combate con primeros resultados sus enfermedades más comunes".

Reconoció ante más de mil mujeres que: "Ahora más tabasqueñas planifican mejor su familia al acudir a sus citas médicas para tener embarazos saludables, tienen partos seguros y, por consiguiente apoyan un mejor crecimiento de sus hijos", aseguró.

"Parte de lo que el gobierno del Estado a través del sector salud ha hecho se encuentra reflejado al ocupar Tabasco el tercer lugar nacional en detección oportuna de cáncer de mama; el primero en cáncer cervicouterino, salvando así la vida de muchísima mujeres", destacó.

Mi gobierno apoya estas acciones, porque creemos en ellas, sabemos de su importancia en la conducción de las familias y de su participación al proteger a todos sus integrantes en las contingencias de los últimos cuatro año, concluyó su participación.

En su momento y oportunidad y tras hacer un repaso histórico de la ejemplar lucha emprendida por la mujer en el contexto internacional, nacional y local, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata se refirió para argumentar la valiosa participación de las féminas en la entidad a dos distinguidas parteras tradicionales orgullosamente tabasqueñas: la señora Dorca Salvador Montejo de 84 años, con 60 años como partera tradicional y 680 partos atendidos, y Herminia García Chable de 63 años, con 40 como partera y 451 partos atendidos.

Ellas, son sólo algunos ejemplos de los miles que podríamos mencionar para evidenciar el valor de las mujeres en la construcción de nuestra historia...ellas representan a todas esas mujeres anónimas que a diario luchan para salir adelante, forjándose un futuro mejor para ellas y sus familias, enfatizó.

Por ello, me siento contento de estar, frente a un auditorio fundamentalmente integrado por mujeres y poder decirles simplemente: Muchas Gracias.

En el marco de los festejos del centenario del Día Internacional de la Mujer, y en presencia de la señora Teresa Calles de Granier y del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, el titular del ramo dio a conocer que en Tabasco por cada 100 mujeres habemos 96 hombres...mujeres que a diario demuestran su capacidad, su coraje ante la adversidad y hacen palpable su fuerza.

Un ejemplo de esta fuerza, agregó es que ellas, por propia decisión, por convicción o circunstancias, son responsables de la conducción del 21 por ciento de los hogares tabasqueños.

Las he visto encabezar programas, hacer gestiones...pero al mismo tiempo ser las responsables del cuidado de sus hijos, de sus padres...de sus esposos, cuando estos se encuentran enfermos.

Por eso repito el lema de las Naciones Unidas de este año, para celebrar el día Internacional de la Mujer, que es de la mayor relevancia: "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, es el camino hacia el trabajo decente para la mujer".

Porque estamos hablando de igualdad de oportunidades. Igualdad para la educación y el empleo. Igualdad en las condiciones laborales, en los servicios públicos, en la justicia y en la democracia, abundó.

Tenemos que contribuir en conformar un mundo igualitario, en donde ambos géneros convivan y comportan de una forma equitativa las oportunidades, exhortó.

Un principio básico en esta deuda, es erradicar la violencia en contra de ellas: No al maltrato, no al maltrato de ningún tipo. Y aquí solo avanzaremos si esta lucha gobierno y sociedad la hacemos nuestra, advirtió.

Aquí Vale reconocer, el esfuerzo que la señora Tere Calles de Granier ha encabezado para erradicar este problema de nuestra sociedad.

El segundo principio básico, reside en fortalecer la educación, una educación que permita darle a la mujer una connotación distinta a la que tiene, en cualquier lugar del mundo, en donde desde el núcleo familiar tenga las mismas oportunidades de desarrollo que los varones y en donde no se les relaciones únicamente con maternidad y labores del hogar.

Por ello, la preocupación del gobernador Andrés Rafael Granier Melo de brindar mayores oportunidades de estudio a las mujeres e incrementar el promedio de años de formación académica, conocedor de que si se invierte en educación...si se invierte en la educación de la mujer, se invierte en el futuro de Tabasco, subrayó.

El tercer principio está en la salud. Hemos avanzado, ciertamente, hemos fortalecido los programas que tienden a mejorar la salud de las mujeres.

Haber obtenido los primeros lugares a nivel nacional en la prevención del cáncer cérvico uterino y mamario. Operar un hospital especializado en la salud de nuestras mujeres, en donde anualmente nacen casi 13 mil niños, son pruebas de que estamos empeñados en garantizarles una salud de calidad y en todo momento.

El cuarto principio tiene que ver con el desarrollo laboral. La participación laboral de la mujer es mayor, representa el 33 por ciento de la población que puede ser productiva.

Tan solo, añadió Luis Felipe Graham Zapata en la secretaría de Salud, las mujeres representan el 57.2 por ciento del total de los trabajadores. Sin embargo, es justo reconocer, que muchas de ellas, si no es que todas, al terminar su jornada de trabajo en la oficina, en el hospital, continúan su obra diaria, revisando tareas, cuidando a los hijos, atendiendo la casa, y eso compañeros varones, no sólo hay que reconocerlo, sino compartirlo.

Químico Andrés Rafael Granier Melo compartimos con usted el trabajo y su preocupación para disminuir la brecha entre géneros. Más trabajos dignos, mejores prestaciones, mayores oportunidades de desarrollo son compromiso que todos debemos asumir y en los que todos debemos aportar.

Reconozco en la mujer tabasqueña a una mujer responsable. Creo firmemente en su capacidad y valor, concluiría su valiosa y atinada participación con motivo de celebrarse el centenario del Día Internacional de la Mujer.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.