miércoles, 16 de marzo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Mar 16

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Saldrá la población afectada

Aunque digan todo lo contrario sus defensores a ultranza, la nueva redistribución de los diputados locales va definitivamente a afectar a la población en su conjunto, por la simple y sencilla razón de que por obvias razones (léase: económicas, políticas y hasta sentimentales) los legisladores, no sólo no van a poder a atender toda la demanda de sus representados en los diferentes distritos electorales, sino que va a actuar con marcada parcialidad.

Si ahora con menos carga de trabajo, la mayoría de los diputados, incluido los de la fracción parlamentaria priísta, dejan muchísimo que desear en sus tareas legislativas, entonces imagínense, cuando tengan bajo su responsabilidad atender dos municipios.

Es un secreto a voces, que los representantes populares estatales y federales sólo visitan el grueso de las rancherías, poblados, villas y comunidades cuando andan en busca del voto, a partir de ahí no se les vuelve a ver ni en pintura, salvo contadísimas excepciones, que no superen el número de los dedos de una mano.

Definitivamente la redistritación electoral que es un mandato de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) va a acarrear efectos perniciosos para población en su conjunto, pues va a estar en chino que sean realmente atendidos por sus representados en la Cámara de Diputados.

No sé a ciencia cierta en qué estarían pensando los magistrados cuando aprobaron la nueva conformación electoral distrital en los congresos del país, de lo que no me cabe ninguna duda, es de que nunca les paso por su cerebro de que el remedio saldría peor que la enfermedad.

Pues ahora se multiplicarán los ciudadanos, que nunca serán, ya no digamos atendidos por sus autoridades elegidas en las urnas cada tres años, sino ni escuchadas, al menos claro está que se partan en mil pedazos.

Para qué hacernos patos, estando el suelo tan parejo. Lo cierto es que con la reforma electoral concerniente a la integración de los legisladores, los únicos que van a salir, para no variar, totalmente perjudicados son los ciudadanos.

Y para muestra un botón. Qué le puede interesar o preocupar a un diputado de Emiliano Zapata o Balancán las carencias y penurias de la población de otros municipios, si su obsesión política es ser alcalde de su lugar de origen, pues absolutamente nada.

Por lo que la mayor parte de su tiempo, se la pasará haciendo grilla en su demarcación. Así de fácil y sencillo.

Sobre todo, cuando hay pruebas más que suficiente, que demuestran a propios y extraños que la curul no es más que un peldaño más para acceder a la alcaldía, y de ahí a la diputación federal o de perdida regresar al Congreso a ser juez y parte en los dictamines a favor o en contra de sus cuentas públicas.

De qué los tabasqueños y avecindados aquí, saldrán al final de cuenta, afectados, ni duda cabe. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Para los tercos y amachados detractores y contestatarios de la presente administración, acompañados de constructores, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo destacó que en lo va de su mandato popular se ha invertido un monto superior a los 30 mil 500 millones de pesos en numerosas obras públicas de alto impacto social, que están a la vista de todos, algunas terminadas y otras en proceso, aclaró.

Y que han permitido reconstruir a Tabasco en cuatro ocasiones, continuar con su transformación y representan justicia social para todos los tabasqueños, añadió.

"Contrario a los que sólo se dedican a descalificar (te hablan Ariel Cetina y compañía) por omisión, desconocimiento o estrategia, en Tabasco no se ha dejado de hacer obra pública desde 2007, impactando de manera positiva en 40 ramas económicas", subrayó.

Esa inversión, detalló el inquilino de la Quinta Grijalva, representa un ejercicio promedio anual de más de seis mil millones de pesos, y en ese año ya están comprometidos alrededor de ocho mil millones en el sector. Esta es la respuesta para quienes dicen que en Tabasco no se hace obra pública, enfatizó, y que mejor aval que ustedes, los constructores locales, quienes participan directamente en su ejecución.

A los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), les reiteró que su administración seguirá insistiendo ante la Federación para que la CONAGUA y PEMEX otorguen un mayor número de obras directas a constructores locales y no solamente funjan como subcontrantes de empresas nacionales.

En otra parte de su discurso, el mandatario estatal recordó que en su última visita del director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, informó que la paraestatal invertirá este año más de 45 mil millones de pesos, por lo que consideró justo que muchas de las obras que ejecuta en la entidad se las encargue a constructores locales, pues tienen la experiencia y capacidad para realizarlas con calidad y no sean intermediarios de empresas nacionales.

Para consolidar la transformación de Tabasco se necesita trabajo y perseverancia, obra pública competitiva y con vocación social, así como un gremio de la construcción unido y fortalecido. Hoy la CMIC da ejemplo de suma de voluntades a favor de un solo proyecto: la unidad del gremio, reconoció ante los presidentes nacionales del organismo, José Eduardo Correa Abreu y José Ventura Priego Madrigal.

Casi al finalizar su exposición, el Ejecutivo estatal enumeró algunas de las obras de alto impacto social que se hacen, ejemplo, la ampliación a ocho carriles del circuito posterior del periférico Carlos Pellicer; la modernización a cuatro carriles del bulevar central de Cárdenas-Huinamanguillo y de la carretera Villahermosa-Escárcega; la construcción del Libramiento de Villahermosa, al que se comprometió el presidente Felipe Calderón, pero que en el 2010, la Federación no le invirtió ningún peso.

Los hospitales de Frontera, Jonuta, Comalcalco, Cárdenas, la Torre Oncológica, la sustitución de 12 centros de salud y siete más que están en proceso. Las cuatro nuevas universidades e institutos tecnológicos ubicados en cuatro diferentes municipios; los sistemas de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas negras, y las más de 26 mil viviendas construidas hasta ahora, entre otras, muchas más, aseguro.

Y eso que según sus furibundos y perversos críticos no hay obras sociales en Tabasco. Entonces cómo se le llama a todo esto.

A pesar de sus críticos, después de todo no es monedita de oro, el diputado federal Nicolás Bellizia Aboaft es el que políticamente más ha apoyado la lucha titánica del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo en contra de la Federación y en el mismísimo Congreso de la Unión, prueba de ello, es que fue designado, ay mojo bateador, orador oficial de la conmemoración de la expropiación petrolera, que se efectuará el viernes en la Plaza de la Revolución. Qué por cierto, no es cualquier fecha histórica.

Sin dejar de mencionar, que fue el propio mandatario estatal, quien lo recomendó para la posición nacional que va a ocupar muy cerca del presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés.

A decir verdad, se lo merece, pues ha demostrado lealtad y trabajo. Otros en cambio han mordido la mano del primer priísta de Tabasco.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.