jueves, 17 de marzo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Mar 17

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Otro niño al pizarrón

Sus motivos de fondo habrán tenido los siete diputados que se abstuvieron de votar (la priista Lorena Beaurregard de los Santos, entre ellos), y los cinco que lo hicieron en contra del dictamen emitido por la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, sin embargo, al final de cuenta los 21 sufragios restantes fueron más que suficientes, para reprobar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007 del ex edil Evaristo Hernández Cruz.

A decir verdad, la noticia no causó ninguna sorpresa en el medio político local, pues había plena coincidencia, conciencia y seguridad, no sólo entre la clase política estatal, sino en la propia ciudadanía, de que el "asalto a mano armada" del también aspirante a la gubernatura, no se iban a quedar impune, a como con frecuencia sucedía.

Con todas las pruebas acumuladas en su contra, hubiera sido un suicidio político de la mayoría de los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, aprobar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007 del corrupto ex presidente municipal.

Son tan contundentes y tajantes las irregularidades cometidas durante su desastrosa y triste administración municipal, que en honor a la verdad, sus todavía correligionarios se vieron obligados a pasarlos por las armas, pues perdonarlo habría resultado inaudito.

Así como hemos sido severos críticos de los representantes populares en anteriores ocasiones, en esta, como en otras tantas, hay que reconocer que actuaron atinada y valientemente, principalmentelos integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda de la Cámara de Diputados, al elaborar un dictamen objetivo e imparcial, que se sustentó en la información proporcionada en tiempo y forma por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

Sus defensores podrán argüir todo lo que quieran a su favor, pero legalmente el ex primer regidor de la capital tabasqueña está con la soga en el cuello, y políticamente ya se puede ir despidiendo de sus trasnochadas aspiraciones políticas, pues con la certera determinación del grueso de los diputados su carrera política está literalmente acabada.

Pues ante la población tabasqueña el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz es un político, cínico y mitómano, que saqueo, sin escrúpulo y misericordia alguna, las arcas del municipio con mayor presupuesto de la entidad.

Nada más imagínense, cuántas obras en materia de salud, educación, alcantarillado y agua potable, deporte, etcétera, dejaron de recibir los villahermosinos, por la desmedida ambición de este político.

Lo cierto es que,Evaristo Hernández Cruz, hoy está en el banquillo de los acusados, para ser por los delitos civiles y penales cometidos, juzgado, procesado y condenado por las autoridades ministeriales y judiciales, y a decir de los especialistas en el tema, no le va a ir nada bien.

Cómo quien dice: Otro niño al pizarrón.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Fiel a su palabra, el mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo inauguró en la Base C-4, el Centro de Monitoreo y Control de Tráfico, mediante el cual se mejorarán los ajustes en los tiempos de los semáforos en las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Méndez Magaña, pero lo más importante, se disminuirán las posibilidades de accidentes viales y los conductores podrían reducir el consumo de combustible de sus vehículos hasta un 15 por ciento.

El jefe del Ejecutivo estatal puso en operaciones este moderno mecanismo de control y vigilancia vial que incluye Paseo Tabasco y boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en cuya primera etapa se invirtieron poco más de 19 millones 415 mil pesos del Fideicomiso para el Fondo Metropolitano de Villahermosa.

En la ceremonia a la que asistieron el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe y el director de la Policía Estatal de Caminos, Salvador Suárez Martínez, el titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino explicó que el sistema se encuentra dotado de tecnología de punta y cuenta con 30 controladores de tráfico.

Aseguró que los tiempos de los semáforos se reducirán hasta en un 40 por ciento y se garantizará absoluta sincronía, con la opción de conceder prioridad a vehículos que transiten bajo recorrido de emergencia. También la emisión, agregó a la atmósfera de contaminantes producidos por los motores disminuirá sensiblemente, y las demoras bajarán en 50 por ciento, finalizó su intervención.

Ojalá y todo resulte tal cual, no vaya a ser que en menos de lo que canta un gallo, la tecnología de punta no sirva, ya que no sería la primera vez, que dejan muy mal parado al gobernador.

Con la finalidad de apoyar a las instituciones que tiene a su cargo la atención de personas necesitadas, el Voluntariado de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, entregó paquetes de pañales para adultos a la Casa del Árbol Residencia del Anciano.

La coordinadora Técnica del voluntariado,Carol Valenzuela Riveradijo que estos productos se adquirieron con los resultados de la Kermés que las damas voluntarias de esa dependencia del gobierno organizaron el pasado Día de la Familia en el parque La Pólvora.

"Constantemente lo hacemos, porque sabemos de las necesidades de esta institución y que es una de las preocupaciones de la señora María Teresa Calles de Granier presidenta del DIF Tabasco".

Por su parte la directora de la Casa del Árbol, Piedad Gamboa Vargas, afirmó que estas donaciones son muy importantes, porque es un producto que constantemente se requiere para el cuidado de los más de 90 ancianos que son residentes de la institución.

Convocó a la ciudadanía, organizaciones y empresas a que participen apoyando a la Casa del Árbol con todo lo que esté a su alcance para el cuidado de las personas que ahí viven.

Aprovecho para enviar una felicitación a don Guillermo Hübner Díaz, toda una institución en el periodismo tabasqueño y orgullosamente columnista de El Heraldo de Tabasco, quien hoy se encuentra de manteles largo. Mucho más, maestro.

Hasta el propio secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata se quedó sorprendido anteayer, por la avalancha de jóvenes, mujeres, adulto y hasta niños de todas partes y lados, colegas, enfermeras, trabajadores federal y estatal del ramo, que desde temprana hora acudieron a felicitarlo por su cumpleaños número 52.

Y no era para menos, pues es de los contadísimos actores políticos, que los cargos públicos, lo utilizan para sumar y multiplicar, no para dividir y restar, como a muchos que conozco. Esa es su gran virtud y acierto. Enhorabuena y de nueva cuenta: ¡Felicidades amigo!

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.