jueves, 24 de marzo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Mar 24

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

"Me caí de la nube en que andaba"

Como el grueso de los ex gobernantes, Evaristo Hernández Cruz dio como hecho que su ex secretario General del ayuntamiento de Centro, Humberto de los Santos Bertruy lo sustituirá en el cargo, por ello, ni se molestó en echarle tierra a sus acciones.

Sin embargo, el ex alcalde priista, no sólo no se dio cuenta de que su segundo a bordo era política y mediáticamente el menos indicado para cristalizar su utopía política, sino de que él cargaba a cuesta el desgaste político del fin de su desafortunada administración pública, por lo que dejar a su epígono en su lugar, era en esas circunstancias y condiciones políticamente imposible, tal y como finalmente sucedió.

Y por si fuera poco, su insolencia lo llevo a pelearse con la mayoría de sus aliados políticos, incluido con el propio titular del Poder Ejecutivo estatal, Andrés Rafael Granier Melo. Olvidándosele el apoyo y respaldo que había recibido de éste, cuando políticamente más lo había necesitado.

En menos de un año, Evaristo Hernández Cruz y Humberto de los Santos Bertruy habían perdido el piso, estaban en las nubes, se creían poco más que dioses, y lo peor de todo, es que sus egos eran alimentados a cada segundo, minuto y hora por sus "colaboradores" más cercanos, pues a sus críticos los tachaban inmediatamente de traidores.

Desde palacio municipal, Evaristo Hernández Cruz no sólo fantaseaba con la posibilidad de dejar en su lugar a Humberto de los Santos Bertruy, sino también con tres o cuatro diputaciones locales en el Congreso local, con el objetivo central de que le allanarán el camino a la gubernatura en el 2012.

Hoy en cambio la actitud del ex primer regidor de Centro, es totalmente otra, pues en el fondo está pidiendo o mejor dicho suplicando el perdón del gobernador, cuando la reprobación de su cuenta pública es estrictamente de carácter administrativo, y no política a como él desesperadamente trata mediáticamente de venderle al público.

El ex presidente municipal, simple y sencillamente está pagando sus notables errores políticos y capitalmente administrativos.

Y es que sus estrategias políticas en el corto, mediano y largo plazo, fallaron. Así de sencillo y fácil.

Ahora le corresponde enfrentar con dignidad y valentía las consecuencias de su administración municipal y de sus aires de grandeza política.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

En presencia del presidente nacional de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y de su par local, Jesús Manuel Argáez de los Santos, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo aseguró que en Tabasco el respeto a los derechos humanos no es condición ni concesión, mucho menos bandera política. "La defensa de los derechos fundamentales de las personas es condición elemental, mandato de ley y convicción del gobierno", subrayó.

Con motivo del informe del presidente de la CEDH, Jesús Manuel Argáez de los Santos, el mandatario tabasqueño enfatizó que Tabasco se mantiene en el camino de la defensa y respeto absoluto de los derechos humanos, por lo que reconoció la valiosa labor de la CEDH en esta materia, reflejada en el informe que presentó este martes el titular de la comisión estatal en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT.

Más adelante dijo coincidir con la CNDH y su presidente en la necesidad de promover importantes estrategias en la materia, como la red de atención integral a favor de los derechos de las víctimas, la difusión de la cartilla de derechos y deberes de las personas, y una mejor cultura de la legalidad. En Tabasco, agregó, estamos convencidos de que se debe avanzar en la construcción de un nuevo marco jurídico más sólido y actualizado, para reforzar la prevención del delito y la atención a víctimas.

Por su parte, el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva reconoció públicamente al titular del Poder Ejecutivo estatal por permitir que la comisión a su cargo realice actividades en el estado, por sumarse a ese tipo de acciones y, sobre todo, por su compromiso que ha mostrado de observar todas y cada de las recomendaciones que la CNDH ha dirigido.

"Es una clara muestra del compromiso de Tabasco con los derechos humanos de la sociedad mexicana, con las instituciones y con la Nación", afirmó.

En su momento y oportunidad, Jesús Manuel Argáez de los Santos indicó que el informe no sólo persigue el propósito de atender una obligación de carácter legal, sino que tiene la firme intención de compartir con la sociedad tabasqueña los aspectos generales del trabajo realizado, y avances y metas alcanzados.

"Intervenir, propiciar y garantizar el ejercicio y respeto pleno de los derechos humanos de todo gobernado, es responsabilidad de todas las instituciones del Estado mexicano y de la propia sociedad misma, pero no podemos alcanzar esos fines comunes sin los actos responsables de servidores públicos y organizaciones civiles", puntualizó.

Por otra parte, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata no sólo inauguró anteayer el Primer Congreso Académico del Hospital General de Comalcalco, sino que celebró los 29 años de su fundación, destacando el trabajo desarrollado por el personal de este nosocomio. "Sin duda, es un equipo de profesionales que ha sabido estar a la altura de los retos en materia de la atención médica hospitalaria y la salud pública en la región", dijo.

Tras entregar un merecido reconocimiento al jefe del Departamento de Epidemiología, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, quien en los últimos cuatro años de contingencias ambientales y epidemiológicas demostró que en Tabasco se encuentran los mejores salubristas y epidemiólogos del país, el titular del ramo, externó que la consolidación de la regionalización de los servicios de salud es una de las prioridades del gobernador Andrés Granier Melo, pues tan sólo en el año 2010 en este hospital se otorgaron 276 mil atenciones entre egresos, urgencias, consultas generales y de especialidad, cirugías, estudios de laboratorio, entre otras. "Esto demuestra el compromiso que tienen los 467 trabajadores que laboran en este centro hospitalario", ponderó al finalizar su discurso.

"Las candidaturas no se ganan con zancadillas, golpes bajos o codazos", Roberto Madrazo Pintado. A quien se dirigiría se pregunta hasta el día de hoy los actores políticos priistas, a excepción de los aspirantes a la máxima representación del tricolor, pues con toda seguridad al aludido (a) ya se puso el saco.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.