martes, 29 de marzo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Mar 29

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Acertadísima decisión política

Salvo su mejor opinión, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto resolvió la disyuntiva política más peligrosa de su sexenio y de su propio proyecto presidencial, con perspicacia, con sentido común, con lógica política pues.

No fue una decisión política al cuarto para las doces, a como aseguran muchos colegas, simple y sencillamente, el aspirante mejor posesionado hoy en el hándicap rumbo a Los Pinos, no quiso dejar ningún hilo suelto, pues se corría el inminente riesgo político de que el ex presidente de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas se convirtiera en el candidato de la coalición PAN y PRD.

Aunque públicamente nunca lo mencionó, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas jugó con los dados a su favor, desde el momento en que todas las encuestas lo favorecían, por ello, como decimos coloquialmente no se alocó ni hizo ningún berrinche.

Sabedor de que estaba muy bien posesionado en la ciudadanía mexiquense y de que Enrique Peña Nieto no iba políticamente a cometer los mismos errores políticos de los ex gobernadores priistas de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, espero muy paciente y tranquilamente la acertadísima decisión final.

Alfredo del Mazo Maza se quedó en el camino, no nada por sus relaciones de parentesco, con Enrique Peña Nieto, sino porque la politización de los ciudadanos y de los propios grupos políticos internos, ha cambiado radicalmente la forma y manera en que los gobernadores imponían a sus más allegados, y quienes no lo han políticamente entendido, han sucumbido electoralmente en sus estados, tal y como palpablemente lo muestran las recientes elecciones de 2010 y 2011.

Resuelto con gran oficio y sensibilidad política el asunto mexiquense, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto aseguró no nada más el triunfo priista local, sino prácticamente su candidatura presidencial, pues las esperanzas del PAN y PRD, y principalmente de Felipe Calderón Hinojosa, se basaba en la coalición partidista, pero con un abanderado salido de la filas del tricolor.

Al no salir los planes, las expectativas políticas y electorales de que la coalición PAN y PRD gané el próximo 3 de julio la entidad con mayores votos del país, son, si no inexistentes, sí mínimas, sobre todo si Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez decide mantenerse fiel a su posición de no ser el candidato de la alianza partidista.

Y es que tras la jugada maestra de Enrique Peña Nieto, es casi seguro, de que ningún político, y mucho menos ningún ciudadano decente va a poner en riesgo, no sólo su capital político, sino su futuro, pues en las actuales condiciones y circunstancias políticas va a ser muy difícil ganarle al candidato peñista.

Después de todo, el joven Federico Madrazo no se equivocó, cuando nos afirmó en una comida que Eruviel Ávila Villegas era el aspirante mejor posesionado en el Estado de México.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Para no levantar ningún tipo de suspicacias o perversos comentarios políticos, el dirigente priista, Adrián Hernández Balboa celebró las vísperas de su cumpleaños con compañeros de su generación, y el mero día, domingo para ser más exactos, con sus familiares, y uno que otro amigo cercano. Lo sucedido ayer en el PRI, fue a iniciativa de sus colaboradores y correligionarios, incluidos el pastel tricolor...pero no el político, sino el que se acostumbra partir en todas las pachangas.

Sin lugar a dudas, una acertada decisión política del líder priista, pues con ello, se evitó explicaciones innecesarias. Total ya habrá tiempo en el futuro inmediato, para celebrarlo en grande, tal y como se deben festejar todos los cumpleaños, más aún, cuando no todos los días se cumple año. ¿O no?

En los búnkeres de los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez deben de estar sumamente preocupados, y en honor a la verdad, tienen motivos políticos de sobra para estarlo, y no precisamente por lo sucedido en el Estado de México, sino porque el también aspirante a la máxima candidatura perredista, Oscar Cantón Zetina se está convirtiendo en una opción política viable, tal y como lo demostró hace algunas horas en Cunduacán, en donde para sorpresa de tirios y troyanos logró reunir a cientos de simpatizantes y militantes del sol azteca.

Díganme entonces, si políticamente no es para poner preocupados a los otros aspirantes perredistas, sobre porque estaban plenamente convencidos de que la pelea por la principal candidatura era nada más entre ellos. Así qué lo mejor, es que se anden con muchísimo cuidado, pues la política es como el futbol, hasta qué no pita el árbitro el final del partido, elñ balón está juego.

Tras destacar, durante la presentación oficial del proyecto vial La Pigua-Reclusorio, que se reforestaran diez mil árboles de diversas especies a cambio de los 512 que tendrán que talarse, los titulares de la SCT y el delegado federal de la SCT, Aquiles Reyes Domínguez y Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco, respectivamente, agregaron que la ley nos exige sembrar únicamente mil 24 árboles, dos por uno, pero al realizar los estudios nos comprometemos en sembrar diez mil árboles, equivalentes a 20 por uno, de diversas especies en distintos espacios de la zona, como los márgenes de los ríos Carrizal y Medellín, entre otros.

Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco justificó la magna obra, que tiene una inversión aproximada de 600 millones de pesos, resaltando que entre los beneficios del proyecto se pueden mencionar el ordenamiento vial, agilidad del tránsito, reducción de accidentes y un mejor aprovechamiento urbano de la zona. "Sin duda, esta es una obra muy sentida de la población, por lo que solicitamos su comprensión durante los dos siguientes años en que durarán los trabajos".

En la misma frecuencia, el conocido "negro" Aquiles mencionó otros beneficios del proyecto vial La Pigua-Reclusorio, como el acceso rápido a clínicas y hospitales, que los estudiantes lleguen puntuales a sus clases, que muchos trabajadores no pierdan el día por llegar tarde a sus centros laborales, que se evite mayor contaminación y que aumente la calidad de vida de las familias de la enorme zona habitacional.

Ante el mandamás de la SAOP, Héctor López Peralta y el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado, los funcionarios de la SCT federal y estatal aseguraron que se prevé terminar la obra en los dos años que les quedan a las administraciones. "Pese a todo, podemos asegurarles a los ciudadanos que la obra se concluirá totalmente, no obstante nos pasemos de ese periodo", puntualizaron.

De cumplirse lo prometido ayer por ambos funcionarios, no sólo se terminarán con la cotidiana angustia y desesperación de los automovilistas que por uno u otro motivo circulan por ahí, sino que ecológicamente el entorno ambiental potencialmente será distinto al de ahora. Ojalá y así sea.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.