miércoles, 30 de marzo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Mar 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Evidente habilidad política

Al diputado federal, Nicolás Bellizia Aboaft sus contumaces contestatarios y detractores lo podrán acusar de todo, menos de tonto e ingenuo, pues a diferencia de varios de sus actuales homólogos y correligionarios, ha demostrado ser un político hábil, al grado tal de que se las ha arreglado, hasta ahora, no sólo para ocupar relevantes encomiendas políticas, sino para estar muy cerca de los últimos gobernadores en turno.

Situación que como era de esperarse, ha levantado envidias y resquemores en más de uno, prueba de ello, es que en las últimas semanas sus adversarios internos y externos se han empecinado públicamente "en amarrarles navajas" con el dirigente priista, Adrián Hernández Balboa y hasta con su par en el Congreso de la Unión José Pilar Córdova, sin embargo, las intrigas no han logrado su objetivo, sino todo lo contrario.

Coloquialmente el ex alcalde de Centla, Nicolás Bellizia Aboaft ha estado en la jugada, por su manifiesta ubicuidad política y lealtad institucional. Lo que habla muy bien de él, pues otros priistas, no sólo han estado y están con las personas y en los lugares equivocados, sino que en la primera de cambio te pegan la puñalada por la espalda, esperemos que nunca lo haga, porque seremos los primeros en restregárselo en la cara.

Cómo presidente municipal hizo un trabajo, si no excelente, sí bueno, sobre todo si se toman en cuenta las necesidades de la población y el entonces raquítico presupuesto destinado a esa demarcación de la zona de los Ríos, que a decir verdad, estaba para llorar.

Cómo legislador federal, política y técnicamente ha tenido un trabajo sobresaliente. A diferencia de sus pares, se ha puesto la camiseta de la entidad, luchando y apoyando a brazo partido la batalla del gobernador en todos los frentes, lo que le ha valido la estima y la confianza del mandatario estatal.

Pero no nada más, se las ha ingeniado para responderle y estar con los tabasqueños en las buenas y en las malas, también se ha dado tiempo para entablar excelentes relaciones políticas con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y sus principales colaboradores, verbigracia, Luis Videgaray y hasta con el subprocurador de Justicia del Estado de México, Salvador Neme Castillo.

Por ello, a nadie extrañe su próximo nombramiento en el CEN del PRI, que viene a confirmar su notable cercanía con el titular del Poder Ejecutivo estatal, Andrés Rafael Granier Melo y con el mismísimo dirigente nacional priista, Humberto Moreira Valdés.

Insisto: al diputado Nicolás Bellizia Aboaft lo podrán acusar de todo, menos de que no tenga oficio político, pues lo logrado hasta hoy, no cualquiera lo consigue, y mucho menos en tan corto tiempo. Les guste o no, el huésped de una curul en San Lázaro va a seguir dando de qué hablar, ya que con toda seguridad, políticamente le irá muy bien en el corto, mediano y largo plazo. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Con el propósito central de acabar de tajo con chismes y rumores, la secretaría de Administración y Finanzas (SAF), que dirige José Manuel Saíz Pineda muy oportunamente aclaro que en el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se asienta que la deuda pública del estado de Tabasco, que en diciembre pasado se situó en mil 816.31 millones de pesos, se encuentra en un nivel adecuado y manejable, y al mismo tiempo garantiza un esquema de finanzas estructuralmente equilibradas.

Lo anterior, agrega la información, se debe a que con base en el documento de la dependencia federal a diciembre de 2009 la deuda pública estatal representa únicamente el 6.7 por ciento de los ingresos totales, lo que ubicó a la entidad en el lugar 27 de las 32 entidades federativas, es decir, en un nivel muy distante al de otras entidades que presentan niveles hasta casi diez veces superiores, destaca.

En este sentido, precisó que el último reporte de deuda pública de los estados fue emitido en septiembre de 2010, pero para elaborar el porcentaje de la deuda estatal respecto de los ingresos totales por entidad federativa, se toma en cuenta, añadió, la información consolidada a diciembre de 2009, que representa el ciclo completo de la información financiera. A la fecha no existe un reporte con el consolidado a diciembre de 2010 emitido por la SHCP.

La SAF recordó que desde que la Cámara de Diputados local aprobó este endeudamiento en diciembre de 2007, el gobierno del estado de Tabasco no ha contratado deuda pública, y que estos recursos fueron utilizados en acciones de reconstrucción de la infraestructura dañada a raíz de la contingencia ocurrida en octubre y noviembre de ese año, puntualizó.

Aclaración que echa por tierra, las acusaciones dolosas y sesgadas del dirigente "tras bambalinas" del PRD y corrupto ex alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez.

Quien de esta manera vil y pusilánime saca a flote la amargura, frustración y coraje, que le produjo, que el grueso de los legisladores de la Cámara de Diputados le haya justa y merecidamente reprobado su cuenta pública de 2009.

Pasando a otro asunto, déjenme contarles, que acompañados por los diputados panistas de la región, el controvertido y polémico alcalde blanquiazul de Balancán, Miltón Lastra Valencia, no sólo se reunió en su casa con el titular de Salud, Luis Felipe Graham Zapata para abordar diversos tópicos relacionados con su encomienda estatal, sino que lo acompañaron al hospital, en donde por instrucciones de éste folklórico edil fue recibido por mariachis y cientos de balancanense, que se dieron cita para agradecerle las obras y acciones que en este rubro ha realizado el mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo.

Más tarde en el centro comunitario de salud de Jonuta, el secretario del ramo, también recibió el agradecimiento de decenas de pobladores que se encontraba en el lugar para ser atendidos por el personal médico y enfermero de la dependencia.

Sin lugar a dudas, una gira de trabajo muy fructífera en todos los aspectos, en donde se constató no sólo el funcionamiento cabal de las dependencias de salud visitadas, sino la calidad de éstos y sobre todo la calidez de sus trabajadores.

Por cierto, pasado mañana, jueves para ser más preciso, viene a la entidad, el titular federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Por lo que habrá que estar muy pendiete.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.