jueves, 31 de marzo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Mar 31

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Peligro social

Salvo sus contadísimas excepciones, los prestadores del servicio del transporte público, pero sobre todo los "conductores" de taxis y combis, siempre han sido y siguen siendo un peligro latente para la sociedad tabasqueña, no sólo porque la mayoría de las veces nunca andan en sus cinco sentidos, sino capitalmente por la forma y manera suicida con que conducen sus anquilosadas unidades automotrices.

No conforme con sus actitudes trogloditas y comportamiento vulgar, es un secreto a voces, que para subirse a un taxi de los amarillos o a algunas de las destartaladas combis o minibús que circulan como locas por la capital tabasqueña, hay que pensarlo, no dos sino hasta tres y cuatro veces, pues se corre el inminente riesgo de ser en su interior asaltado o lesionado.

Situación que obviamente no es nueva, pero que ahora sucede todos los días con la inminente complicidad de los educados y honorables choferes, pues sólo así se puede uno explicar la impunidad de los asaltantes, pues de lo contrario estarían presos.

Y es que con lo que ganan actualmente, que ya lo quisiera devengar cualquier ciudadano, ya no les alcanza para sus marcados vicios ni para las mordidas, y mucho menos para las queriditas, de ahí precisamente de que se hayan visto obligado por la carestía de la vida en perfeccionar sus métodos delincuenciales.

Está comprobadísimo de que las autoridades de transportes y de tránsito no deben ni pueden hacerse de la vista gorda, como si no pasará nada, más aún cuando el grueso de los ciudadanos tabasqueños siguen cotidianamente quejándose de los abusos y desmanes que se cometen en todos los ámbitos del transporte público.

Al final de cuenta, todo el esfuerzo que han hecho las autoridades correspondientes por educarlos y por hacer de ellos hombres de bien, simple y sencillamente ha fracasado, ya que hasta ahora los resultados a favor son mínimos, pues no justifican la inversión ejercida.

En honor a la verdad, es una lástima que hayan desperdiciado y echado a la basura casi todo lo realizado por la actual administración estatal, pues los más afectados, desde todo los puntos de vistas, van a ser ellos, y no el gobierno local, a como muchos se imaginan, que ha dado muestras fehacientes de querer hacer una modernización del transporte público integral.

La única forma y manera de acabar con la ola de asaltos dentro de taxis, combis y minibuses, es que las víctimas no se queden calladas, y acudan a la PGJ a presentar sus respectivas demandas, para que las autoridades correspondientes pueden hacer su trabajo.

Por otra parte, los inspectores de la SCT y los propios agentes de tránsito, deben aplicarse más en sus tareas, pues sólo así podrán combatir a fondo la preocupante y alarmante situación que priva generalmente en el transporte, ya que hasta en el Transbus han asaltado a pasajeros.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Reforzando el comunicado que emitió oportunamente la secretaría de Administración y Finanzas (SAF), anteayer la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Marcela de Jesús González García sostuvo en la máxima tribuna del pueblo tabasqueño, que la deuda de la entidad equivales al 6.7 por ciento de sus ingresos totales y al 12 por ciento de sus participaciones federales, "esa es información oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

En respuesta a las dolosas declaraciones de la facción más beligerante del PRD y en concreto a las imputaciones de su homólogo Juan José Peralta Fócil, la legisladora priista afirmó que hay una interpretación errónea de la información publicada la semana pasado en el diario Nacional.

Argumentando que la gráfica denominada "Porcentaje de la deuda estatal respecto de los ingresos totales de las entidades federativas 2009", se refiere precisamente del porcentaje que de sus ingresos totales ocupan para destinarlo al pago de su deuda, aclaró.

Asimismo señaló que el Estado que tiene ocupado el 63.4 por ciento de estos ingreso es Nuevo León, le sigue el Distrito Federal (gobernado por el perredista y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard) con el 38.8 por ciento, Chihuahua con el 37.2, así se va hasta llegar al estado 27, que es Tabasco, con el 6.7 por ciento de sus ingresos totales destinados a garantizar el pago de la deuda, con un monto de 2 mil 37 millones de pesos.

"Las presiones que yo subo a hacer aquí en tribuna, es porque la información que maneja un diario nacional no es correcta, es una información que trae una interpretación errónea", puntualizó la ex subsecretaria de la SAF", Marcela de Jesús González García.

Por enésima vez, las acusaciones de la facción que manipula y usa a su antoja, Javier May Rodríguez, fue puntual y contundentemente desenmascarada ante la opinión pública. Ni hablar.

Un llamado a tiempo fue el que realizó el Partido Nueva Alianza al alertar a los derechohabientes del ISSSTE, de los fraudes que están realizando algunos "Buffet de Abogados", quienes con el anzuelo de recuperar pagos en sus cheques mensuales y como bonos especiales, y sobre todo ofrecen homologar los días de aguinaldo que la Ley de la institución contempla en 40 días, ellos aseguran, afirma el comunicado, incrementarlos a 85 días.

Así que, hay que habrá que estar muy ahusados, con estos vivales y pillos, que no se ponen la mano en el corazón, para tranzar a los trabajadores, jubilados y pensionados del ISSSTE. ¡Mucho ojo!

Ante decenas de pobladores de Ayapa, Jalpa de Méndez, que manifestaron su profundo agradecimiento a las autoridades de salud, porque pronto contarán con un área destinada a la atención médica, el titular del ramo, Luis Felipe Graham Zapata manifestó que el gobierno del estado, a través de la secretaría a su cargo se encuentra trabajando para mejorar la calidad de vida de los tabasqueños y cumpliendo la palabra empeñada del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo "de acercar los servicios de salud y otorgarlos con calidad y calidez".

Durante su sorpresiva visita al lugar en donde se está construyendo el centro de salud de dos núcleos, el popular funcionario estatal aseguró que el mantenimiento y equipamiento médico con el que contará, será nuevo, tanto en áreas de espera como en el servicio de odontología y consultas, concluyó.

La Fundación José Pagés Llergo reveló el pasado martes la lista de los ganadores del Premio Nacional de Comunicación 2010, que año tras año, entrega dicha organización a nombre del ilustre y conocido periodista de origen tabasqueño.

Entre los ganadores se encuentran: Ricardo Rocha, Ezra Shabot, Joaquín López Dóriga, José Fonseca, Roy Campos, René Casados, Mercedes Aguilar, José Luis García Salmerón, Eucario González, Eduardo del Río Rius, entre otros afortunados.

Entre otros connotados personajes del ámbito académico, cultural, jurídico y sobretodo periodístico, que también fueron merecidamente galardonados, está el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien se hizo acreedor del premio especial Voz y Conciencia de México. Y el libro de Expresión Política, Manuel Espino por la Guerra Injusta de Ciudad Juárez. A todos ellos y los que no alcance mencionar, mis respetos y nuestras más sinceras felicitaciones.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.