miércoles, 2 de marzo de 2011

Tabasco / PRD / En Tabasco “los días del PRI están contados”: Cantón Zetina / Mar 02

En Tabasco “los días del PRI están contados”: Cantón Zetina

En Tabasco la inmensa mayoría de la población ya demanda un cambio, tras 82 años de priísmo en el poder, argumenta el diputado solaztequista

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / JUAN MANUEL DIEGO

(PRIMERA DE DOS PARTES) VILLAHERMOSA, TABASCO. 01DE MARZO DE 2011. Oscar Cantón Zetina lo dice sin ninguna duda: En Tabasco “los días del PRI están contados”. Su argumento no sólo es que hay una tendencia que ha provocado que el tricolor venga “perdiendo votos” en todo el país y gubernaturas como las de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, sino que en este estado la inmensa mayoría de la población ya demanda un cambio, tras 82 años de priísmo en el poder.

Lo que ya se venía padeciendo más cuatro años de mal gobierno de Andrés Granier Melo han colocado a Tabasco “en una situación de desastre”. La corrupción, la delincuencia, el desempleo, el abandono de las actividades productivas, y la incertidumbre de las inundaciones anuales por la negligencia y la falta de obras tienen al estado en un ambiente de “emergencia estatal”, sostiene. Cantón Zetina no desempeña en este momento cargo público o de elección popular. Sin embargo, ha sido dos veces ex senador y otras tantas ex diputado federal. Por el PRD, fue legislador local en la legislatura pasada.

A finales del año pasado, hizo públicas sus intenciones de buscar la candidatura del sol azteca al gobierno del estado en el 2012. Hace cinco años la buscaba por el PRI, partido con el que rompió tras la designación –luego de una elección primaria calificada de fraudulenta- de Andrés Granier Melo, actual mandatario. En entrevista con La Verdad del Sureste, el perredista habla de diversos temas, entre ellos de la importancia que tendrá López Obrador como factor de unidad entre el sol azteca tabasqueño, así como que llegue a ser presidente de la República, pues le iría mejor al estado. “El tener un presidente (de la República) que haya nacido en Tabasco sería en verdad un apoyo fundamental a las tareas tan enormes que tenemos para lograr la justicia en el estado, especialmente si fuera Andrés Manuel López Obrador”.

“Indiscutiblemente quien tiene un liderazgo social, una lucha por los que menos tienen y quien tiene una conciencia para proyectar a Tabasco por mejores senderos, es Andrés Manuel López Obrador”, expresa Cantón. Pero empieza por dibujar lo que a su parecer es la situación del estado en este momento, tras cuatros de gobierno de Granier. “En cuatro años ha habido un cambio formidable en Tabasco, lamentablemente para mal. Está ubicado en una situación de desastre, yo diría que de emergencia estatal porque la delincuencia, el desempleo, lo que es la no producción, y lo que son las inundaciones recurrentes no pintan un panorama adecuado para el desarrollo de la localidad. Hace cuatro años estaba el deterioro, pero no como ahora, además hay una pérdida de confianza en el gobierno, una crisis de credibilidad por la enorme corrupción que se ha visto denunciada, evidenciada, y no ha habido un ataque frontal” para combatirla, crítica. Por el contrario, agrega, hay toda la impunidad para quienes cometen actos de corrupción. Hoy “Tabasco vive una situación donde la gente está pensando más en cómo irse de aquí y salvar su patrimonio y salvar su integridad, que en cómo trabajar para el estado.

Eso lo tenemos que revertir y para eso es el momento adecuado las elecciones del 2012”, sostiene. En las próxima jornada electoral “la La gente va a juzgar profundamente a Granier y a su administración, pero sobre todo al PRI, a lo que es un sistema político que va a cumplir 82 años en el poder. Aquí en Tabasco la ciudadanía está demandando a gritos que se haga una alternancia en el poder, que haya una nueva oxigenación de la vida política, y está viendo las alternativas. Ya la mayoría de las mujeres y los hombres tabasqueños decidieron no votar por el PRI y cambiar el sistema político en las elecciones del 2012”, asegura. Al ex legislador se le pregunta si el PRD está listo para derrotar al PRI, tomando en cuenta que ese partido a parte de controlar el gobierno del estado mantiene a los ayuntamientos con mayor peso presupuestario, que comúnmente se usa para la compra y coacción del voto.

Cantón señala:

“Sí por supuesto, porque el gobierno podrá controlar medios de comunicación, presupuestos municipales y presupuesto estatal, podrá controlar policías, podrá controlar aparatos burocráticos, programas sociales, lo que no controla ya es a la ciudadanía. La ciudadanía está en una rebelión pacifica contra el mal gobierno porque sus condiciones de vida están profundamente dañadas. Hay una violencia generalizada en las colonias, rancherías, en las ciudades, en la parte rural, hay una incertidumbre en todos los términos, nadie encuentra trabajo haya estudiado o no haya estudiado, hombre o mujer, en el campo o en la zona urbana. Hay problemas que no se tenían y eso permite un despertar de todos los tabasqueños”. Advierte: “Por supuesto hay resistencias, habrá resistencias del poder establecido, pero siempre se ha dado así.

Hemos visto que cuando la ciudadanía determina en su mayoría hacer un cambio, lo logra, lo hizo en Tabasco, aquí conquistó dos veces la mayoría en el Congreso del Estado (la oposición fue mayoría en dos legislaturas) y conquistó once ayuntamientos (en los comicios del 2003). Esos avances democráticos se han dado en otras entidades federativas, en el propio país en el 2000 hubo un cambio”.

“Entonces yo no veo porque en Tabasco no se pueda hacer ese cambio a pesar de la oligarquía y del grupo que está en el poder que por supuesto, va a utilizar todo lo que esté a su alcance para retener indebidamente este control sobre la ciudadanía”, anota. -¿Incluyendo el uso de la fuerza pública contra los opositores? -“Sí, seguramente estos que están en el poder y que están en el PRI no tienen otros métodos más que la fuerza, más que la violencia, y más que el dinero para intentar frenar el afán democratizados del pueblo tabasqueño, y esto incluye a la fuerza pública”, responde. -¿La población está preparada para enfrentar este posible escenario de violencia desde el poder? –
“Estoy seguro que sí, estoy seguro que la población va a actuar con una enorme valentía y decisión para labrar su propio destino y consolidar una situación democrática en el próximo año, en las elecciones tanto federales como locales. El ciudadano tabasqueño ya despertó, y los que en otras épocas han vendido su voto, porque se ha dado un fenómeno recurrente, estoy seguro que ya vieron que el aceptar mil pesos por un voto, significa seis años de sufrimiento, y que entonces no va a haber dinero, fuerza pública, poder público, que pueda verdaderamente evitar que llegue la democracia a Tabasco”, confía. -¿Cual ve que es el mayor riesgo de que la alternancia no llegue a darse? –

“Lo que creo es que la alternancia sólo puede ser frenada si no hay una opción partidista adecuada, que satisfaga a la ciudadanía, y que haya un desanimo generalizado. Lo veo muy lejano este escenario. El Partido de la Revolución Democrática es quien debe encabezar una alianza de los ciudadanos para poder hacer este cambio, pero también los ciudadanos están muy claros en ser exigentes con el PRD, le están pidiendo unidad y que le den condiciones de gobernabilidad, para primero hacia el interior del sol azteca (sacar un candidato de forma democrática), y después que pueda encabezar otras expresiones políticas de otros partidos y de ciudadanos que no tienen una definición partidista”.

Agrega: “Yo estoy seguro que el PRD asumirá su responsabilidad como primera fuerza opositora en nominar a sus candidatos con unidad, que haya procesos claros, transparentes y en donde la militancia elija, y que éstos respondan a las expectativas no solo del PRD sino también de todos los tabasqueños, de que haya un poder diferente, cercano a la gente, como el que ha pregonado Andrés Manuel López Obrador repetidas veces, que sea el pueblo quien decida las cosas públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.