lunes, 7 de marzo de 2011

Tabasco / PRD / LA CONAGUA Tabasco no licita, adjudica y oculta más de 433 millones en obras del PHIT / Mar 07

LA CONAGUA Tabasco no licita, adjudica y oculta más de 433 millones en obras del PHIT
Columnas en Tabasco

La semana pasada, un día después de que ésta dirigencia estatal reveló una primera relación de 4 obras no licitadas que ascienden en conjunto a más de 207 millones de pesos, la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado donde admite la veracidad de lo revelado por nosotros, pero asegura que las obras asignadas de manera directa cumplen con el procedimiento legal establecido.
Al respecto, respondemos:

• La contingencia en el 2010 fue en Agosto, por lo que sí hubieran tenido tiempo de convocar a una licitación ó mínimo realizar un concurso simplificado con invitación a cuando menos tres empresas, además de hacerlo del conocimiento de la población, ya que dada la prioridad se iba a entender.

Acerca del argumento de la CONAGUA de que la asignación de estas obras multianuales se dieron en el marco de una emergencia que seguía vigente en el Estado…, y que la asignación directa de obras responde a una reiterada petición de los tabasqueños de aprovechar el primer semestre del año para contar con más obras de protección concluidas para la próxima temporada de lluvias, es de señalar que:

• En el programa de obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco para el 2011 se incluyó a los 4 proyectos en cuestión para iniciarlos en diciembre, por lo que ya estaban tomados en cuenta los tiempos concursales y no se iniciaron los respectivos trámites, esto seguramente por negligencia o por no contar con proyecto que de todas formas esta incluido en la primera causa, por lo que se descarta la posibilidad de que si no se hacía así, se habrían iniciado hasta Mayo ó Junio de este año.

• Este argumento solo evidencia la ventaja que quisieron tomar de las circunstancias para originar un buen negocio entre los funcionarios de la dependencia y los contratistas que por antecedentes se prestan a esos arreglos, teniendo como consecuencia la mala calidad de los trabajos, pues lo que tengan que pagar ó repartir por estas asignaciones lo repercutirán en la calidad de la obra.

En el discurso emitido el 7 de septiembre de 2010 por el Director General de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, durante la Reunión de Evaluación con motivo de la contingencia, éste funcionario habla de que por instrucciones del Presidente de la República las obras deben iniciar de inmediato, más esto en ningún momento significa que se realice el proceso en forma arbitraria, amén de que se requiere no sólo la
instrucción verbal que pueda dar un mandatario públicamente, sino el oficializar a través de documentos dicha indicación, la que generaría un acta circunstanciada de los hechos y las prioridades, así como darle estricto cumplimiento a los artículos 41 al 44 de la Ley de Obras Públicas, y al artículo 44 de su Reglamento.

Es condenable la actitud retadora de la vocería de la CONAGUA, quien insta a quienes hacemos denuncias públicas, a que interpongamos una queja ante la Secretaría de la Función Pública.

Por supuesto que haremos las denuncias correspondientes, pero es nuestra obligación no quedarnos callados ante las evidencias de actos de corrupción; hacerlo sería convertirnos en cómplices.

La respuesta de la CONAGUA Tabasco no aclara nuestras dudas, por lo tanto insistimos en preguntar:
-¿Cómo fue el procedimiento de elección de las empresas que ejecutarían las obras ahora adjudicadas?,
-¿Que situación contractual guardan actualmente, cuál es su avance físico y cuál su avance financiero?,
-¿Se van a terminar en tiempo y forma?,
-¿Porqué la falta de transparencia?.

Tal como nos comprometimos el lunes pasado, hoy damos a conocer un segundo paquete de obras no licitadas, adjudicadas y ocultadas, que ascienden a 225 millones 669 mil 320 pesos con 07 centavos:

- CONSTRUCCION DE TRAMO DE CAMINO Y BORDO IZQUIERDO, DEL CAUCE DE ALIVIO LAGUNA LOS ZAPOTES-LAGUNA DON JULIAN, MUNICIPIO DE CENTRO: $44,827,284.01 (CUARENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS VEINTISIETE MIL DOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS 01/100 M.N).

- CONSTRUCCIÓN DEL CAUCE DE ALIVIO LAGUNA LOS ZAPOTES-LAGUNA DON JULIAN, MUNICIPIO DE CENTRO: $ 40,205,317.43 (CUARENTA MILLONES 205 MIL 317 PESOS 43/100 M.N.).

- DESAZOLVE DEL CAUCE PILOTO DEL RIO SAMARIA TRAMO V, MUNICIPIOS DE JALPA DE MENDEZ, CUNDUACAN Y NACAJUCA: $140’636,718.63 (CIENTO CUARENTA MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL SETECIENTOS DIECIOCHO PESOS 63/100 M.N).

Estos 225 millones 669 mil 320 pesos con 07 centavos, sumados a los 207 millones 810 mil 027 pesos con 52 centavos dados a conocer la semana anterior, ascienden a 433 millones 479 mil 347 pesos con 79 centavos en obras no licitadas, adjudicadas y ocultadas.

¿Porqué no es posible encontrar información sobre estos contratos en los portales de transparencia?.

Es por ello que demandamos la exhibición pública de los expedientes (libros blancos) que por Ley deben de llevar al día todas las dependencias contratantes.

Quien nada debe, nada debe de ocultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.