martes, 15 de marzo de 2011

Tabasco / Reprueban a Evaristo / Mar 15

Reprueban a Evaristo
Aunque Evaristo Hernández aseguró que el "dragón" era una maquinaria única, la realidad es que desde hace más de 30 años se utiliza en Canadá y Estados Unidos. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
En comisión de Hacienda
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
15 de marzo de 2011
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La III Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco, reprobó la Cuenta Pública del ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, correspondiente al ejercicio del primero de enero al 31 de diciembre de 2007; por sendas irregularidades en la compra del "Dragón" (máquina asfaltadora) por un monto de 43,744,754.65 (cuarenta y tres millones setecientos cuarenta y cuatro mil setecientos cincuenta y cuatro pesos), bajo el proyecto D0035 y que compró sin licitación a la empresa Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción S.A. de C.V.

Además existen obras de repavimentación que se adjudicaron directamente y que trataron de justificar alegando que era un reclamo de la ciudadanía, sin embargo, el Órgano Superior de Fiscalización señaló que todo ello ocurrió de enero a marzo de 2007 y que las obras se adjudicaron hasta mayo del 2007, por lo cual no era justificable la urgencia, es decir, que tuvieron tiempo para licitar.

En el dictamen que será bajado al pleno en la sesión de hoy y al que tuvo acceso El Heraldo de Tabasco, se precisa que el ex alcalde, adjudicó de manera directa, sin mediar concurso o licitación pública a la misma empresa Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción, -a la que le compró el Dragón-, la pavimentación de diversas calles bajo el proyecto OP0167 por un monto de 35 millones, 141,125.00 (Treinta y Cinco Millones Ciento Cuarenta y Un Mil Ciento Veinticinco pesos).

En el 2007, Evaristo Hernández le pago la cantidad de 19, 596,345.00 (Diecinueve Millones Quinientos Noventa y Seis Mil Trescientos Cuarenta y Cinco Pesos), quedando pendiente el resto para el 2008.

La diputada Elda Llergo Asmitia, presidenta de la III Comisión Inspectora de Hacienda, precisó que la justificación en ese momento del Ayuntamiento de Centro para realizar la compra del "Dragón", fue que era una maquinaria única que no existía en el mundo.

Sin embargo, expresó que desde hace más de 30 años en Norteamérica y Canadá ya se utilizaban para la pavimentación de carreteras y desde hace seis años se emplean también en el norte de la República, así que esa argumentación queda totalmente descartada. "Luego que les compro la maquina y les dio contratos sin licitación, les presto el "Dragón" para que llevarán a cabo el trabajo de las obras asignadas de manera directa", remarcó la legisladora del PRI por el municipio de Teapa.

El dictamen reprobatorio señala:

"Artículo Unico.- No es de aprobarse la Cuenta Pública del H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Centro, Tabasco, correspondiente al ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007, en atención a las características, importancia, montos y gravedad de las irregularidades señaladas en los considerandos séptimo y octavo del presente Decreto, descritas en los anexos que se indican en los mismos y que tiene su origen en el respectivo informe de resultados".

Agrega:

"Lo anterior, no obstante que el dictamen original emitido por la Comisión que presidía el diputado Oscar Cantón Zetina, consideró que la cuenta del municipio de Centro, Tabasco estaba limpia y sin ninguna observación".

NO HAY TINTES POLITICOS

Sobre si existe un movil político en la reprobación de esta cuenta pública como señalan ex funcionarios de Hernández Cruz por sus aspiraciones a la Gubernatura de Tabasco, la legisladora de manera tajante afirmó que no existe ningún interés, más que cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No existe ningún interés político, yo lo he aclarado. ¿A ver, quien fue a la Suprema Corte de Justicia con una controversia constitucional?, Evaristo Hernández, el ex presidente municipal, porque estaba enojado con la situación que había acontecido del procedimiento legislativo".

EVARISTO HERNANDEZ PIDIO UNA NUEVA CALIFICACION

Señaló que es extraordinario que la LX Legislatura en el año 2011 este conociendo de una cuenta pública del 2007, pero ello es a raíz de la inconformidad que promovió el ex alcalde, bajo el argumento, de que los ex legisladora que integraron la LIX Legislatura no circularon el dictamen 24 horas antes de bajar al pleno, como lo marca la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.