martes, 1 de marzo de 2011

Tabasco / Salud / Inicia 1ra Reunión de la Red Tabasqueña por la Salud / Mar 01

Inicia 1ra Reunión de la Red Tabasqueña por la Salud
La estrategia de municipios por la Salud, involucra a los políticos locales, quienes por su liderazgo tienen un protagonismo como impulsores del proceso. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
1 de marzo de 2011
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Al señalar que en breve serán puestas en marcha 3 nuevas Unidades Médicas de Especialidad en Macuspana, el Secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata inauguró la Primera Reunión de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud.

En ese sentido, refrendó el compromiso que el gobierno del estado mantiene con los municipios "Prueba de ello son los recursos para el fortalecimiento de la infraestructura, que el año pasado superaron los mil 250 millones de pesos, que comparados con los recursos ejercidos al inicio de la administración representan un crecimiento de más de 460 por ciento"

Ante 7 ediles, y los representantes de los 10 que no llegaron a la reunión, el funcionario destacó que "la presencia de todos ustedes, es precisamente el indicador de que hay voluntad política y el compromiso social para construir el Tabasco sano que todos queremos".

La estrategia de Municipios por la Salud, involucra a los actores políticos locales, quienes por su rol de liderazgo tienen un protagonismo central como motores impulsores del proceso. Por esa razón los exhortó a invertir en la salud de sus gobernados, dando prioridad a obras que ayuden a mantener en buenas condiciones la salud de todos los tabasqueños.

En su oportunidad el edil de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez, Presidente de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, enfatizó que el órgano nacional al que se unen los municipios de Tabasco "ofrece la comunicación, interlocución y la generación de conocimiento, y una mayor colaboración entre municipios instituciones y entidades federativas ayuda a impulsar políticas publicas saludables ante los gobiernos estatales y federales y ante el consejo nacional de salud".

Además invitó a todos los presentes a que la puesta en marcha de los proyectos se lleve a cabo con equidad y de manera eficiente, honesta y en términos de calidad satisfactoria para los usuarios.

Durante el evento, se mostró a todos los participantes el panorama epidemiológico que guarda la entidad en cuanto al cólera, el dengue y los accidentes viales y se llegó al acuerdo de sostener la segunda reunión en el municipio de Emiliano Zapata.

LLEGA UNIDAD MOVIL A MACUSPANA

En su visita por ese municipio, el encargado de la política de salud en el estado presenció el arranque de la unidad móvil de mastografía para detectar el cáncer de mama que beneficiará a 40 macuspanenses diariamente.

En ese sentido, Graham Zapata detalló que la unidad estará en esa demarcación del 28 de febrero al 11 de marzo realizando las acciones de toma de mastografía y tamizaje a mujeres de 50 a 69 años, grupo de alto riesgo y objetivo sexenal del programa.

Para ello se contará con el trabajo de 5 elementos, quienes llevarán a cabo los exámenes correspondientes y brindarán información a las pacientes para contribuir a generar una cultura de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.