jueves, 17 de marzo de 2011

Tabasco / Salud / Se previene en Tabasco la rabia y el dengue / Mar 17

Se previene en Tabasco la rabia y el dengue
Columnas en Tabasco

• Da Luis Felipe Graham banderazo a Primera Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2011 y Operativo de Nebulización del Programa de Prevención y Control del Dengue
• La salud de los tabasqueños es prioritaria en el gobierno de Andrés Granier Melo, por ello mantiene programas preventivos contra enfermedades, destacó el secretario de Salud estatal

Al ser la salud de los tabasqueños, una preocupación permanente del gobernador Andrés Granier Melo, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, dio inicio este miércoles a la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2011, así como al Operativo de Nebulización del Programa de Prevención y Control del Dengue.

Teniendo el objetivo de contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se ha convertido en una importante acción en materia de salud que se lleva a cabo de manera permanente en la entidad, lo que ha permitido que próximamente Tabasco reciba la Certificación Libre de Rabia.

Lo anterior, ha permitido que durante los últimos 17 años no se hayan registrado en la entidad casos de rabia canina, ni del tipo humana durante los últimos 22 años, informó el responsable del cuidado de la salud en el estado, Luis Felipe Graham Zapata, quien acudió en representación del gobernador Andrés Granier Melo a la inauguración de la campaña de vacunación canina y felina.

En el parque central de la colonia Villa Las Flores, y ante el doctor Fernando Vargas Pino, subdirector del Programa Nacional de Zoonosis del CENAPRECE, Graham Zapata destacó que en lo que va del periodo de 2007 a 2010 se han vacunado un millón 270 mil 408 mascotas y se ha evitado el nacimiento de 294 mil 154 crías a través de la esterilización de 16 mil 987 mascotas.

En su mensaje inaugural, el funcionario estatal reconoció la colaboración que en materia de salud realiza el gobierno federal con el estado de Tabasco, por lo que pidió al subdirector de Zoonosis, llevarle un saludo del gobernador Granier Melo al secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.

Y reiteró su agradecimiento, ya que como prueba del compromiso establecido entre la Federación y el estado, en materia de prevención de enfermedades, en este acto estuvieron presentes, destacados funcionarios nacionales.

Más adelante, Graham Zapata detalló que la meta establecida para este 2011 es vacunar a 259 mil 500 mascotas, de las cuales 214 mil 222 serán caninos y 45 mil 277 serán felinos.

Y para lograrlo, se cuenta con tres mil 191 trabajadores de la salud, dos mil 851 voluntarios y 31 estudiantes, equipo humano a los que agradeció su participación en esta importante acción que permite la prevención de rabia en la entidad.

Especificó que para contribuir en la eliminación de la transmisión del virus se trabajará en dos fases, una de las cuales es la iniciada este 16 de marzo con la Primera Semana Nacional de Vacunación, cuyo objetivo es cubrir el 80 por ciento de vacunación de animales, y la segunda etapa será en septiembre, donde se pretende la cobertura de vacunación del 20 por ciento restante y vacunar a las especies nacidas entre los meses de marzo a septiembre.

Por su parte, Fernando Vargas Pino, mencionó que en el país, durante las campañas de vacunación antirrábica, se aplican más de 13 millones de dosis, mediante una movilización y participación de trabajadores y voluntarios, integrados por 30 mil personas al día, 13 mil brigadas, y 14 mil puestos de vacunación.

En esta actividad, se contó con la presencia de estudiantes de la escuela primaria Lucía Hidalgo Sanlúcar, de la colonia Villa Las Flores, quienes con mensajes alusivos a la vacunación antirrábica, invitaban a los propietarios de perros y gatos a cumplir con el lema de la campaña de vacunación: “Sé un dueño responsable llevando a vacunar a tus mascotas”.

INICIA BARRIDO CONTRA EL DENGUE

Luis Felipe Graham Zapata dio también el banderazo de salida al Operativo de Nebulización del Programa de Prevención y Control del Dengue, donde destacó que en cuatro años, dos meses y 16 días de esta administración estatal, se ha invertido en materia en la prevención de enfermedades.

Dijo que se han implementado, entre otras acciones, el programa Patio Limpio, así como de drenajes, “porque eso es salud”, añadiendo que con el barrido en colonias se facilitará el combate al dengue. Por ello, hizo un llamado a tener limpios los patios, desechar llantas viejas y mantener cubetas limpias.

Y aplaudió que, mediante estas acciones que se llevan a cabo, Tabasco ocupe uno de los primeros lugares nacionales en el combate contra el dengue.

Describió que en este operativo de nebulización se cubrirá un universo de 29 colonias de la ciudad de Villahermosa, para establecer la meta de 521 hectáreas a nebulizar, lo que beneficiará a una población de 72 mil 355 habitantes.

Mencionó que para ello se cuenta con 150 controladores larvarios, 26 nebulizadores, 20 promotores, 24 entomólogos, 25 jefes de brigada, 7 jefes de sectores, 2 jefes de distrito, 3 supervisores médicos, haciendo un total de 257 personas que harán posible el combate efectivo contra el dengue.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Alfonso Rodríguez León; la directora de la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Alma Catalina Berumen Alatorre; el secretario general del SUTSET, René Ovando Olán; el secretario General del Sindicato General sección 69, Misael Fabián Lara; Tilo Antonio Vilches Vértiz, el delegado de Villa las Flores; así como el diputado local, Carlos de la Cruz Alcudia, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.