lunes, 14 de marzo de 2011

Tabasco / UJAT / Consolida UJAT calidad en Ciencias Biológicas / Mar 14

Consolida UJAT calidad en Ciencias Biológicas
Columnas en Tabasco

*La rectora Candita Gil Jiménez entregó un reconocimiento a este centro de estudios durante el Tercer Informe del director de la DACBiol, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez.

Por contar con el cien por ciento de sus licenciaturas acreditadas mediante los organismos evaluadores del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entregó un reconocimiento a la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), que la distingue como un centro de estudios que ofrece a todos sus estudiantes programas educativos de alta calidad.

Dicha distinción fue otorgada por la rectora Candita Gil Jiménez al director de la DACBiol, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, en el marco del Cuarto Informe de Actividades de esta división académica que además cuenta con procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2008, posgrados con reconocimiento nacional e investigaciones acordes con las necesidades del entorno.

En este marco, Contreras Sánchez, informó que aunado a los resultados en materia de formación integral, con la construcción del edificio para el Centro de Investigación para la Conservación y Aprovechamiento de Recursos Tropicales, la universidad se pone a la vanguardia en instalaciones científicas que podrán incidir cada vez más en el desarrollo sustentable de la entidad mediante la formación de profesionistas altamente capacitados.

Además de presentar lo avances de los programas de Tutorías, Educación Continua, Seguimiento de Egresados y Emprendedores, el director de la DACBiol, destacó que en el campo de la investigación, la división se fortaleció al contar con 14 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores y 90 en el Sistema Estatal, 10 nuevos proyectos con financiamiento externo y 6 cuerpos académicos en consolidación y 2 en formación.

Rescate de especies en peligro de extinción

“Mención especial merece el equipo de rescate de manatíes varados, quienes rescataron una cría, y hoy con un año de edad ya se encuentra en miras de su liberación, esto gracias a las nuevas instalaciones del Centro de Recuperación de Manatíes que lo colocan como único en su tipo, pues es el primero con las capacidades técnicas y de infraestructura para rescatar organismos de esta especie con un altísimo grado de peligro de extinción”, indicó.

Asimismo, agradeció a los funcionarios de Petróleos Mexicanos por la confianza depositada en la UJAT para que a través de la Coordinación de Vinculación y Servicios (COVINSE) se haya logrado establecer una relación de trabajo que ha permitido brindarle a la entidad una agenda apegada a la normatividad ambiental.

Tras reconocer la promoción permanente de actividades como el Programa de Movilidad Estudiantil y Verano de la Investigación Científica, la rectora Candita Gil Jiménez manifestó su beneplácito por la transparencia y calidad con la que la DACBiol ha conducido sus acciones estratégicas entorno a la vinculación, docencia, investigación, infraestructura y difusión de la cultura.

“La División Académica de Ciencias Biológicas representa, sin lugar a dudas, un factor primordial para promover el desarrollo sustentable del estado y la región, esto ha sido posible gracias a los estrechos y fructíferos lazos que han mantenido con las diversas dependencias federales y estatales, así como con los sectores productivos”, manifestó la rectora en su calidad de presidenta del H. Consejo Divisional.

A la ceremonia celebrada este 14 de marzo en el Auditorio “Dr. Alexander I. Oparin”, asistieron estudiantes, profesores, personal administrativo, así como autoridades universitarias, entre ellas la secretaria de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vázquez; el presidente de la H. Junta de Gobierno, Agustín Centurión Hidalgo; el presidente del Patronato Universitario, José Neftalí Frías Díaz y el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Andrés Domínguez Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.