jueves, 17 de marzo de 2011

Tabasco / UJAT / Se estrena en la UJAT sonata para Flauta y Piano / Mar 17

Se estrena en la UJAT sonata para Flauta y Piano
Columnas en Tabasco

Miguel Ángel Villanueva y Vanessa Lee ofrecieron un concierto internacional en la máxima casa de estudios de los tabasqueños.

Con el estreno en México de la Sonata para Flauta y Piano compuesta por Eduardo Angulo, el flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva y la pianista canadiense Vanessa Lee, llevaron a cabo la noche del martes 15 de marzo un concierto internacional como parte de los festejos que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realiza en el marco de la Semana de Juárez 2011.

Luego de la gala musical que incluyó obras de prestigiados compositores a nivel mundial como Sergei Prokofiev, Robert Schumann, Bohuslav Martinú y Eduardo Angulo, el también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Ángel Villanueva se mostró satisfecho por la emotiva respuesta del público tabasqueño que abarrotó el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT.

“Me gustó la manera espontánea en que reaccionaron los jóvenes universitarios y la sociedad tabasqueña al escuchar el concierto, esto habla de sensibilidad y gusto por la música, veo con agrado que no me equivoqué al escoger a la UJAT como sede de este estreno que desde el año pasado estaba listo, sin embargo sólo estaba esperando un evento de relevancia como la Semana de Juárez”, consideró.

Asimismo afirmó que en la historia de la música los estrenos son muy importantes, de ahí que “los tabasqueños deben sentirse afortunados de ser los primeros en escuchar esta Sonata que entre otras cosas es una muestra de lo que somos capaces de hacer los mexicanos”.

Apuesta a la música mexicana

De ahí, que el artista con más de 30 años de carrera, se haya dado a la tarea de grabar discos de compositores como Horacio Uribe y Eugenio Toussaint, “mi apuesta es difundir la música mexicana, y dejar huella de nuestro quehacer cultural, para ello actualmente trabajo en la grabación del Volumen III de la serie Realismo Mágico en el que se incluirá este estreno para flauta y piano”, detalló.

Durante la velada, la dupla integrada por la flauta de Miguel Ángel Villanueva y el piano de Vanessa Lee, dieron vida a la Sonata en re mayor Op. 94 de uno de los grandes compositores de la primera mitad del siglo XX, el ruso Sergei Prokofiev, la cual fue presentada públicamente por primera vez en Moscú el 7 de diciembre de 1943.

En recuerdo de uno de los músicos que encarna más intensamente el espíritu del Romanticismo, se dejó escuchar también Tres Romanzas del alemán Robert Schumann, seguida de la Sonata compuesta en tres movimientos por el artista checo Bohuslav Martinú.

El concierto al que asistió en representación de la rectora Candita Gil Jiménez, el secretario de Servicios Administrativos, José Manuel Piña Gutiérrez, cerró con la interpretación del estreno a nivel nacional de Sonata que con los movimientos de Allegro assai, Grave, y Allegro malandrín, deleitaron al público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.