sábado, 12 de marzo de 2011

Tabasco / UJAT / Universidades no son espacios políticos / Mar 12

Universidades no son espacios políticos
El rector de la UNAM convivió con jóvenes de la UJAT, liderada por Candita Gil Jiménez. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
12 de marzo de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Las universidades públicas no deben ser confundidas como espacios de orden político sino foros para el debate del las ideas, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

"La política tiene sus propias reglas, espacios y las universidades no son arenas políticas lo que sí son arenas para el debate de las ideas. Las universidades son espacios para la creación de conocimientos, para la formación de recursos humanos, para la divulgación del quehacer para la prestación de servicios", señaló en entrevista a su llegada a tierras tabasqueñas para recibir el reconocimiento Doctor Honoris Causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Sostuvo que los universitarios son ciudadanos jóvenes pero con plenos derechos y capacidades y con plenas convicciones de saber lo que pueden, deben y quieren hacer. "Las instituciones de educación superior en México tienen que estar abiertas a la discusión de todas las ideas tiene que haber una capacidad de dialogo de tolerancia, no podemos cerrarnos a ninguna expresión de la vida nacional".

"3 DE CADA 10 ENTRAN A UNIVERSIDADES PUBLICAS": JOSE NARRO

El decano de la UNAM se refirió a la necesidad de duplicar la cobertura en educación pues actualmente sólo a tres de cada 10 jóvenes pueden ser recibidos en universidades públicas del país, "no sé si son 30 las universidades federales que necesitamos, lo que sé es que necesitamos y hay muchísimos países que han hecho un esfuerzo superior como Corea del Sur donde hay más del 90 por ciento en cobertura, el 95 por ciento de ellos están en la universidad, Estados Unidos más de 80, Argentina 60 y México 8 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional no es admisible, debemos duplicar en 10 años la cobertura", aseveró en entrevista.

Esta situación -dijo- habrá de ser entendida por los nuevos gobernantes por ello la sociedad debe obligarlos a que sin distingos ideológicos se mejore la educación porque se requiere mas educación, por lo que confió a que los candidatos se comprometan.

"El sistema educativo de México tiene claroscuros, es heterogéneo en su calidad e incompleto en su cobertura, hay universal en primaria pero no en la preescolar, hay un hueco en secundaria y en superior y media hay grandes espacios, solo seis de diez de bachilleres van a la escuela y 3 de cada 10 en universidades. De cada 100 que entran a primaria 15 logran terminar estudios superiores", detalló el rector de la máxima casa de estudios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.