viernes, 18 de marzo de 2011

Tabasco / UJAT / Urgente revisar las estructuras de poder desde las universidades: Juan Vázquez / Mar 18

Urgente revisar las estructuras de poder desde las universidades: Juan Vázquez
Columnas en Tabasco

Al presentar su libro “Bien Común y Poder Político”, el académico de la UJAT describió la crisis mundial por la que atraviesa el Poder Ejecutivo.

La eliminación del Poder Ejecutivo con sus características actuales, para dar paso a nuevas estructuras de administración que surjan desde los centros del conocimiento científico, es la propuesta –estrictamente teórica-académica- que presenta el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Juan Vázquez Aldana, en su libro denominado “Bien Común y Poder Político”, el cual fue presentado en el marco de la Semana de Juárez 2011.

Acompañado por los doctores en Derecho, Agenor González Valencia y Lenin Méndez Paz, así como del filósofo Jorge Colorado Lanestosa, el autor de este libro que se publica por el Fondo Editorial Universitario en la Colección “Manuel Mestre Ghigliazza”, precisó que sus conclusiones si bien dramáticas, son lógicas ante la incapacidad para responder a las demandas sociales, “hay un creciente malestar, se realizan negocios privados con recursos públicos, por lo que el Poder Ejecutivo ya no se justifica ni histórica ni funcionalmente”.

Ante un nutrido grupo de estudiantes y académicos que se dieron cita el pasado 16 de marzo en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, Colorado Lanestosa, quien se desempeña como coordinador general del Centro Humanista de Transformación Existencial (CENHTRE), explicó que la propuesta de Vázquez Aldana se desarrolla a partir de la teoría de sistemas del sociólogo alemán Niklas Luhmann, la cual afirma poder explicar la sociedad y su funcionamiento como un complejo sistema de comunicaciones.

Que nadie se sienta aludido, aclaró, pero el estudio demuestra que en la actualidad el Poder Ejecutivo a nivel mundial no solamente no coadyuva al Bien Común, sino que lo obstaculiza “por lo tanto hay que eliminarlo”, sostiene la investigación que recoge postulados de Max Weber, Giovanni Sartori, entre otros teóricos. “No se propone la desaparición del Estado ni de la Administración Pública, sino la participación de la comunidad científica en los asuntos públicos”, indicó Jorge Colorado.

Por su parte, Lenin Méndez Paz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y catedrático de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló que esta publicación es una obra talentosa que invita a la reflexión siendo producto de un largo proceso de maduración y labor intelectual, “cumple además con la vocación universitaria de alzar la voz para responder a inquietudes como las de Martin Luther King cuando señala que le preocupa más el silencio de los buenos”.

En presencia del coordinador de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, quien asistió en representación de la rectora Candita Gil Jiménez, Lenin Méndez Paz puntualizó que las conclusiones del libro también se pueden extrapolar a otros ámbitos de la función pública, “¿cuántos de los cargos en la actualidad los están desarrollando personas científicas o técnicas? Son preguntas que inquietan dado que creemos que el saber o el conocimiento debe funcionar como contrapeso del poder”.

En su intervención, el poeta, periodista y abogado Agenor González Valencia citó parte de la obra al señalar que en la actualidad el Poder Ejecutivo es la única instancia política que no justifica su existencia, ya que se ha convertido en el obstáculo que impide en el Estado moderno el ejercicio justificado del poder político, porque lo han convertido en la imposición de un proyecto particular a través de estructuras operativas y administrativas que encuentran su justificación en un orden jurídico preestablecido.

“Si el Ejecutivo está corrompido infectará con sus acciones al sistema, por lo que hace el Poder Judicial debiera ser observador despierto de los negativos actos u omisiones en que incurran los responsables de los otros dos poderes. Este un libro polémico que dejamos a la reflexión de sus lectores”, insistió González Valencia. Finalmente el autor del libro “Bien Común y Poder Político” consideró que la revisión de las estructuras de poder es inaplazable, tal tarea sólo será posible y legítima si se realiza desde las instituciones de educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.