lunes, 14 de marzo de 2011

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Analizan en la UJAT obra cinematográfica del Santo
Columnas en tabasco

El autor de ‘La representación del héroe, mujeres, luchadores y otros personajes de las películas del Santo’, asegura que se trata sólo de un emblema del cine mexicano de ficción.

El Santo, el enmascarado de plata, el rey de los cuadriláteros, el mismo que en algunos de sus filmes, aparece como un científico consumado, arqueólogo distinguido, explorador o agente secreto que todo mundo conoce, no es un héroe mítico, es simplemente un personaje cinematográfico, así se expresó Delfín Romero Tapia, autor del libro: “La representación del Héroe, mujeres, luchadores y otros personajes de las películas del Santo”.

Durante la presentación de su obra, en el marco de la Semana de Juárez, Romero Tapia, compartió con la comunidad universitaria que se dio cita en el vestíbulo del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), que este protagonista de peleas encarnizadas con el mundo de la mafia, científicos locos, seres de ultratumba, mujeres vampiro y robots asesinos que rayaban en la comedia, sufre tantas variaciones a su personalidad como guionistas han pasado por sus películas.

“El comportamiento en el diseño de esta estrella de la pantalla grande, contrasta con ‘Figuras’ como Superman, Batman, Spiderman, entre otros, que tienen un temperamento definido y que no cambian su nombre, mucho menos las bases morales y el motivo de lucha por el que son creados”.

Conocido como: CHS, JX, XX1, Santo, nuestro gran paladín de la justicia no es un superhombre que atienda a las causas nobles, por lo contrario, él está siempre atento al llamado de la élite intelectual de México o al servicio de la Interpol, señaló el autor, en presencia de Miguel Ángel Ruiz Magdónel, quien acudió en representación de la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez.

Hombre despreocupado que espera el auxilio y no intuye el peligro, es simplemente un héroe de medio tiempo, agregó, el también maestro en estudios cinematográficos de la Universidad de Guadalajara y profesor de la División Académica de Educación y Artes (DAEA).

Para el critico de cine y cinéfilo, Mario Hernández Chirino, quien fungió como presentador del libro, este estudio sobre la filmografía del enmascarado de plata, tiene un valor importante ya que también es un estudio de carácter antropológico, inédito en críticas del séptimo arte, acostumbrada al elogio y veneración de titanes como Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick o Luis Buñuel.

Por último, Romero Tapia, describió, que en este tipo de cintas, el papel de la mujer juega un rol de inferioridad, exhibiendo a féminas ingenuas, sumisas, calladas, desprovistas de valor moral para refutar las conductas del hombre y que sólo eran objeto de atracción sexual, cuyo erotismo era el artilugio para atraer al público masculino, finalizó diciendo que son situaciones como esta, la que hacen del Santo no un héroe, sino un emblema del cine de ficción del tercer mundo, finalizó.

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