sábado, 26 de marzo de 2011

Tabasco / Ya puede OSF proceder contra Evaristo / Mar 26

Ya puede OSF proceder contra Evaristo
El Fiscal Superior del OSF, Francisco Rullán Silva, tendrá que proceder a interponer la acción penal en contra del ex presidente municipal. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
26 de marzo de 2011
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El Órgano Superior de Fiscalización (OSF), quedó facultado para interponer la denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra del ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, luego de que fue publicado el pasado miércoles en el Periódico Oficial de Tabasco, (Suplemento 7152) el decreto 083 en donde el pleno de la LX Legislatura reprobó su cuenta pública 2007.

Una vez que se publicó el Decreto por el que se dio cumplimiento al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el dictamen de la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Centro del ejercicio fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2007, el Fiscal Superior del OSF, Francisco Rullán Silva, tendrá que proceder a interponer la acción penal en contra del ex presidente municipal, al igual que el Ayuntamiento de Centro.

Información sensible a la que tuvo acceso El Heraldo de Tabasco, permite adelantar a este reportero que la denuncia será presentada la próxima semana ante la procuraduría estatal.

El pasado 15 de marzo la Cámara de Diputados reprobó con 21 votos a favor, 5 votos en contra y 7 abstenciones, la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007 del Ayuntamiento de Centro, en atención a las características, importancia, montos y gravedad de las irregularidades señaladas en los considerándoos séptimo y octavo del dictamen.

492 OBRAS OBSERVADAS, ENTRE ELLAS "EL DRAGON"

El dictamen emitido por la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda de la LX Legislatura, tomó en cuenta las observaciones que aparecen en el informe de resultados, que en su momento, emitió el Órgano Superior de Fiscalización y que contempla 492 obras de inversión que fueron observadas por contener irregularidades administrativas.

En el debate en el pleno la presidenta de la Comisión, la diputada priista Elda Llergo Asmitia, dio lectura a un documento que describe los elementos tomados en consideración para reprobar la cuenta pública para no aprobarse.

Detalló que esos elementos tienen que ver con inconsistencias en los procedimientos de licitación y contratación, falta de documentos; falta en el cumplimiento de programas de obras, inconsistencia en las etapas de planeación, programación, presupuestación, e integración de expedientes.

Especifica otras irregularidades relacionadas con la compra del equipo precalentador y reencarpetado asfáltico, conocido como "El Dragón", compra, que no fue licitada pues se hizo a una empresa no registrada en el padrón de proveedores, por un monto de 35 millones 141 mil 125 pesos.

El documento resalta que las obras de reencarpetado efectuadas bajo el proyecto OP0167, antes citado, la realizó la empresa con los mismos equipos adquiridos por el municipio, ya que éste se los prestó al proveedor y no conforme con esto, el Ayuntamiento le pagó a dicha empresa un porcentaje por el costo de cada metro cuadrado de repavimentación construida, para el mantenimiento de los equipos (Dragón), no obstante que dicha maquinaria era propiedad de la misma autoridad municipal.

En la sesión del 9 de marzo del 2011, la Cámara de Diputados reprobó el dictamen de dicha cuenta pública y determinó enviarlo nuevamente, a la

Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, para su estudio, análisis y dictaminacion.

Se dio fiel cumplimiento así a la reposición del procedimiento de calificación, mandatado por la Suprema Corte de Justicia Nación, en el resolutivo de la Controversia Constitucional 9/2009, promovido por el entonces presidente municipal de Centro Evaristo Hernández Cruz y resuelto por la Segunda Sala del máximo tribunal del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.