sábado, 26 de marzo de 2011

Tenosique: CNDH indaga acción contra migrantes en Tabasco / Mar 26

CNDH indaga acción contra migrantes en Tabasco
Columnas en Tabasco
Foto: Gobierno del Estado de Tabasco
Personal de la Comisión acudió a Tenosique para ubicar a los centroamericanos que fueron perseguidos, incluso por un agente con machete, al borde del Usumacinta

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja e inició la investigación con motivo de los hechos ocurridos en el parador turístico "Boca del Cerro", en Tenosique, Tabasco, donde agentes federales de migración realizaron un operativo de aseguramiento en el que uno de ellos portaba un machete en mano y orilló a una mujer a arrojarse al río Usumacinta.

Por instrucciones de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, personal adscrito a la oficina de Villahermosa, Tabasco, se trasladó al municipio de Tenosique con el objeto de recabar información de los hechos.

Existe un video que muestra como agentes federales de migración persiguieron a migrantes que escapaban del operativo a las orillas del Río Usumacinta, lo que motivó que una mujer se lanzara al río con el objeto de evadir el aseguramiento, situación que informó EL UNIVERSAL.

Personal de la Comisión Nacional visitó estaciones migratorias en la localidad a efecto de ubicar a los migrantes relacionados con estos hechos y recabar sus testimonios.

También se buscó a las autoridades del municipio, a fin de obtener mayor información.

En boletín, la CNDH exhortó a las autoridades migratorias para que "durante los operativos de aseguramiento garanticen los derechos humanos, independientemente de su calidad migratoria, velando por la integridad física y la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.