martes, 1 de marzo de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Mar 01

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com

Decálogo para la democracia

Defendamos a Tabasco, sin
condiciones; luchemos por Tabasco,
con firmeza y decisión. Demostremos
a los agoreros del retroceso; a los
apologistas de la desgracia y a los que
sólo se interesan en el pueblo cuando
quieren alcanzar sus aspiraciones, que no
nos van a dividir ni a enfrentar.
José Carlos Ocaña Becerra 270211

Si la tribuna del Congreso es un sitio, como lo dice su líder, para el debate parlamentario respetuoso, constructivo y propositivo, la tribuna cívica ante el héroe máximo de Tabasco fue lugar ideal para llamar a la unidad pero también para pedir respeto y tolerancia, trabajo y resultados, dedicación y esfuerzo y, sobre todo, unidad y lealtad”

Que uno de los representantes de los Tres Poderes del Gobierno de Tabasco, José Carlos Ocaña Becerra, haya sido el orador oficial en la fecha gloriosa más importante y ante el héroe máximo de los tabasqueños, Gregorio Méndez, era en sí ya un mensaje para los políticos de esta entidad federativa, que desde hace 20 años ha venido sufriendo la división, el encono y el enfrentamiento en su clase política.

Que Ocaña Becerra fijara las reglas para defender a Tabasco es importante porque es el líder de los diputados, de quienes tienen la representación del pueblo, representan la soberanía que da legitimidad al gobierno y a sus acciones.

Como un decálogo para la democracia, en los tiempos previos y durante el proceso electoral que se vivirá el año entrante deben tomarse las palabras del legislador tabasqueño:

1.- Debate parlamentario respetuoso, constructivo y propositivo.
2.- Negociación y concreción de acuerdos,
3.- El diálogo respetuoso, firme y claro entre las fuerzas políticas
4.- No a los montajes mediáticos.
5.- No a los agoreros del retroceso.
6.- No a los apologistas de la desgracia
7.- No a los que se interesan en el pueblo sólo cuando quieren alcanzar sus aspiraciones.
8.- Respeto y tolerancia.
9.- Trabajo y resultados.
10.- Unidad y lealtad.

La defensa de Tabasco, el terminar con todos estos años de encono que ha frenado en gran parte el desarrollo, puede lograrse si se aplican estas diez reglas, este decálogo. Y en ello no se está pensando solamente en quienes, por cuestiones de oposición de partido pudieran mantener estos vicios de la política. Se tiene que entender que el mensaje del responsable de la política legislativa es para los de afuera, pero también para los de adentro.

En su discurso, José Carlos Ocaña Becerra, dijo que a Tabasco hay que defenderlo, no a través de las armas, como en otras épocas, no a través del enfrentamiento ni la división, como algunos pretenden. Sino con el debate parlamentario respetuoso, constructivo y propositivo; con la negociación y los acuerdos y con el diálogo respetuoso, sí, pero firme y claro.

No fue sólo la voz del legislador. Todo esto ha sido el llamado y la labor permanente del gobernador Andrés Granier.

Recordarlo, llevarlo a la tribuna del homenaje y reconocimiento público al gran defensor de Tabasco en la época de la invasión francesa, le da una connotación más fuerte cuando Tabasco y el país completo sufren la acechanza de quienes quisieran conflictos más graves para argumentar, como lo hacen internacionalmente, “estados fallidos” para meter sus intereses.

Se debe entender que Tabasco no es sino una parte de un todo y que su destino no puede desligarse de los problemas económicos y políticos que genera la explotación del petróleo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, recordó a los tabasqueños, que hace 147 años, este pueblo dio una lección de unidad, patriotismo y valentía a todos los mexicanos, defendiendo a Tabasco y a la Independencia de México.

En aquella ocasión, comandados por Gregorio Méndez Magaña y Andrés Sánchez Magallanes, el triunfo final sobre los representantes de los franceses, representó el triunfo de la libertad, del desarrollo sobre el retroceso, la victoria de los intereses tabasqueños por encima de aquellos grupos que intentaban apoderarse de Tabasco.

El mensaje fue así: “La grandeza y la unidad de Tabasco, han quedado demostradas en los momentos más trascendentes de nuestra historia.

Así sucedió hace casi 150 años en la Batalla del Jahuactal para defender a Tabasco y a México. Hoy, nuevamente vivimos un momento crucial que nos convoca a estar a la altura de los problemas y los retos del estado.

Por eso: Defendamos a Tabasco, sin condiciones; luchemos por Tabasco, con firmeza y decisión: demostremos: A los agoreros del retroceso; A los apologistas de la desgracia; y a los que sólo se interesan en el pueblo cuando quieren alcanzar sus aspiraciones, que no nos van a dividir ni a enfrentar. Hagámoslo: Con respeto y tolerancia; con trabajo y resultados; con dedicación y esfuerzo; pero sobre todo, con unidad y lealtad.

LADO CLARO


Tirios y troyanos tienen que entender que la democracia tiene reglas. Y quien las viola está contra el pueblo.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.