martes, 22 de marzo de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Mar 22

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com

Nuevas relaciones

Ser leales a nuestros compromisos,
aún en circunstancias cambiantes;
a ser leales a nuestras instituciones,
a nuestro pueblo, leales a nuestras
responsabilidades para merecer
el alto honor de ser llamados
servidores públicos. Arnulfo Olán
Izquierdo 180311/ Discurso

Tres centlecos fueron la voz de Tabasco el pasado 18 de marzo, al celebrarse el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera. Uno pidió nueva relación con Pemex, otro recordó la lealtad a los intereses de la patria y el tercero exigió que no se permita a esa paraestatal continuar explorando en los Pantanos de Centla.
Fue bueno que en Centla, el síndico de Hacienda del Ayuntamiento, Arnulfo Olán Izquierdo aprovechara la tribuna del 18 de marzo para pedirle a los políticos y en especial a los funcionarios, no traicionar la confianza del pueblo distrayéndose en ambiciones personales.

Mejor fue que el presidente municipal, Aquiles Reyes Quiroz, haya exigido —en el acto oficial estatal petrolero, al ser entrevistado—, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niegue nuevamente a Pemex la autorización para que explore en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla.

Por su parte, el diputado federal Nicolás Bellizzia, al aconsejar una nueva relación con Pemex (y con la Comisión Federal de Electricidad) dijo que estas paraestatales deben impulsar el desarrollo de las comunidades tabasqueñas y “serán fuertes y se robustecerán en la medida que asuman plenamente sus responsabilidades sociales y no privilegien solamente sus intereses comerciales”.

Esto último, poner el interés económico sobre la misma naturaleza, es lo que Pemex ha hecho en contra del humedal más grande en América del norte, una reserva estratégica mundial que fue decretada como Reserva de la Biósfera en 1992, pero la exploración y explotación petrolera le ha venido degradando desde de antes, al grado que en áreas que abarcan los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana se localizan 18 campos petroleros y más de 30 pozos en producción,. Amén que Pemex insiste en seguir sus trabajos de exploración para detectar y aprovechar nuevos pozos, sin importar el daño que ya ha ocasionado y el que continuaría haciendo al medio ambiente.

Por eso fue oportuno mostrar la soga en casa del ahorcado. Que Arnulfo Olán Izquierdo, orador oficial en el acto celebrado en Frontera, haya punzado fuerte a los políticos al recordarles que “lealtad es también ser congruentes y responsables con nuestros compromisos y tareas; lealtad es no distraer, en ambiciones personalistas, nuestra atención y esfuerzos, traicionando así la confianza depositada en nuestras manos”.

Y bueno para Tabasco que Aquiles Reyes Quiroz haya exigido a la Semarnat que niegue nuevamente a Pemex la exploración petrolera en ese humedal, “en un acto de congruencia ya que —recordó— fue precisamente el gobierno federal quien el 6 de agosto de 1992 declaró la protección de los Pantanos de Centla como Reserva de la Biósfera”.

Es conocimiento generalizado y así lo recalca el propio Ayuntamiento de Centla, “que la paraestatal ha acabado durante años con el medio ambiente y la economía de los municipios costeros, resultando inadmisible que donde se genera la riqueza nacional se produzca la miseria estatal”.
Semarnat ha impedido en parte el ecocidio. Y sus funcionarios deben actuar de nuevo en congruencia, con lealtad.

Todavía el 8 de enero del año pasado, Pemex pidió a Semarnat aprobación para continuar explorando en miras al proyecto “Levantamiento Sismológico Tojual 3D Transnacional” . El 1º de julio la Semarnat le negó la autorización.

Pero Pemex insiste en continuar su actividad en Pantanos de Centla. Por eso le ha salido al paso el alcalde de Centla y les pide congruencia. Por ello el síndico de Hacienda del ayuntamiento recomienda lealtad a los servidores públicos. Y también el diputado federal Bellizzia pide una nueva relación entre el gobierno de Tabasco y la paraestatal. Esta se debe dar en beneficio de México, protegiendo a Pantanos de Centla, un patrimonio de la humanidad.

Petróleos Mexicanos chantajea.

Con base en el Programa de Investigación, Educación Ambiental y Operación de la Casa del Agua en los Pantanos de Centla, reconoce que la región “es el humedal más importante de México, el más grande de Mesoamérica y el séptimo a nivel mundial”, que “contribuye a retener e infiltrar agua al subsuelo, a amortiguar el efecto de las grandes avenidas de los ríos y a estabilizar la línea de costa; adicionalmente actúa como esponja y barrera rompevientos”, ¡pero quiere seguirlo destruyendo!

Quiere cobrar la ayuda que ha dado. Chantajea: El programa ha recibido por parte de Pemex, entre 1999 y 2003, apoyos vía donativos por $25 millones para apoyar la construcción de la Casa del Agua "Uyotot Ja" que representa la puerta de entrada a la reserva.

Creen los funcionarios de Pemex que han comprado el silencio, la complicidad y nos “chantan”, como decimos los tabasqueños: “En 2007 Petróleos Mexicanos entregó un donativo por $7.8 millones para el desarrollo de otros proyectos ambientales en la región, y en 2009 se autorizó $1.5 millones para fortalecer la operación de la Casa del Agua”.

LADO CLARO

Si bien Pemex es motor de la economía, no debe permitirse la explotación petrolera en las áreas protegidas pues además del ecocidio, se omitirían acuerdos internacionales de preservación y conservación y violarían la propia legislación ambiental mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.