jueves, 24 de marzo de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Mar 24

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com

El vuelo del dragón

La política que hoy proponemos es
una política que se hace de frente,
no con intrigas, una política que le da
la cara a los ciudadanos y nos muestra
tal cual somos, sin simular ser hoy lo que
no hemos sido toda nuestra vida. Adrián
Hernández Balboa 230311 /17 aniversario
luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

¡Sin simular ser hoy lo que no hemos sido toda nuestra vida! El mensaje era directo. No se puede alegar honestidad cuando está documentada la corrupción. Las palabras del dirigente del PRI tenían destinatarios de carne y hueso: Evaristo Hernández Cruz, del PRI, y Javier May, del PRD.

Pero más para el del PRI: “En el PRI el respeto a la legalidad y la correcta aplicación de los recursos públicos es un valor irrenunciable. Lo político se resuelve en el terreno de la política y lo legal en el ámbito jurídico”.

Ambos presuntos responsables de haber dispuesto deshonestamente de los recursos públicos se hacen ahora víctimas de persecución política. El del PRD amenaza con parar el estado. El priísta quisiera hacerlo. Acusan al gobernador Andrés Granier de querer perjudicarlos. Ninguno tiene inmunidad pero buscan la impunidad con la amenaza de desquiciar Tabasco. Tal vez les tengan miedo. Al menos en el Congreso no.

Pero el órgano responsable de la fiscalización, sospechosamente, busca arreglar el asunto en lo oscurito. Quizás se salven de una demanda penal y de la cárcel. Es posible que todo se arregle en forma administrativa. Ya ha sucedido antes. Aunque nada será igual ahora.

La verdad dicha por Adrián Hernández Balboa queda en la historia como una mancha para esos funcionarios y la corrupción. Aunque a nadie le importe. Al menos esta vez el Congreso no aparece como cómplice. Y el PRI no es aval. Ya es bastante.

Este Congreso ha demostrado diferencia del anterior. A principios de diciembre de 2008 escribí: “Se pensó que en el Congreso iban a frenar la corrupción descarada de Evaristo. Que la compra, por ejemplo, de El Dragón y posterior entrega a título gratuito al mismo vendedor para darle contratos de pavimentación de calles, iba a ser una prueba suficiente para que la cuenta de Evaristo no pasara.

“Craso error. El alcalde le tiene agarrada la sombra al líder de la bancada priísta, José del Carmen Escayola, mejor conocido, por su falta de capacidad que raya en el mongolismo político, como Carmitito o El Hijo de Doña Australia.

“Primero se quejó (Evaristo) de que sabía le iban a reprobar la cuenta para frenarlo en su carrera hacia Palacio de Gobierno. Después ha hecho creer que no hay nadie más para sustituir a Granier en el 2013. Le surtió efecto por el miedo mujeril de Carmitito y otros diputados priístas”.

Las palabras, ahora, en el monumento de Colosio, víctima de la traición, abonan por la unidad, pero sin complicidades: “Tabasco requiere que la política se convierta de nuevo en una actividad que sirva para construir consensos y unidad, la política debe ser de acuerdos y de diálogo, nunca más debe ser causa de retraso y de marginación”.

Por eso fue bueno aclarar desde la dirigencia del partido en el poder: “Seamos políticos de los que construyen, no de los que creen que perjudicar a otros les beneficia a ellos o a la sociedad. Si actuamos con intenciones perversas, la misma sociedad nos va a cobrar la factura, hoy es el momento de presentarnos como gente de trabajo y propuestas…”.

Evaristo no puede ocultar al dragón. Su corrupción fue denunciada, incluso, en los medios periodísticos antes que en la Legislatura pasada quisieran tapar la porquería. Pero era tanta la soberbia y prepotencia del entonces alcalde de Villahermosa, que no aceptó que su cuenta pasara aprobada con un voto en contra, la de la diputada Amalín Yabur y con observaciones que tendrían que ser solventadas ante el órgano de fiscalización.

Se fue por el todo. Nada quiso regresar. Recurrió al amparo y al ordenar la Suprema Corte de Justicia la reposición del proceso de revisión de cuentas y el resarcimiento de lo robado al erario del municipio se encontró con una Legislatura diferente en la que si bien tiene votos a favor, no se dan tanto por lavar su corrupción sino por ir en contra del sistema.

No hay, realmente, solidaridad de corruptos, sino intenciones de aprovechar la cuenta del priísta para blindar la corrupción del perredista Javier May, que amenaza con incendiar Tabasco si lo demandan penalmente y lo meten a la cárcel.

El discurso del PRI en el aniversario luctuoso de Colosio, muestra que no le tienen miedo. Al menos que sea un lavarse las manos antes de que el expediente se termine en un arreglo ante el organismo encargado de la fiscalización. Pudiera ser.

LADO CLARO

Al menos hay que darles el beneficio de la duda a las palabras del PRI: La reforma del poder exige acción política, pero alejada de actitudes que generen encono y confusión… requiere de medios de comunicación que le sirvan realmente a la sociedad y no sean cómplices de intereses facciosos (¿?)…partidos políticos que no antepongan su interés particular al verdadero interés de la gente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.