lunes, 28 de marzo de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Mar 28

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com

Le apesta el Zapote a SCT

Si puedo adquirir, sin perder el pudor,
la modestia, la fidelidad, la magnanimidad,
muéstrame el camino que hay que tomar para ser rico,
y lo seguiré. Pero si quieres que yo pierda mis verdaderos
bienes a fin de adquirir falsos, ve por ti mismo cuál desigual
tienes la balanza, y hasta qué punto eres ingrato y desconsiderado.
¿Qué es lo que más amas, el dinero, o un amigo sabio y fiel?.
Epicteto/ Manual de Epicteto

La nota se perdió, el miércoles 23 de este mes, en la página 4 de un matutino local: “mañana jueves iniciarán los trabajos de construcción del puente Zapote III sobre la carretera Villahermosa-Macuspana que permitirá liberar las aguas provenientes de la escotadura del Censo…”.

El anuncio, según ese periódico, lo hizo el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jorge Octavio Mijangos Borja, quien dijo que la obra fue concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Constructora Stones, con domicilio en la ciudad de México “debido a que son cerca de 140 millones de pesos los que se estarán aplicando en la construcción del puente”.

Algo huele mal. Más fétido que las aguas estancadas en el mercado Pino Suárez en la Gran Inundación (2007). Y la corrupción aflorará de nuevo.

Veamos: el puente tendrá una longitud de 500 metros y una altura de tres metros y, según esta más reciente información se terminará en 14 meses y “además se tendrá un vertedor para que pasen las aguas del Censo y de Sabanilla que estarán llegando a los puentes Zapotes y de ahí a la laguna don Julián”.

El mismo periódico publicó en enero de este año: “El director del Centro SCT Tabasco, Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco, adelantó que en el mes de abril comenzará la construcción del puente Zapote III que se ubica en la carretera Villahermosa-Aeropuerto, y en la que se invertirán 700 millones de pesos en dos años”. La información aparece en la página de la SCT. Pero no coincide con lo que ahora anuncia la Conagua. Hay mucha diferencia entre los 140 millones que obligan dar concesionada la obra a una constructora casi fantasma, y los 700 millones que dijo el director local de la SCT costaría la obra.

Pero aún hay más. En la nota de enero pasado se dice que: “Explicó (González Gutiérrez de Velasco) que la Conagua les envió el pasado miércoles un oficio donde les señala la urgencia de comenzar con esta obra, la cual no tiene recursos asignados en el presupuesto del 2011 de esta dependencia”.

Claro que en este gobierno panista lo que sobra es solidaridad entre las dependencias y facilidad para transferir recursos de un lado para otro. Ese enero dijo el director local de la SCT que “los recursos se tendrán que ir buscando de aquellos centros que no estén ejerciendo estos para que sean trasladados a la entidad”.

Ahora bien, alguien tiene que aclarar bien las cosas. Tal ves el mismo director local de la SCT y yerno de Feliciano Calzada Padrón (lo que es otra historia), que descabezada la mafia que encabezaba su protector como director de los centros SCT, ahora presume tener otro apoyo mejor y que, incluso, ya lo llevó a presentar ante el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

Es urgente, porque Conagua le lleva delantera. El director general de esa comisión, José Luis Luege Tamargo, al declarar que en obras hidráulicas para este año 2011 se tendrá una inversión total de 3 mil 176 millones de pesos, también dijo que la SCT invertirá “600 millones de pesos en un gran viaducto elevado en la carretera Villahermosa-Escárcega, que permitirá pasar una mayor cantidad de agua de la Laguna de los Zapotes a la de Don Juan…”.

Ese “gran viaducto” es el mismo puente de medio kilómetro en el que se unirán en realidad tres puentes. Los Zapotes uno y dos y el Zapote III. Y como se ve no hay acuerdo en el costo de la obra. Para Luege costará 600 millones, para el cuñado de Alejandro 700 millones y para Mijangos sólo 140 millones de pesos.

En el tiempo de conclusión del puente tampoco están de acuerdo.

Por cierto la obra no ocasionará problemas de tráfico en ese tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega pues, según Conagua, “la intención es que la empresa concesionaria (SIC) primero construya un tramo y luego el otro. No se cortará el tránsito vehicular, por lo que se dejará un carril para la circulación”.

Es para quedarse perplejos, anonadados.

LADO CLARO

Tienen que ponerse de acuerdo las dependencias federales para hacer estos anuncios. Tanto por el costo, que se presta a “sospechismo” como por los datos técnicos de una obra tan importante: si Villahermosa se inundó en 2007 fue precisamente porque se hizo un embalse en el sistema lagunario que se desaloja por los puentes Zapotes I y II, y que, antes de que el gobernador Manuel Andrade construyera el bordo que va de Gaviotas al aeropuerto, contaba con varias salidas en alcantarillas, además de esos puentes.

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