miércoles, 30 de marzo de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Mar 30

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com

Y tu mamá también

Lo único que a mí me preocupa
más que tener miedo en lo personal,
mi preocupación son mis hijos, la familia,
que es la que se preocupa más, mi madre
que es una gente grande de edad. Tuve
que ir a decirle a mi madre, ¡ni te fijes,
yo no tengo ningún problema!
Evaristo Hernández Cruz/ Entrevista
con Jesús Sibilla

Evaristo es un cínico. Y se hace la víctima del gobernador Granier y del actual legislatura del Congreso del Estado, a la que avienta mierda: cuatro diputados del PRI, dice, le fueron a pedir perdón porque los obligaron a votar en su contra, a reprobarle la cuenta 2007.

Claro que no da nombres de esos posibles priístas que resultarían doblemente traidores. Y la bancada tricolor se agacha ante la acusación del ex presidente municipal de Centro que les está volteando la tortilla. Tan fácil que resultaría que Evaristo los balconeara y, con ello, probara que ciertamente para reprobarle la cuenta hubo órdenes del gobernador Andrés Granier.

En el programa de Chuy Sibilla sde hace víctima, llora que tiene miedo y que hasta su madre está preocupada.

Lo del dragón, esa compra de maquinaria a precio sobrevaluado y posterior entrega al mismo vendedor para que hiciera trabajos al Ayuntamiento, no es nada para Evaristo. Por eso su madre no tiene porque andarse preocupando.

Ya le dijo: ¡Ni te fijes, yo no tengo ningún problema!

Pero sí lo tiene. Y es un problema jurídico que tiene que enfrentar. Lo reconoció ante el propio Chuy al decirle: “¡Es un caso insólito doctor!, ¡primero me aprueban la Cuenta Pública!, primero me la aprueban en el 2008 ¡y luego me la reprueban! ¿No? ¡Y suben y bajan el dictamen! ¡Y lo reprueban vuelven a reprobar! ¡En fin!, ¡el caso es que ya nos tienen metidos en un problema jurídico!”.

Según Evaristo, en la anterior legislatura los integrantes de la Comisión de Hacienda eran gente honorable: “Así que aquí está el asunto de lo que nos acusan, ¡no hay nada de qué acusarnos!, este es el problema que se da desde el inicio en el 2008, cuando califican la cuenta pública, que ahí la Comisión Inspectora de Hacienda de la Tercera que presidía una gente honorable y luego todos los que estaban ahí son gente honorable, la presidía Oscar Cantón Zetina y que ahí todos los integrantes de esta comisión firman un documento o aprueban el dictamen de manera unánime, ellos firman ese dictamen que aquí podrá ver doctor, el dictamen de la LIX legislatura firmado por todos”.

Esos honorables diputados —no estos de la actual Legislatura, que según Evaristo no lo son porque le quieren meter a la cárcel— son enumerados por Chuy Sibilla, leyendo el dictamen que el propio Evaristo desconoció y se fue al amparo; y le salió más caro el caldo que las albóndigas.

Chuy enumera: Diputados Francisco Javier Custodio Gómez, Cristóbal Javier Angulo, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, Ezequiel Ventura, Delia María Montejo de Dios, Amalín Yabur Elías.

Según el ex alcalde todos le aprobaron la cuenta. Pero es falso. Precisamente Amalín Yabur se opuso en comisiones y otros lo hicieron en el pleno. Por eso esta metido en problemas jurídicos don Evaristo. Aunque quiera politizarlos y echarle la culpa a Granier y al actual líder del Congreso, José Carlos Ocaña Becerra.

Insolente, como ha sido toda su vida, Evaristo Hernández Cruz acusa de cobardes a cuatro diputados priístas que dice fueron obligados a votar para que se reprobara su cuenta: “…precisamente porque con algunos de ellos he convivido en esto, hemos estado en luchas políticas y cuando se decide doctor, de que me van a reprobar la Cuenta Pública aprobada del 2007, la cuenta aprobada del 2007 en el 2008, cuatro diputados del PRI que son mis amigos, me buscan para pedirme disculpas por el sentido del voto que van a emitir, y me dicen: Evaristo, ¡no podemos hacer nada!, ¡tenemos que votar la cuenta de esta forma!, ¡porque tenemos instrucciones!”.

Y agrega: “Me dicen; mira Evaristo, la situación estuvo así, José Carlos Becerra (SIC) que es el coordinador de la fracción parlamentaria, nos reunió a los priístas, y nos dijo que la indicación del gobernador del estado, era que se tiene que reprobar la cuenta pública, que le pide a los diputados de su partido que reprueben la cuenta pública de Evaristo”.

Se atreve a acusar a otros diputados priístas —sin dar nombres, insisto— y dice que lo defendieron ante José Carlos Ocaña Becerra: “Algunos, no sólo estos cuatro, sino algunos otros, le refutaron a José Carlos Becerra y le dijeron ¡José Carlos, no nos metas en problemas!, ¡no son los tiempos, Evaristo es del partido!, ¡Evaristo cuando se le pidió ayudar, ayudó para sacar la elección del Ayuntamiento de Centro!”.

LADO CLARO

La bancada priísta tiene que probar que voto en congruencia y que, como se presume, Evaristo trata de sembrar discordias. Es tan fácil que cada uno de los diputados se deslinde del presunto inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.