sábado, 19 de marzo de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Mar 19

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapoliticatab@hotmail.com

Desechan propuesta de reforma fiscal de Beltrones.

…“Si hasta el mismísimo Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y que además es Panísta, asegura que la propuesta de Manlio Fabio Beltrones, puede ser el parte aguas que el país necesita en materia fiscal, entonces que es lo que espera el gobierno federal para entrarle con seriedad a dicha reforma fiscal.”…

 Beltrones y los priístas presentaron una propuesta de reforma fiscal viable.
El gobierno federal ha cacareado que se necesitan las reformas estructurales para el desarrollo del país y una de las reformas más importantes para que México reencuentre el rumbo, es sin duda la reforma fiscal.

Sobre esta materia todos los actores políticos del país opinan, pero pocos hacen una propuesta objetiva y mucho menos presentan una propuesta de reforma fiscal en el Congreso de la Unión.

Y ahora que los priístas presentaron una propuesta seria y viable, pues simplemente la desecharon. Por lo que Beltrones aseguró que: “Le falta imaginación a las autoridades para disminuir privilegios y repartir así los recursos a pesar de que disminuya el monto que se cobra por impuestos."

El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones aseguró que: “Sí es posible disminuir el Impuesto al Valor Agregado a 12% y al mismo tiempo aumentar la recaudación”. Para ello, sugirió: “disminuir los privilegios de algunos como medio para garantizar que los recursos alcancen, aunque baje el porcentaje que se cobra de IVA."

El diputado panista Mario Becerra Pocoroba, dejó entrever que no le impresionan los argumentos esgrimidos por la Secretaría de Hacienda para desacreditar la propuesta de reforma fiscal que promueve el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, y más bien lamenta la postura oficial.

Por lo que asegura: “Por primera vez alguien se atreve a presentar algo y lo descalifican”. Y “Estoy convencido de que esta iniciativa es un buen punto de partida para la reforma hacendaria que el país requiere. Hay que analizarla con profundidad e imparcialidad, antes de descalificarla. Y si hay que corregirla, lo hacemos. Esta puede ser la primera piedra del edificio que necesitamos”.

Si hasta el mismísimo Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y que además es Panísta, asegura que la propuesta de Manlio Fabio Beltrones, puede ser el parte aguas que el país necesita en materia fiscal, entonces que es lo que espera el gobierno federal para entrarle con seriedad a dicha reforma fiscal.

Cuando la supuesta integridad política y el desazón que priva en el país dirían que no es momento para plantear cambios de fondo al marco fiscal, es de reconocerse el trabajo de varios meses de legisladores del PRI y la iniciativa de éstos por presentar una de las más amplias propuestas de reforma al marco fiscal en los últimos años.

Los Priístas proponen bajar el IVA de 16 a 13%; mantener la tasa cero sólo en alimentos básicos, medicinas de patente, libros, revistas y diarios; bajar el ISR de 28 a 25%, y desaparecer el IETU.

La SHCP estima que la propuesta generaría un “hoyo” en los ingresos del gobierno federal de 220 mil millones de pesos.

Quizás en algunos temas se quede corta pero la iniciativa es relevante desde varios puntos de vista, como: Establecer que los impuestos se basen sobre el consumo y no sobre el ingreso de los contribuyentes.

Promover la formalidad económica del gasto público, limitando la multiplicación de programas y medidas sociales que individualmente pueden ser justificables, pero que en su conjunto, se ha comprobado que dan vida a la informalidad económica del país.

Asimismo corrige la desproporción actual del ISR de las personas físicas, incorporando un elemento de progresividad, que es más acorde con las realidades y necesidades del país. Esto es todo por hoy, léanos en columnastabasco.blogspot por internet, por leernos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.