martes, 22 de marzo de 2011

Villahermosa: Plaza de Armas alberga más de 200 años de historia: De la Peña Marshall / Mar 22

Plaza de Armas alberga más de 200 años de historia: De la Peña Marshall
Ricardo de la Peña Marshall, historiador de Tabasco. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
22 de marzo de 2011
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Tras celebrar el arranque de los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Villahermosa, el historiador Ricardo de la Peña Marshall, hizo un llamado a los habitantes de la ciudad para respetar este lugar como espacio cultural, social, económico y político que ha sido testigo desde hace más de 200 años de la historia de Villahermosa.

Indicó que muchos tabasqueños han crecido y compartido con esta plaza que desde la conceptualización de la conquista se establece como la sede de los poderes.

Sin embargo, dijo que a lo largo de la historia la plaza ha perdido muchos de esos valores, los cuales deben recuperarse.

"Esta plaza debe verse como obligación para los villahermosinos y ser respetada como espacio cultural social económico y político que ha sido testigo desde hace mas de 200 años de la historia de esta ciudad", señaló durante la colocación de la primera piedra de la remodelación de Plaza de Armas

Al hacer una amplia remembranza de lo que ha significado este sitio para los tabasqueños, dijo que el corazón de la ciudad, en el Centro Histórico de Villahermosa que alberga cultura y tradiciones tan vastas e interesantes, donde se han tejido historias de personajes ilustres, pioneros en política, medicina y hasta de la industria hotelera.

Señaló que el Tribunal Superior de Justicia, inaugurado en los años 80´s por Leandro Rovirosa Wade, acogió muchos años al cine Tropical, llamado así porque fue el más moderno de su tiempo dentro de la ciudad.

Asimismo, dijo que fue en esta histórica plaza en donde se construyó la primera iglesia que hubo en la ciudad.

Más adelante, se construyó también el cuartel general y la cárcel. También en esta plaza el 7 de septiembre de 1821, el general Juan Nepomuceno Fernández Mantecón proclamó la Independencia de Tabasco de la Corona española, y al día siguiente en la misma plaza, a las 9 de la mañana las autoridades tabasqueñas juraron el "Plan de Iguala" uniéndose Tabasco al Imperio Mexicano.

Antaño, la Plaza de Armas de la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa) estuvo rodeada de edificios coloniales como la cárcel, el cuartel general, el edificio del Ayuntamiento, la célebre "Casa de Piedra" y otros, todos ellos ya desaparecidos.

Sólo permanecen aún la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, el Palacio de Gobierno construido en 1894 y el edificio del famoso "Café del Portal", que durante la década de 1950 fue sede de grandes fiestas de la sociedad villahermosina.

Comentó que Plaza de Armas, ha sido remodelada en varias ocasiones, cambiándole en mucho su aspecto original que tuvo en la época colonial.

Actualmente, se encuentran frente a la Plaza de Armas, edificios como el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia, la H. Cámara de Diputados, la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y el edificio del Café del Portal.

En diversos momentos, la Plaza de Armas de Villahermosa, ha sido nombrada: Plaza Mayor, Plaza de la Constitución (1857) y Plaza José María Pino Suárez", restituyéndosele posteriormente su nombre de Plaza de Armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.