viernes, 4 de marzo de 2011

Visión Citadina: Andrés Llanos Córdova / Columna / Mar 04

(Publicado en Telerreportaje)

LA RELACIÓN DE TABASCO CON LA FEDERACIÓN

Tabasco es el estado con el mayor recurso federal para obras hidráulicas en el presente año; 317 millones suma el presupuesto.

Es cierto que la entidad ha sufrido los embates de la naturaleza y por ello se requiere mucho dinero, para la construcción de las obras del Plan Hídrico. En medio de la polémica, nadie puede negar que el gobierno calderonista ha manifestado su respaldo a Tabasco, incluso mejor que en los tiempos en que gobernaba el PRI. La verdad es que la relación con la federación nunca ha sido fácil.

Senadores, diputados federales y diversos políticos, se montan en campañas de golpeteo, abiertas en los medios oficialistas; con la finalidad de plantear lo que llaman el “derecho de Tabasco”. Pese a todos los berrinches, no ha faltado el recurso, aunque ya en la entidad, han existido malos manejos; tanto de funcionarios federales como estatales.

Actualmente la relación del gobierno granierista con la administración federal, no está en las mejores condiciones; en gran medida se debe a la actitud beligerante, la carencia de tacto político y la soberbia de los funcionarios estatales, a la hora de las peticiones.

Es absurdo lo que sucede en la entidad con las guerras mediáticas del oficialismo; donde por semanas entablan campañas de linchamiento, lo mismo en contra del presidente Calderón como de los Secretarios de gabinete y altos funcionarios; después acuden a la ciudad de México a sostener reuniones, donde reciben el mayor respeto y por ello se consideran triunfantes ante la federación. Regresan al estado presumiendo haber doblegado al adversario.

El caso más reciente del linchamiento en medios, fue el del Director Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CNA) José Luis Luege, quien vino a entregar el proyecto y el presupuesto para las obras de protección del Plan Hídrico. En esa ocasión Luege Tamargo puso el dedo en la llaga, al denunciar la autorización de fraccionamientos en zonas bajas, por parte del ayuntamiento de Centro.

Es necesario normalizar las relaciones de Tabasco y la Federación, para todos es conveniente que prevalezca el marco del respeto, la colaboración y la responsabilidad institucional. Este año el gobierno estatal dirigirá el presupuesto hacia las obras que considere de mayor urgencia; por lo tanto no debe haber ningún problema, ya veremos que ocurre al paso de los meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.