miércoles, 13 de abril de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Abr 13

(Publicado en el Diario de la Tarde)

LOS ASPIRANTES DEL PRD

“En política sólo triunfa quien pone la vela
donde sopla el aire; jamás quien pretende
que sople el aire donde pone la vela”.
Antonio Machado

Hoy vamos a revisar a quienes tienen posibilidades de aspirar a la candidatura al gobierno de Tabasco para el 2012, y desde luego con aspiraciones reales por ser la segunda fuerza política, el orden de los factores no altera al candidato.

El Partido de la Revolución Democrática es un partido que desde hace mucho tiempo le ha abierto las puertas a los priistas inconformes, a los que sienten que no se les dio la oportunidad, los han vuelto sus candidatos y a muchos les dieron protección a sus cuentas públicas.

El PRD cuenta con un voto duro interesante, pueden tener problemas internos durante todo el año, pero a la hora de votar, son competitivos, aunque no han sabido ganar elecciones importantes porque ha faltado ese último esfuerzo que sólo da la unidad real, no la de dientes para afuera.

Todo gobierno será saludable siempre y cuando tenga una verdadera oposición, una verdadera izquierda como la que se está dando en Sudamérica, sólo que en Méjico se trata de una izquierda a modo, para que los actores políticos puedan sobrevivir, pues los ideales no importan, saltan de un partido a otro.

Pero vayamos a los actores políticos, daremos comienzo con Arturo Núñez, a quien propios y extraños tachan de un hombre inteligente, frío, calculador, con una trayectoria importante en el ámbito nacional, estuvo a un paso de ser candidato del PRI a la gubernatura.

Pero se le atravesó Roberto Madrazo, y le quitó a dos de sus operadores políticos importantes como lo eran Pedro Jiménez León y Manuel Andrade quien fue el gobernador, sin embargo hoy de nueva cuenta por su peso político y experiencia puede ser el ungido para tratar de darle su primera gubernatura al Sol Azteca.

Rosalinda López Hernández, quien ha ganado tres de tres, sus dos diputaciones y la senaduría son campañas donde ha obtenido el respaldo total de la militancia, siempre ha ganado bien, y esta vez tratará de ser la primera mujer candidata a la gubernatura. No tiene pasado priista, se puede decir que se trata de una perredista natural.

La senadora está en su mejor momento, pero como todos saben la decisión de Andrés Manuel será fundamental para quien quiera ser candidato a la gubernatura, y ella tiene una magnífica relación con él, con quien ha estado en las buenas y en las malas, sin embargo con todo y sus tres campañas exitosas no le garantiza el pase automático.

Adán Augusto López Hernández, con una presencia efectiva dentro del partido es el político perredista quien a base de trabajo y lucha logra tener un respeto dentro del partido, y trae la mejor estructura electoral del municipio de Centro, siempre quiso ser alcalde de Villahermosa, pero ahora sus aspiraciones están más allá, pues pretende ser el abanderado del PRD a la gubernatura.

Adán es una gente cercana a López Obrador, el de mayores relaciones públicas dentro del partido, sin embargo van a tener que reunirse en el ámbito familiar para saber si va él a buscar la candidatura o su hermana Rosalinda, pues de ellos saldrá quien presione en la terna que le presentaran a López Obrador y al consejo del Sol Azteca.

Oscar Cantón, quien se quedó a la orilla de un puesto de elección popular, ahora se ha promocionado pues quiere ser el candidato del PRD a la gubernatura, es indudable que tiene oficio político, ha sido senador, diputado federal y diputado local, su experiencia mayor es legislativa.

Hoy, Oscar trata de posicionarse con una candidatura la cual se ve difícil, aunque sus seguidores señalan que está amarrada, incluso con López Obrador, pero otros señalan que Oscar trata de negociar un cargo legislativo. De lo que sí estamos seguros es que este personaje trae con que hacer ruido, pues no es un improvisado en política, tiene experiencia y la va a buscar.

LA PIRAGUA

En el Club de Periodistas de Tabasco A.C. llegaron a un acuerdo, y en una votación libre y secreta se concretaron los Premios Periodísticos que se atorgan cada año de par a par, resultando designados por Esfuerzo Editorial la periodista Emery Hernández Marín, Directora del Semanario Jaguar. Otro Periodista elegido para otorgarle el Premio de Trayectoria es Francisco Gómez Hernández Director del Semanario Shishito y columnista con el mismo nombre. El Premio radiofónico se le otorgó a María de Jesús Castillo Cervantes. Los Integrantes del Club de igual forma decidieron apoyar el reconocimiento post morten al periodista Isidoro Pedrero Totosaus. Estos premios serán entregados el próximo 3 de mayo día que se celebra la libertad de prensa, previo una magistral conferencia que se organiza en coordinación con la Barra Tabasqueña de Abogados, que preside el licenciado José Luis González.

Los premios llevan nombre como un homenaje permanente a quienes han forjado la historia del periodismo de Tabasco. En Esfuerzo Editorial “Jorge Fausto Calles Broca”. Trayectoria Periodística ?Florentino Hernández Bautista” y el Premio de Radio “Jesús Sibilla Zurita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.