martes, 5 de abril de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Abr 05

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Volver a Tabasco. Por fortuna, el presidente Felipe Calderón realizará su primer visita del año, pero sin las contingencias que desde 2007 lo han prácticamente obligado a despachar en la entidad. Su presencia, ahora sí, “caerá como agua” de mayo a los sectores productivos agobiados por el estiaje. En esta ocasión, la visita presidencial está programada para la primera semana del mes de mayo. Calderón visitará cinco escuelas primarias en donde se aplican diez programas federales: escuela segura; juego y comida dan salud a tu vida; pilotaje en inglés; escuela siempre abierta; formación en cívica y ética; y, además, 20 de sus alumnos son considerados niños genios.

Según la Secretaría de Educación de Tabasco, las escuelas que el michoacano visitará son: la Virginia Pérez Gil, Manuel Sánchez Mármol, 27 de Febrero, Gregorio Sánchez Magallanes y Francisco J. Santamaría. Por cuestiones de seguridad se desconoce la fecha exacta de la visita presidencial.

No obstante, se puede considerar como un hecho. Por tanto, representantes de los sectores productivos de la entidad esperan que, por mediación del gobernador Andrés Granier Melo, consigan una audiencia con Felipe Calderón para informales sobre la situación del sector agropecuario de la entidad con los efectos de las inundaciones y de la sequía como, en este caso, la que para este año se pronostica como extrema.

Freddy Priego Priego, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, asegura que el hato de la entidad asciende a más de un millón 700 mil cabezas. Como se puede entender, no es la mejor producción de ese sector productivo de la entidad que año con año enfrenta no sólo la falta de financiamiento sino las recurrentes inundaciones y sequías. La problemática del campo tabasqueño no es la excepción nacional. Sin embargo, en el estado es más aguda por los daños que al campo produce la paraestatal Petróleos Mexicanos y porque esta misma empresa ya no genera los empleos que ocupaba a fines del siglo pasado.

Por esa y muchas razones, el sector productivo de la entidad, luego de darle la bienvenida al presidente Felipe Calderón, esperan reunirse con él para encontrar el respaldo de la federación al campo tabasqueño, cuya problemática también registra los embates de la delincuencia organizada. Todavía más: el efecto de la frontera sur de México con Centroamérica.

DE BAJADA 

a)El que repasa con la pluma es Arturo Abreu. El viernes próximo va salir a la palestra, cuando hable a nombre de los tres poderes del estado, en el marco del 68 aniversario luctuoso de Tomás Garrido Canabal, quien pusieran en marcha las exposiciones en la entidad, hoy conocidas cómo las ferias de Tabasco. Sin duda habrá que estar pendiente del mensaje. Alguna señal traerá. b)Con 12 millones de pesos, el municipio de Centro es el mejor beneficiado con la primera administración de este año del Subsidiio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN). Y lo que es Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana, recibirán 4 millones de pesos por cabeza. c)En atención a lo que pudiera ocurrir en el Estado de México, Javier May Rodríguez invita a sus incondicionales en el PRD a evitar acercamientos y olvidarse de pugnar por una alianza electoral entre el PAN para la elección local del próximo año. Lo que si recomienda es estar atento en lo que ocurra al interior del PT y Convergencia. “Si se puede ayudarlos, hay que hacerlo”.

d)Mientras Rafael Acosta León sigue en su capricho de ser el candidato del PRD a la elección de alcalde en 2012, Roberto Olsin Luna, presidente del comité de base 69, ubicado en la colonia Pueblo Nuevo, se destapó como aspirante a suceder al ex diputado local en la presidencia del comité local de ese partido. Asegura que tiene 12 años de militancia perredista. e)Los Olmecas de Tabasco no dan una como locales. Juega mejor como visitante, pues aquí lleva perdidas dos series consecutivas. La cita de este viernes es contra los Diablos Rojos de Quintana Roo. Por ello, la afi ción anhela que el gobernador Andrés Granier Melo vaya no uno sino a todos los partidos porque parece el talismán del equipo. El viernes fue al Centenerio del 27 de Febrero y la novena ganó en extrainning a Campeche. Sábado y domingo, perdió. No llegó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.