miércoles, 6 de abril de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Abr 06

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Otra vez por México. El descubrimiento del yacimiento petrolero a 10 kilómetros de Comalcalco, confirman lo que Petróleos Mexicanos niega: Tabasco es la reserva energética del país por encima de Cantarell y Chicontepec.

Sin embargo, las grandes inversiones de la paraestatal aterrizan desde hace una década en Campeche y Veracruz, aunque la reserva petrolera de mayor envergadura radique en la zona costera de Tabasco.

Ello se comprueba con el anuncio del descubrimiento de Pemex Exploración y Producción del yacimiento con una producción inicial superior a los tres mil 700 barriles de petróleo por día y ochos millones de pies cúbicos diarios de gas.

Por ello, el viernes pasado el subdirector de PEP, Vinicio Suro cuestionó a una reportera que con todo lo que estaba haciendo Pemex en la entidad, sin mencionar el hallazgo petrolífero, se iría del estado.

Según la información oficial, Pemex aumentará la producción actual de la región sur-sureste y, de pasada, se confirma el potencial de las áreas productivas en la zona que, desde hace cinco años, especialistas en la materia vinculados a la UNAM, venían señalando.

Para los tabasqueños es un aliciente la confi rmación del descubrimiento, que al interior de la empresa se sabía desde inicios de 2010. Y también una preocupación para no caer en las garras de la tentación.

BONANZA PETROLERA

No sería la primera vez que los tabasqueños sientan el orgullo de ayudar a la patria en la cuestión económica. Así se sintió en la década de los setentas cuando la bonanza petrolera. A pesar de ello, la realidad no fue favorable.

Ayer lo declaraba el diputado del PVEM, Pascual Bellizzia Rosique: el descubrimiento del yacimiento petrolero será un beneficio para la economía del estado, nada más sin echar campanas al vuelo porque esa prosperidad, en otra época, trastocó la vida tradicional del tabasqueño.

Es cierto. Sin embargo, esa experiencia debe ser utilizada por las autoridades gubernamentales para demandar a Pemex recursos equivalentes al daño que su actividad ocasiona en la ecología y medio ambiente, además de los efectos sociales y económicos que genera entre la población.

Si no es así, la cara que otra vez Tabasco da por México será un aliciente para que la industria de la reclamación produzca, además, líderes como Andrés Manuel López.

DE BAJADA

a)Ya no se sabe cuántas veces el gobernador Andrés Granier pegaba el grito de que la puerta de la frontera sur estaba abierta. Es decir, era evidente el tránsito de indocumentados, droga, armas y la trata de blanca. Pedía que reforzaran con vigilancia la frontera. En realidad no ha habido eco. Y la denuncia de Granier, lo confirma el comando sur de los Estados Unidos, cuando señala que las armas provienen de Centroamérica.

b)La aparición pública del subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal Hernández lo involucra en la sucesión de Adrián Hernández Balboa al frente del CDE del PRI. Pero para ello falta muchos meses. Y va de acuerdo al calendario que marque el huésped de la Quinta Grijalva. ¿Y quién va a la Secretaría de Gobierno?

c)A la cabeza de afi liados del STAIUJAT, reapareció Moisés Castro Cervantes ante el edificio de la Cámara de Diputados. Llevó la voz cantante de la representación del Frente Sindical Indígena Social y Popular de Tabasco contra la reforma laboral propuesta, a nivel federal, por el PRI y PAN.

d)Al retirarse de la contienda por la presidencia de la sociedad de alumnos de la Universidad Popular de la Chontalpa cuatro de los aspirantes, David Fernando Pedrero González se convierte en el líder virtual de esa comunidad estudiantil tal como se pronosticó aquí desde la segunda quincena de marzo.

e)La primera prueba como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, la pasó el diputado Andrés Doni Ceballos Avalos. No obstante, nadie garantiza que termine como tal el mes de abril.

f) Lo que fuera la Pequeña Propiedad desapareció. Las oficinas ya no existen. Y por lo tanto, su último líder Heberto Cabrera Jasso ya no se encuentra por ahí.

g)La experiencia de Salvador Suárez Martínez en las tareas de operativos en fechas claves tendrán resultados. Recordando que desde su llegada logró que se bajaran los índices de accidentes provocados por menores de edad. Así que se espera para el operativo de Semana Santa buenas cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.