jueves, 7 de abril de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Abr 07

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Efecto fatídico. Cuando Petróleos Mexicanos reveló el descubrimiento del yacimiento del pozo Pareto I, natural fue la celebración. Sin embargo, habitantes de esa región ya sufrieron el primer embate de la paraestatal. A decir de la empresa, la reserva descubierta queda a 10 kilómetros de Comalcalco. En realidad se ubica en los límites de este municipio y Paraíso. Entre las comunidades Zaragoza Cuarta Sección y Potrerito.

Hace un año, doce vecinos de esta última ranchería fueron aprehendidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PRG) sólo por crear el sindicato de alijadores, cuya demanda principal consiste en tener la oportunidad de laborar para PEMEX.

Con el Pareto I parece se está cometiendo una injusticia más con la fuerza laboral tabasqueña. Si bien el descubrimiento recibió la acogida de propios y extraños, es de lamentar que su explotación no benefi cie a quienes serían los afectados con esa actividad petrolera. Durante su intervención en el Congreso del Estado, el diputado Jaime Hernández Córdova (A) Chinchunchau festejó el descubrimiento. Nada más que olvido de quienes le dieron el voto en esa comunidad y de las penurias que pasan los paisanos tan sólo con la presencia de extraños en sus comunidades. Por ello es urgente pedir la intervención del gobernador Andrés Granier Melo para que la explotación del Pareto I beneficie a Tabasco y a los tabasqueños. El dato: que de empleo a la mano de obra local.

DE BAJADA 

a)Javier May Rodríguez acudirá este jueves a la Procuraduría General de Justicia del Estado para cumplir una orden de presentación por la denuncia interpuesta por el Órgano Superior de Fiscalización por “irregularidades” no solventadas durante su paso por el ayuntamiento de Comalcalco. b)Con Gonzalo Fócil Pérez se comprueba una vez más que estar fuera del presupuesto o de lo público es un error. Ayer se presentó el empresario como vocero del comité municipal del PAN.

c)La protegida del ex priista Oscar Cantón Zetina sumó entre sus incondicionales a Manuel Gutiérrez Adriano, el abogado que alguna vez se puso en huelga de hambre frente a la Quinta Grijalva. d)Con el apoyo de 12 de 14 gremios patronales, Aída Priego Álvarez se perfi la como sucesora de Juan Antonio Torres Báez en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco. La elección del 12 de abril será de trámite. Tal vez por cuestiones familiares José Luis Yanes dejó pasar esa aspiración. e)La corrupción de Renán López en el ayuntamiento de Jalpa de Méndez es la mejor plataforma de María Reyes de la Cruz Hernández para competir una vez más por la presidencia municipal como candidata del PT. Y sin duda veremos la suma del PRD a su campaña.

f)La Cochinita Julio César Álvarez insiste en poner en huelga de hambre a vecinos del municipio de Macuspana si la delegada de la SEDESOL, Gabriela Tello Maglioni no le cumple sus caprichos económicos. g)Como lo adelantó Nicolás Alejandro León, dirigente del PAN, va estar en Tabasco su líder nacional Gustavo Madero, para supervisar la elección de los consejeros estatales. No quiere desmanes.

h)Juan Carlos Dupeyrón por fin fue designado delegado de Economía. Hay garantía para los empresarios de todos los colores. Es buena noticia. El joven Dupeyrón viene caminando en otra vía. En la anterior, al igual que otros, buscaron oportunidades y les negaron los espacios. Salió y le llega la oportunidad. Pues aprovecharla. i)Los dos edificios inteligentes que tiene en puerta levantar en Tabasco, así cómo otros en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, con una inversión de 2 mil millones de pesos, proyectados por la dirección nacional de Migración va para largo. O sea, con lo que respecta a los de la entidad, seguirá abierta la puerta de la frontera sur, de donde se abastece la delincuencia organizada de armas, drogas y por ende, fortalece el tráfico de indocumentados y la trata de blanca.

Las noticias no son alentadoras, en el sentido que ya se entregó el anteproyecto para la construcción de las dos obras, en la capital tabasqueña y en el municipio de Tenosique, pero están detenidas en la Secretaría de Gobernación de Blake Mora. A ver qué horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.