miércoles, 6 de abril de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Abr 06

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* La fuerza de Enrique; sigue Salinas
* Frontera sur al cuidado del crimen
* ¿Con quién jala el Gobernador Cue?

         Peña y ¡ya! En el mismo escenario, en la toma de protesta del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se confirma la popularidad del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto rumbo a la candidatura del PRI al mando federal y el rol de Carlos Salinas de Gortari entre los priístas.

         Borge aglutinó a la cúpula mayor del PRI en su fiesta. Es una muestra que están ávidos los del PRI a retornar a Los Pinos. Y solo con unidad podrán hacerlo.

         Así el presidente Felipe Calderón y sus odios se opongan. Y veamos, su primer fracaso real, al no concluirse la alianza PRD-PAN en el estado de México.

         En esa vía transita el PRI hacia ese propósito. Primero retener la gubernatura mexiquense con Erubiel Avila y posteriormente ir a la presidencial con Peña Nieto.  

         Con respecto a Salinas, ha ocupado un espacio para ir tejiendo lo desamarrado. Y ahí están.

                                      FRONTERA LIBRE

         Mientras que Alejandro Poiré, vocero presidencial daba a conocer que en la lucha contra la delincuencia organizada se han decomisado 100 mil armas, el Comando Sur de los Estados Unidos informaba que desde Centroamérica entran al país las armas.

         Ello no era un secreto. Aquí leyó, cuando el gobernador de Tabasco, Andrés Granier levantaba más de una vez la mano para denunciar que la frontera sur era una puerta abierta para el tráfico de drogas, armas e indocumentado y con ello, la trata de blanca.

         Con datos duros pedía el apoyo de la federación para redoblar la vigilancia. Ese refuerzo nunca llegó. Y sigue siendo un portón abierto tanto por los límites de Tabasco como el de Chiapas.

         No obstante, el gobierno de Felipe Calderón tiene el proyecto de invertir 2 mil millones pesos a partir de mayo con la construcción de edificios inteligentes en los estado Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

         En el primer estado se invertirán 400 millones de pesos y en el tercero 200. La mayor parte será para el último. Esos datos, los leyó aquí.

         DE BAJADA

a)    El colega José Ureña en su columna Teléfono Rojo que se publica en el diario Ovaciones dio conocer que la diputada con licencia Mónica Arreola Gordillo, hija de la profesora Elba Esther Gordillo, la envió a reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue para cantarle la cartilla. Tiene arrinconada a Irma Piñeiro, secretaria general de gobierno. Por otro lado, Andrés Manuel López le hace el paro con el violento magisterio de la sección 22 de Oaxaca evitando más marchas y plantones, pues lo ponen contra la pared de pedirle la renuncia a tres funcionarios, entre ellos a la responsable de la política interna. Al final ¿porqué quien apostará Cue ante tanta presiones?   

b)   Moisés Castro Cervantes, ex líder de Sindicato Trabajadores Administrativos e Intendentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco encabezo a los representantes del Frente Sindical Indígena Social y Popular de Tabasco para protestar en contra de la reforma laboral propuesta, a nivel federal, por el PRI y PAN. El evento se dio frente al Congreso local.

c)    El que debe voltear a ver su aparato de comunicación social es el presidente Calderón. Se deja ver la ineficacia. Tan solo el año pasado 6 mil 479 millones pesos en su propaganda oficial, casi tres veces más de lo presupuestado y autorizado por el Congreso de la Unión. Sin duda un gasto excesivo. Y no se refleja en una buena imagen de su administración.  El error consiste en que ha privilegiado los spot en radio y televisión. Dejando fuera a los medios escritos. Si bien vale decir, desde su inicio, ésta área ha disparado cada año su presupuesto, por lo que cabe preguntar: ¿Qué sabía el ex presidente Vicente Fox, cuando dijo que se le recordaría? A él también se le criticó por elevar sus gastos de comunicación, sin embargo no fueron tan altos cada año de su mandato, como en el presente son.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.