viernes, 8 de abril de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Abr 08

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

José Luis Luege Tamargo, titular de la CONAGUA retornó a Tabasco con sus “buenas intenciones” a destaparse como aspirante al gobierno del Distrito Federal y a criticar a los gobierno perredistas, además de no llegar al fondo del asunto sino a ver las formas. Con ello sigue atrapada en el pueblo de Tabasco, la palabra del presidente Felipe Calderón de “rescatar a Tabasco, cueste lo que cueste. Y de esa fecha hasta ahora, no se ve voluntad alguna, aún cuando para la primera semana de mayo está anunciada una gira de trabajo del huésped de Los Pinos.

Por ello no pierde actualidad la demanda del gobernador Andrés Granier Melo porque la federación rescate la palabra empeñada del presidente Calderón de “rescatar a Tabasco cueste lo que cueste” no es un juego político sino una exigencia de sus gobernados.

Durante la reunión en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, Luege informó que en manos de las presas e infraestructura del PHIT, hay coordinación entre los gobiernos federal y estatal. Sobre todo en la revisión de las curvas guías de las presas La Angostura y Malpaso.

Y mucho menos contesto a la interrogante del presidente municipal de Huimanguillo, Gerald Washington de que “solo quiero respuestas, no incongruencias”. Y es que ex líder universitario, al concluir la presentación de los “avances” del Plan Hídrico Integral de Tabasco, cuestionaba de que cuando se vanllevar los trabajo de desazolve de los ríos Mexcalapa, San Manuel y Los Amacoites, pues luego de 24 meses de promesas no ve claro por el municipio que gobierna.

Y lanzó una más. ¿Qué función tendrá la compuerta del Macayo? No hubo respuesta.

EL OTRO OPER 

Por si fuera poco, el diputado federal priísta José Antonio Aysa Bernat recrimina a Luege Tamargo de que nada más esta viendo la forma no el fondo de la problemática. Y sin titubear dice que hay un alto riesgo de que Tabasco se vuelva a inundar por quinta ocasión por la negligencia de no ver el asunto de forma real. En plática con el reportero y el colega Enrique Lodoza, plasma en una carpeta del porque el riesgo. Y dice que los 12 kilómetros de los 95 que tiene la rivera del Samaria, no es ni un 10 por ciento de la obra que llevan. “Están haciendo las cosas al revés y las consecuencias van a ser lamentables”.

DE BAJADA

a)La controversia constitucional contra contratos incentivados en Petróleos Mexicanos se podría decir que repunta a la senadora Rosalinda López Hernández en la disputa por la candidatura del PRD a la elección de gobernador en 2012. No. Ella se a hecho hacia atrás. b)No obstante, lo que desconcierta es que a la interposición de la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo acudieran los alcalde de Paraíso y Tenosique. No lo hicieron los de Cunduacán, Jalapa y Jonuta

c)A través del Frente Sindical Campesino Social y Popular de Tabasco empiezan a reacomodarse los disidentes de la línea de Andrés López en el PRD. Uno de ellos es Moisés Castro Cervantes que coquetea con el PT para obtener una diputación local.

d)Para apoyar la formación de Convergencia, Pedro Jiménez León dicta conferencias como la que ofreció en la biblioteca municipal de Atasta de Serra. Habla de liderazgos cuando el emigró del PRI.

e)Aunque oficialmente asumirá la delegación de la Secretaría de Economía hasta el 16 de abril, Luis Carlos Dupeyron ya despacha como relevo de la actual delegada de la SEDESOL, Gabriela Tello Maglioni.

f)Javier May Rodríguez rechaza auditar la administración de Pepe Botella López a pesar de que las deudas que heredó ascienden a más 10 millones de pesos.

g)Buen acierto de las autoridades de empujar un diplomado del Instituto de Ingeniería de Ríos, organizado por la UNAM. Lo importante que van a participar tabasqueños, en estos tiempos que estamos a merced del agua por la negligencia de funcionarios de la Conagua y de la CFE. El evento fue puesto en marcha por el titular de Saop, Héctor López Peralta en representación del gobernador Granier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.