jueves, 14 de abril de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Sep 28

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Renovación constitucional. Conforme a lo dispuesto por el artículo 51 de la Constitución Política de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo envió al Congreso del Estado tres ternas para renovar el Consejo del ITTAIP.

Con esa correspondencia, el mandatario estatal termina con las conjeturas y especulaciones que se han hecho en torno a los consejeros salientes, quienes en la víspera, renunciaron a participar en la disputa legal por una reelección por un periodo más. Así como son claras las tres ternas recibidas por el Congreso del Estado, también así fueron las renuncias voluntarias de los consejeros Arturo Peña Oropeza, Gilda Bertolini y Benedicto de la Cruz López.

En esa bajada, la selección de consejeros propietarios y suplentes se puede dar el lunes próximo, cuando los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL sesión en dos ocasiones el mismo día para adelantar las vacaciones de Semana Santa. En efecto, los 35 diputados tendrán varios días para analizar las propuestas del Ejecutivo. Y ese fue el compromiso que hicieron ayer José Carlos Ocaña Becerra, Juan José Martínez Pérez, Alberto de la Cruz Pozo, Pascual Bellizzia Rosique, Andrés Ceballos Avalos y Manuel Antonio Ulín Barjau.

Así es que los nuevos funcionarios del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITTAIP) deberían salir por unanimidad de votos de los diputados. Sólo así se le puede otorgar el voto de confi anza y credibilidad a la institución. Las tres ternas son las siguientes: I) Teresa de Jesús Luna Pozada, Felicitas del Carmen Suárez Castro y Jorge Raúl Jiménez Jiménez; II) José Antonio Bojórquez Péreznieto, Leonardo de Jesús Sala Poissot y José Bulnes Zurita; III) Isidro Rodríguez Reyes, Patricia Ordóñez León y Elizabeth Álvarez Gutiérrez.

Porque la pluralidad partidista que existe en el Congreso del Estado demanda un debate de altura, se espera que quienes sean electos llenen las expectativas de los diputados.

DE BAJADA 

a)Si la CEDH denuncia que cientos de ilegales que cruzan la frontera Tenosique-Guatemala, en su mayoría son objetos de trata de persona y la Procuraduría General de Justicia de Rafael González Lastra informa que se indaga a una organización internacional de trata de blanca con células en Chiapas, Tabasco y el país de Guatemala. Ante esos datos, el gobernador Granier por enésima vez pidió al gobierno federal que selle la frontera. Bien podría decir el mandatario tabasqueño ¡Ya basta! ¿Porqué tanta resistencia del gobierno de Felipe Calderón en sellar la frontera? Y no es un asunto menor. Esta comprobado que el tráfico de drogas, armas y la trata de blanca están a la vista.

b)Con el pacto de unidad entre la disidencia estudiantil de la UPCH, todo está listo para que hoy jueves se lleve a cabo la elección del presidente de la sociedad de alumnos de esa casa de estudios superiores. Como ganador se perfi la David Fernando Pedrero González.

c)Que un regidor está manipulando al líder de los burócratas Freddy Morales a fi n de moverle el tapete al secretario del ayuntamiento de Centro, César Rojas.

d)Antonio Hernández García, Comisionado Nacional del PT en Tabasco, asegura que la expulsión de ese partido de Andrés “Doni” Ceballos Avalos es un hecho. Sólo falta la confi rmación ofi cial, dice.

e)Quien fuera el director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Centro, Vicente Cubas Herrera pide que el Congreso del Estado le aporte documentos físicos sobre las sesiones públicas que derivaron en la reprobación de la cuenta pública 2007 de Evaristo Hernández Cruz, a su vez está por invitar a Chendo Jícara para que participe en la defensa jurídica de Hernández Cruz. No hay que olvidar que, juntos, fueron hacer estudios a Francia

f)A falta de liderazgo y en busca de refl ectores mediáticos, el coordinador ofi cial de la bancada del PRD, Juan José Martínez Pérez algún día llegará a usar la tribuna legislativa hasta para defender al llamado “escuadrón de la muerte”.

g)Luego de imponerse como líder estatal femenil de la CNOP, la diputada Lucinda Sánchez Domínguez gana fama en Nacajuca como gestionadora de los contratos de obra que la constructora propiedad de su esposo recibe de ayuntamientos gobernados por priistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.