martes, 19 de abril de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Abr 19

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

El campo tabasqueño está en bancarrota

Entre otros, los principales problemas que enfrenta el campo tabasqueño son los siguientes: insuficiencia en granos básicos, amarillamiento letal que ha exterminado el 70 por ciento de las plantaciones de coco, moniliasis y tala inmoderada que han arrasado el 60 por ciento de las plantaciones de cacao, ganaderos en crisis por diferentes factores, y a eso hay que sumarle que Sagarpa ha dejado de subsidiar diesel a quienes utilizan más de 20 mil litros de ese combustible (que por lo regular son ganaderos) para los vehículos que les permiten mecanizar la tierra y sacar sus cosechas.

Aunque a partir de febrero se abrieron las ventanillas de Sagarpa para productores que desearan solicitar el subsidio de diesel para uso agropecuario, en abril la dependencia federal reculó y dijo que solamente se le daría combustible a todos aquellos que utilicen de 20 mil litros para abajo, con el argumento de que este producto es altamente contaminante.

De nada sirve entonces que por un lado los gobiernos federal y estatal inviertan, por ejemplo, 16 millones de pesos en el agro tabasqueño para la activación de un programa emergente agrícola, si por otro lado se les disminuye el apoyo a la producción.

Pero veamos otros puntos que afectan específicamente a los hombres del campo en la entidad. Hasta el momento se han inundado, en plena sequía, alrededor de 20 comunidades en La Chontalpa chica, en las que habitan por lo menos 20 mil personas dedicadas a la agricultura de autoconsumo. Es decir, estas personas siembran yuca para su alimentación familiar, además de chile, limón, maíz, frijol, papaya, cilantro, calabaza, jitomate, y se dedican también a la ganadería en pequeño.

Ellos, por lo regular de la zona indígena de Nacajuca, habitantes de los camellones chontales, permanecerán entre el agua todo el año, porque apenas pensaban medio recuperarse en esta época de estiaje, pero para su mayor sorpresa se les vino encina el desfogue de la presa Peñitas, dizque para bajar las curvas guías.

Otro punto no menos importante que afecta a los campesinos tabasqueños es la falta de atención debida al combate del pez diablo en los cuerpos de agua de Tabasco. Este animalito que ha contaminado lagunas, ríos, arroyos, pantanos y esteros en zonas rurales y urbanas de los 17 municipios del estado, se reproduce sin control y ha mermado hasta en un 40 por ciento la reproducción y captura de peces comestibles.

¿Cuál es el problema? Simplemente que las tres federaciones pesqueras que existen en la entidad aglutinan a más de 60 mil familias que viven de esa actividad (aparte los que no están organizados) y si no se busca la forma de evitar que esta plaga de horrible y diabólica especie acuática se detenga, Tabasco tendrá que exportar, como actualmente ya se hace, grandes cantidades de mojarras procedentes de China y los pescadores de Tabasco tendrán que dedicarse a otra cosa. Hágame el reverendo favor.

Ahora déjeme abundarle tantito en el caso del amarillamiento letal. En este momento los agricultores anhelan producir miles de toneladas de copra como hace 18 ó 20 años. ¿Sabe usted por qué? Porque el kilogramo de ese producto, históricamente, está a 10 pesos, pero lo malo es ya no hay palmeras en el estado.

En cuanto al cacao quiero decirle que cualquiera con un cacaotal de medio pelo se volvería millonario actualmente. El kilogramo de grano está a 80 pesos en el mercado, pero desafortunadamente ya no existen las haciendas cacaoteras, más que aquellas que se preservan como sitios turísticos. ¿Qué pasó con las plantaciones? Algunas fueron devastadas por la moniliasis y otras fueron taladas porque sus propietarios ya no veían ninguna opción de desarrollo en ellas.

Si usted es pesimista como yo verá, además, que el descubrimiento del último yacimiento en Comalcalco en vez de traer riqueza y desarrollo aportará desgracia y contaminación (Pemex no ha llevado otra cosa a ninguna parte, excepto a las cuentas bancarias de sus directivos y líderes sindicales), al igual que en los pantanos de Centla, en los que se pretende explorar nuevas minas de hidrocarburo.

Entonces ¿qué hacemos para salvar el campo de Tabasco? Esa es la pregunta que deberán responder aquellos que aspiran a gobernar el Estado, sean del partido que sean. En vez de golpes bajos, campañas de desprestigio y tantas barbaridades que uno lee en periódicos, redes sociales y escucha por medios electrónicos, sería más factible conocer propuestas viables para resolver problemas tan complicados como el del agro en la entidad.

Sassón

El congreso del estado eligió ayer, por un período de cinco años, a Felícitas del Carmen Suárez Castro, José Antonio Bojórquez Pereznieto e Isidro Rodríguez Reyes como consejeros propietarios del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP); Teresa de Jesús Luna Pozada, José Bulnes Zurita y Patricia Ordóñez León serán suplentes... Félix Eladio Sarracino Acuña, líder estatal de la CNOP, tomó protesta a Federico Tepate Mandujano como nuevo dirigente de ese sector en Tenosique, quien a su vez se comprometió a encabezar una etapa de reagrupamiento interno con miras a desarrollar un trabajo político de unidad que cohesione al priísmo tenosiquense rumbo al 2012... Con motivo de la Semana Santa la Secretaría de Salud intensificará el operativo de vigilancia correspondiente para garantizar el control sanitario de albercas, mantener la calidad del agua de uso recreativo y prevenir enfermedades ocasionadas por la ingestión de la misma o por inhalación de microorganismos patógenos... Y como estos días hay que aprovechar para descansar y ver a la familia, iré a visitar a mi padre a mi tierra natal, Palestina. Espero regresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.