sábado, 30 de abril de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Abr 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Alcaldes corruptos que gozan de impunidad

México tiene fama mundial de ser un país corrupto en el que la impunidad es pan de todos los días, y para no desentonar Tabasco no se queda al margen. En esta entidad del Sureste de la República los alcaldes despilfarran el presupuesto público, les comprueban que malversaron fondos, los diputados reprueban las cuentas, los demanda el Órgano Superior de Fiscalización y luego, por no integrar bien los expedientes, ni siquiera pisan la cárcel, o, en su defecto, quienes tienen el infortunio de ser enjuiciados, posteriormente salen libres por falta de pruebas, como el más reciente caso de Antonio Priego Jiménez, ex presidente del municipio de Jalapa.

Cheque usted el dato, un estudio realizado el año pasado por el Instituto Tecnológico de Monterrey establece que el 98.5 por ciento de los delitos cometidos en México quedan impunes; del total de éstos sólo se denuncia un 22 por ciento, de esta cifra únicamente un 15 por ciento se investiga, pero sólo el 4 por ciento concluye, debido a la "lentitud en la mayoría de los procesos y el incumplimiento de las leyes". Tras todo esto, sólo se sujeta a proceso penal a un 1.75 por ciento de los delincuentes.

¡Qué maravilla! Esas cifras son como para establecer un récord Guinees. Ahora déjeme le explico. Este antecedente es para entrar en lo que corresponde a Tabasco y sus gobiernos municipales, pues desde hace dos administraciones trianuales los que llegan se quejan de que sus antecesores dejaron deudas millonarias con proveedores y empeñada la administración municipal hasta el tope.

Esos delincuentes de cuello blanco no son denunciados en ninguna parte. Los diputados se hacen de la vista gorda y el Órgano Superior de Fiscalización se avoca únicamente a decir que los involucrados pueden pasar a sus oficinas a aclarar las cosas para que no tengan mayores problemas legales. Es decir, después de haber extraído dinero del pueblo tienen todavía la oportunidad de llevar documentos y comprobar gastos a como dé lugar o, en su defecto, devolver lo que les sea imposible justificar.

Este año se han observado sucesos verdaderamente relevantes en materia de corrupción de alcaldes y no hay uno que por lo menos se haya dicho que devolvió el dinero robado (mediante un procedimiento resarcitorio, le llaman pomposamente nuestras autoridades) ni mucho menos que purguen alguna condena por tan singular delito.

Ahí tenemos acusaciones en contra del ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien pasea por todo el estado promoviéndose para la postulación de candidato al gobierno del estado (quién sabe por cual partido), a través de la Asociación Civil, Félix Fulgencio Palavicini.

Su ex director de Servicios Municipales, José Cruz Castellanos, a quien supuestamente le habían dictado auto de formal prisión por auspiciar un basurero clandestino desde la posición que ostentaba, ahora también formó una organización civil para promoverse como candidato a presidente municipal de Centro.

Los ex presidentes de Macuspana, José Ramiro López Obrador, Elías Álvarez Zurita y Freddy Martínez Colomé se hicieron acreedores, desde el año pasado, a una demanda por desfalco de 50 millones de pesos al patrimonio municipal y hasta este momento no hay manera de que alguno de ellos rinda cuentas a la ley.

EL mismo líder del PRD en Tabasco, Javier May Rodríguez, fue denunciado por el desvió de varios millones de las arcas municipales de Comalcalco y tampoco hay manera de que se le aplique la ley y se haga justicia al pueblo que la reclama.

Cheque usted el dato, erudito lector en materia penal; el 30 de agosto de 2009 Antonio Priego Jiménez, ex alcalde de Jalapa, fue detenido por las huestes de Rafael González Lastra, llamados elementos de la Policía Ministerial, quienes ejecutaron una orden de presentación girada por el agente del Ministerio Público por el presunto desvío de recursos públicos durante su administración, asentado en la averiguación previa número DAP-56/2009.

Durante 18 meses el ex alcalde permaneció formalmente preso en el Centro de Readaptación Social del Estado, pero el 18 de abril, antes de la Semana Santa, le concedieron un amparo federal que le otorgó la inmediata libertad y, desde ese momento, los actores políticos del estado (que desempeñan muy bien su papel de actores) se echaron la culpa unos a otros.

Rafael González Lastra, procurador de justicia, dijo que no tenía vela en ese entierro, los diputados culparon a Francisco Rullán Silva, titular del Órgano Superior de Fiscalización, quien a su vez, le tiró la bronca al ayuntamiento de Jalapa por no aportar las pruebas correspondientes. El caso es que hasta al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo involucraron y al final de cuentas Toño Priego se fue feliz y contento a disfrutar el sol de las paradisiacas playas de algún lugar del mundo.

Sassón

La efervescencia política en la entidad sube de tono y quienes toman las decisiones deberán tejer fino y actuar con mucha cautela para evitar que la inconformidad de los representantes de los grupos de poder acabe de descuartizar al estado y, con ello, entregar el poder gubernamental a la oposición, llámese PRD, PAN o alianza opositora en el 2012... De nuevo se retoma el tema de la renuncia de Humberto Mayans Canabal de la Secretaría de Gobierno. Desde la semana pasada se rumoró que al regreso del asueto dimitiría de su cargo para dedicarse de lleno a la campaña para conquistar la candidatura al gobierno del estado ¿Los otros se quedarán de brazos cruzados, renunciarán a sus cargos o dejarán que el encargado de la política interna les gane ventaja?... Otro Run Run es aquel de que Adrián Hernández Balboa será removido de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y que presuntamente podrían relevarlo Nicolás Bellizzia Aboaf, Juan Molina Becerra, Aquiles Domínguez Cerino o Humberto Villegas Zapata... Antes de las vacaciones muchos acudieron a las casas de empeño para obtener algunos recursos financieros e irse a pasear. Al regreso de las mismas aumentó en un 30 por ciento la demanda de pignorantes. A esta palabra deberían quitarle mejor la p... Turistas gringos descubren América en Tabasco. Visitan ruinas de Comalcalco, compran artesanías en Paraíso y acuden a los pantanos de Centla para recrearse la vista con los paisajes de aquellos lugares. Con el testimonio que platiquen en sus países seguramente prenderán el interés de otras personas y muy pronto estaremos invadidos de estadunidenses y canadienses en la entidad... La diputada federal Georgina Trujillo presentó ayer una propuesta para aplazar la eliminación de cuotas de IEPS a la venta final de gasolinas y diesel que administran las entidades federativas. Con ello se busca evitar que Tabasco pierda ingresos por 667.3 millones de pesos en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.