martes, 19 de abril de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Abr 19

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Comalcalco, ¿municipio sin violencia?

No estoy seguro que en estos días de guardar alguien lea nuestras insulsas mengambreas. Esto lo traigo a cuento porque veo pasar frente a mi casa (la casa también de usted, señor (a) lector (a) a mis amigos y vecinos a los que veo ataviados con los clásicos calzones floreados, dirigiéndose hacia la playa más próxima. Como nadie me responderá lo anterior, le meto a la tecla. Quizá algún despistado como usted; quizá alguien que no quiere gastar sus centavitos en estas vacaciones, a lo mejor me lee. Otros a los que quizá no les alcance para adquirir papel sanitario, chance y les dé por hacer un último buen uso de mis reflexiones y previa "matada" de la página de la sección de política, harán que su nalgatorio adquiera alguna última información antes de que todo se vaya al tiradero de Loma de Caballo. En fin, usted sabrá si me lee. Le anticipo que ayer hubo reunión familiar de los (las) Bolio, a los que pertenece mi mujer. Fue una fiesta espléndida. Salió a relucir mi mejor dotación de "Herradura", cerveza mexicana de lo mejor (aunque la mayoría le mete más al whiskie) y aquello se convirtió prácticamente en tierra de nadie. Por eso hoy que trato de hilar un tema más o menos atractivo para usted, aguantador (a) lector (a), estoy librando una batalla muy perra contra mis neuronas. Sin embargo, quizá lo tenga (el tema) con las siniestras actuaciones de la delincuencia en San Fernando, Tamaulipas. ¿Qué entresaco de aquellos sucesos en que un tipo apodado "El Kilo", fue capturado por la Marina? Mucho. Y lo relaciono con lo que tengo más a la mano: la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública llevada a cabo el pasado domingo 17 en Comalcalco. Encabezado aquello por su joven presidente, Alejandro Medina Custodio, junto a los mandos de la policía de ese municipio, se informó sobre lo logrado en el rubro de la inseguridad. Mientras en ciudad Juárez, la urbe más violenta del planeta, apenas se gastan 80 centavos diarios por habitante; mientras en Tamaulipas se gastan apenas míseros 64 centavos por habitante, en Comalcalco hay una interacción policiaco- ciudadano muy propositiva. Comalcalco ha recibido el beneficio a través de la Subsemun, por un monto de 10 millones de pesos, que aunque no son una cifra de otro mundo, permitirán, en la medida de las necesidades, que la policía comalcalquense tenga un determinado valor agregado para servir eficientemente a su ciudadanía. Todo esto servirá --como lo dice el alcalde Alejandro Medina Custodio-- para librar a Comalcalco de las redes del hampa… POSTDATA: En estos días santos, que debieran hacernos reflexionar a los que somos cristianos, me hago dos pregunta la mar de idiotas: ¿Las vacaciones hacen que suban o bajen las ventas de los narcotraficantes?, o quizá estos prósperos iconoclastas ¿pararán actividades como cualquier hijo de vecino y se irán todos a divertirse a la playa?..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.