viernes, 8 de abril de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Abr 08

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Fidel y el signo apocalíptico

Fidel Castro Ruz ha sido considerado un dictador; un revolucionario que equivocó el camino. Lo que usted quiera. Pero se trata, sin duda, de una mente extraordinariamente lúcida; de un analista brillante, con visión holística, formado en la escuela del razonamiento dialéctico.

En las recientes 72 horas corrió el rumor –versión recurrente- de que sufrió nuevo derrame cerebral. En busca de información fidedigna al respecto, hemos estado consultando el sitio web del periódico oficial cubano Granma.cu, donde se lee su penúltimo artículo semanal, fechado el 31 de marzo. El último es del 1 de abril.

El del 31 se intitula: “El desastre de Japón y la visita de un amigo”. Se refiere a la reciente estancia en la isla –y en su casa- del ex mandatario estadounidense James Carter, y dedica la mayor parte del espacio a un tema que debiera preocuparnos a todos los habitantes del planeta.

Retomamos, a continuación, comentarios personales y reportes periodísticos que consigna Fidel en sus reflexiones semanales, con relación a ese tema que a él de sobremanera le inquieta, que es la emergencia nuclear en Japón:

“La despedida de Carter, hoy miércoles, coincidió con noticias preocupantes del accidente nuclear desatado por el sismo y el tsunami de Japón, que continúan llegando y no pueden ni deben ser ignoradas, no solo por su importancia, sino también por la repercusión práctica y casi inmediata que se deriva de ellas para la economía mundial.

“Hoy la agencia noticiosa AP informa desde Japón que:

“La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.

“En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.

“En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio.

Reuters, por su parte, comunica desde Tokio que:

“Japón actualizó el miércoles sus estándares para planta de energía nuclear, el primer reconocimiento oficial de que sus normas eran insuficientes cuando un terremoto dañó una de sus instalaciones, desencadenando la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986.

“El anuncio fue dado a conocer luego de que el gobierno reconoció que no hay un final a la vista para la crisis y de que un salto en los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar se sumaron a la evidencia de filtraciones en los reactores en torno al complejo y más allá.

“Hallazgos de plutonio en el suelo de la planta elevaron la alarma pública sobre el accidente, que ha eclipsado el desastre humanitario ocasionado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron 27,500 muertos o desaparecidos.

“Antes del desastre, los 55 reactores nucleares de Japón proveían cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Se esperaba que el porcentaje subiera a un 50 por ciento para el 2030, entre los mayores del mundo.

“Nuevas lecturas mostraron un salto en el yodo radiactivo a 3,355 veces el límite legal, indicó la agencia estatal de seguridad nuclear, aunque el organismo minimizó su impacto, diciendo que las personas habían abandonado el área y que se había detenido la actividad de pesca.

“Cientos de ingenieros han luchado durante casi tres semanas por enfriar los reactores de la planta y evitar una catastrófica fusión de barras de energía, aunque la situación parece haber dejado atrás ese escenario de pesadilla.

“Jesper Koll, director de investigación de valores de JPMorgan Securities en Tokio, dijo que una dilatada batalla para controlar la planta y frenar las fugas de radiactividad perpetuaría la incertidumbre y actuaría como un lastre para la economía.

“‘El peor escenario posible es que esto se alargue no por uno, dos o seis meses, sino por dos años, o indefinidamente’, declaró.

“Un subproducto de reacciones atómicas que puede ser usado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, indicaron expertos”.

Hasta ahí, parte de las reflexiones y referencias periodísticas de Fidel Castro. Evidentemente, ni siquiera Cuba es una isla en este mundo globalizado que pueda sentirse a salvo de la pesadilla nuclear. Tampoco lo es Tabasco, aunque aquí algunos quisiéramos creer que todo ello no nos atañe.

Cuestión aparte, la suspensión de publicaciones de Castro el 1 de abril –publica cada dos, tres, cuatro días- es claro indicio de que empeoraron sus problemas de salud.

De los apuntes

Resultó productiva, la reunión de Conagua con el gobernador Andrés Granier Melo y autoridades municipales ayer. Ya veremos los avances***** Este viernes se cumplen 68 años del deceso de Tomás Garrido Canabal. El acto cívico tendrá como orador oficial a Arturo Abreu Ayala***** La próxima semana se realizará la ceremonia formal de toma de posesión del talentoso Luis Carlos Dupeyrón como nuevo delegado de Economía. Es gente positiva, bien formada. Llena el perfil del servicio público que requiere el Tabasco del corto y mediano plazo***** Javier May compareció ayer ante el Ministerio Público; pero aún no se trata de secuelas de la reprobación de su cuenta pública. Acudió a responder ante una demanda de difamación presentada en su contra por el Organo Superior de Fiscalización. El señor llevó porra y, con ello, la amenaza de que utilizará a su partido para desestabilizar al estado, en caso de que se le pretenda someter al imperio de la ley. ¡Sí, señor!

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.