lunes, 18 de abril de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Abr 18

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

May amenaza a sus diputados

A todas las instituciones les llega la hora de renovación. El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, motivo de controversia reciente por la actuación altamente protagonista de parte de uno de sus actuales consejeros, no podía escapar a los tiempos y consideraciones al respecto previstas por la propia ley.

Así pues, en una de las dos sesiones consecutivas que tendrá este lunes, a partir de las 10:00 horas, la Legislatura local, se dará luz verde al dictamen emitido el viernes por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación a quiénes entran al relevo en el Consejo del ITAIP.

Conforme al procedimiento legal previsto para tal efecto, el Ejecutivo presentó en días previos tres ternas. Por unanimidad, los integrantes de la comisión cameral aprobaron dos. Enseguida decidieron que una quede para titulares y la otra para suplentes.

En consecuencia, hoy serán confirmados por el pleno legislativo, como consejeros titulares: Felícitas del Carmen Suárez Castro, José Antonio Bojórquez Péreznieto e Isidro Rodríguez Reyes. Como suplentes van: Teresa de Jesús Luna Pozada, José Bulnes Zurita y Patricia Ordóñez León. La terna desechada obtuvo cinco a favor y dos en contra.

Ahora revise usted, lector, quiénes conforman la comisión cameral y votaron en sentido coincidente: Juan Francisco Cáceres, panista; Juan José Martínez, coordinador parlamentario del PRD; Pascual Bellizzia, coordinador del PVEM; y los priístas Humberto Villegas, José Ocaña, Fernando Valenzuela y Rolando Izquierdo.

Todos ellos juzgaron que los individuos perfilados para entrar al ITAIP llenan el perfil contemplado por el artículo 21 de la Ley de Transparencia: ser ciudadano tabasqueño, tener al menos 30 años cumplidos, contar con título y cédula profesional, gozar de prestigio personal y profesional, no haber sido dirigente de algún partido político o agrupación religiosa, no haber cometido algún delito doloso y no ser ministro de culto religioso.

Ahora, la anécdota:

Ese mismo viernes, cuando ya habían sesionado y llegado a acuerdos los integrantes de la referida comisión cameral, al coordinador parlamentario del PRD le llegó a su cubículo del Palacio Legislativo un oficio girado por el dirigente estatal de su partido, Javier May Rodríguez. Eran ya las 12:15 de la tarde, según consta en la anotación hecha sobre el sello de recibido.

Para comenzar, no le reconoce su cargo de coordinador, pues se dirige a él como a un “diputado local” más. Le comunica que el 13 de abril, esto es el miércoles, sesionó el Comité Ejecutivo Estatal del PRD y decidió instruir a los diputados que conforman la fracción parlamentaria de esa filiación con lo siguiente:

“Unico.- Se le recomienda asistir a la sesión correspondiente y por tratarse de un asunto de gran trascendencia, votar en contra, de las tres ternas propuestas para la designación, en cada una de ellas, de un consejero propietario y un consejero suplente, para la renovación del consejo del instituto tabasqueño de transparencia y acceso a la información pública, enviada por el titular del poder ejecutivo, al h. congreso del estado de tabasco, para los efectos estatutarios procedentes”. (SIC)

En el galimatías donde estampó su firma May, se aprecia que el argumento por el que ordena a “sus” diputados votar en contra sistemáticamente, so pena de ser sancionados “estatutariamente”, es que el Ejecutivo “busca dejar como consejeros de ese organismo a quienes le garanticen impunidad, ya que la mayoría de los ciudadanos propuestos en la citadas ternas (SIC), son, personajes y servidores públicos que no gozan de solvencia moral, que solo sirven a sus intereses de manera incondicional (…)”

El texto no aporta elementos de pruebas acerca del porqué se les califica a los integrantes de las ternas como carentes de solvencia moral o por qué serían proclives a la incondicionalidad. Se le critica al Ejecutivo por presentar una “propuesta unilateral a modo”. Al parecer, May ignora que, según la ley, en este caso el gobernador tiene esa facultad y nadie más la posee.

¿Qué va a suceder hoy? Sin duda, habrá algo de ruido. No sabemos si los diputados perredistas le tendrán miedo a May y de última hora votarán todos en contra. Es seguro que sí lo haga, por ejemplo, el “coordinador legítimo” Juan José Peralta. ¿Qué harán el diputado Martínez, quien el viernes avaló la designación de las ternas, y los demás que ya antes han sido vilipendiados por May?

De los apuntes

En Jalapa reventó la bomba política. Los regidores conminan al alcalde Luis Deyá Oropeza para que destituya a la directora de Finanzas y reinstale al secretario Cosme Zurita a quien él destituyó el viernes; o que de una vez tire la toalla. ¡Pobre municipio!***** Mucho se ha comentado acerca de que Tabasco no aprovechó de manera óptima las participaciones presupuestales provenientes de la intensificación de la actividad petrolera a partir de 1976. El colmo es que, en múltiples casos, ni siquiera para cuestiones básicas se emplearon esos recursos. Es el caso de la ranchería Zapotal, segunda sección, de Cárdenas. Allí, los habitantes tienen tres décadas solicitándole al gobierno agua entubada. El hecho trasciende ahora, en virtud de que el pasado viernes Andrés Granier Melo y el alcalde Nelson Pérez García inauguraron ese servicio. Ese mismo día, por cierto, Nelson Pérez y el gerente de Telmex, Jesús Vázquez, pusieron en funcionamiento el servicio gratuito de internet en el parque Independencia de la ciudad de Cárdenas.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.